En este nuevo capítulo de #FrenoDeEmergencia
vamos a tratar de un tema más bien no del gusto popular, pero si un tema que a
los que nos apasiona, siempre querremos informarnos más de eso, hablo de los
álbumes conceptuales dentro del metal. Por si existe alguien que no sepa que es un álbum
conceptual, le cuento a simples palabras: un álbum conceptual es un disco de
alguna banda o artista donde todas sus canciones van entrelazadas en una
historia en común, algo así como un libro musicalizado. Puede ser una historia
inventada o una historia real, también puede ser la idea sacada de un libro o
de una película etc. Para hacer un disco conceptual no hay muchos límites la
verdad en cuanto a que escribir, incluso cuando no se habla de una historia
sino, de un tema en particular, ocuparemos este capítulo para hacer una
revisión lo más completa posible de los tipos de álbumes conceptuales que se
pueden realizar tomando ejemplos de algunos clásicos conceptuales y otros no
tanto.
Comenzamos:
Mägo de Oz - Trilogía Gaia
Técnicamente los españoles se caracterizan
porque sus discos son conceptuales, así que para esta revisión era una de las
candidatas a ser revisada, y se eligió la trilogía Gaia por ser sus trabajos
más completos, además es donde está su mejor trabajo y de la época donde la
creatividad de la banda fluía sin parar. En esta historia Txus jugó con el tiempo,
comenzando la historia en los tiempos actuales y después yendo al pasado para
narrar la "su pequeña novela" como él la ha bautizado. Lo que aún me
crea intriga de todo esto es, si esta historia fue creada oficialmente en 3
partes o debido al éxito del primer Gaia, se decidió a trabajar en una segunda
parte (La Voz Dormida), que a la larga no sólo se convirtió en un éxito de
ventas, sino que llegó a la cúspide musical convirtiéndose en su mejor trabajo
hasta el día de hoy, e incluso rematando todo con una tercera parte.
Gaia comienza con una ejecución, Alma
Echegaray, una sudamericana que es condenada a la silla eléctrica en el estado
de Georgia, Estados Unidos por un crimen que no cometió. En la historia nunca
se aclara de que país exactamente es Alma, se sabe que es latina, y a lo largo
de la esta primera historia conoceremos su real identidad.
La historia comienza con la ejecución como ya
lo mencionamos, después de eso el gobernador de Georgia tras la ejecución llega
a su casa, abre su mail y se encuentra con un correo de la mismísima Alma
enviado después de muerta, el gobernador comienza a leer el mail y cuando
termina, Alma aparece en su habitación, entre el susto y el asombro del
gobernador, comienza a narrarle una historia ocurrida algunos años después del
1500 en el imperio azteca. De ahí en adelante la historia se centra 100% en la
real protagonista, la indígena Azaak quien ve con temor como un terrible mal
proveniente del este, llegaría para acabar con todo lo que ella amaba, ese mal
eran Hernán Cortés y los navíos españoles dispuestos a saquear todo con tal de
llevarse todo el oro que pudieran llevarse. Entre los soldados españoles venía un joven de
20 años llamado Pedro de Alcázar, quien es el otro protagonista de esta
historia, si bien la historia principal trata de la descarnada invasión del
reino español en las tierras aztecas, destruyendo y matando a quien se cruce en
su camino por la ambición y el poder, vamos teniendo guiños de ciertos
personajes dándonos un lado más humano, cuando Alma narra su historia y sus
sentimientos antes de ser ejecutada (Gaia), cuando Pedro permite a lo nativos
aztecas hacer la danza del alma para una niña moribunda (Alma), o el llanto
desconsolado de Hernán Cortés al ver en el monstruo que se convirtió solo por
su ambición (El Árbol de la Noche Triste), la declaración de amor eterno que Pedro
le hace a Azaak (Si Te Vas) o como el gobernador de Georgia es enjuiciado por
la misma diosa de la naturaleza y ejecutado (La Venganza de Gaia), son parte de
esta obra literaria hecha música y que si bien Mägo De Oz ya venía haciendo de
hace varios años, acá demostró que estaban para cosas grandes, además logro
superarse a si mismo, Finisterra dejó la vara muy alta. Según la historia
escrita, Azaak y Pedro dejan el imperio azteca huyendo juntos hacia el sur,
supuestamente hacia el imperio Inca.
Luego y casi sin descanso nos traen lo que
sería a juicio de muchos (me incluyo) el mejor trabajo de la banda, rompiendo
ese esquema que pocos han logrado romper, el desmentir la frase "las
segundas partes nunca son buenas", Gaia II - La Voz Dormida es quizás el
disco donde mayor variedad de elementos aplicaron, musicalmente es un disco que
puedes encontrarte - literalmente - de todo. Y si a eso le sumamos la historia,
que esta ves es más extensa que su primera parte, más completa y con un mayor
detalle de los personajes y sus respectivas historias, donde nuevamente la
protagonista de la primera parte - la indígena azteca Azaak - es quien se
encarga de darle curso a los hechos.
Esta segunda parte también comienza en la
época actual, donde un niño con síndrome de Down llamado Nacho, fanático del
Heavy Metal, la música docta y la pintura, descubre por error el código oculto en
la pintura de Goya llamada Volaverunt, que al observarse escuchando la sinfonía
en Re Menor número 9 de Beethoven, especialmente en el fragmento donde se
escucha "Missit me Dominus" (El señor me ha enviado) transporta a su
descubridor a un trance donde pasa a ser el vehículo viviente de la voz
dormida, esa voz que en la época de la Inquisición fue tan perseguida y
callada, Nacho cuando era tomado por La Voz Dormida perdía los rasgos de ser
síndrome de Down y se convertía en alguien más allá de lo inimaginable, un ser
capaz de ver más allá del ojo humano.
El policía estadounidense de origen cubano
Rafael Haro, quien era el encargado de investigar la muerte de un político hace
algunos años atrás (Gaia I) fue el encargado de ver el extraño caso ocurrido en
España, viajando al país ibérico y conociendo personalmente a Nacho, quien
nuevamente tomado en cuerpo por La Voz Dormida, le profetiza al policía que esa
misma noche el Papa Juan Pablo II moriría, le pide que preste atención al
policía y comienza a narrarle una historia ocurrida en la época de la
conquista, en la época del 1500. De esta manera volvemos a la historia
inconclusa en Gaia I, en esta ocasión encontramos a Azaak prisionera de los
españoles y llevada a España, Pedro fue herido y dado por muerto, nunca
pudieron llegar al sur como se esperaba en la primera parte. En la celda está
encerrada junto a una judía de nombre Sara, quien es acusada de tratos con el
Diablo, ambas se hacen muy amigas, acá comenzamos con una de las grandes
diferencias que separan a Gaia II de su antecesor, debido a que los hechos que
son narrados en esta segunda parte son historia que tanto Azaak, como Sara y
más adelante el carcelero Juanillo se van narrando entre sí para pasar el
tiempo, y es así como encontramos canciones como El Poema De La Lluvia Triste
(Azaak le narra a Sara una historia de su pueblo natal), El Callejón Del
Infierno (Sara le narra a Azaak de cuando conoció a una bruja conocida como
"La Diablesa", ella murió quemada en su casa el mismo día que Sara la
visitaba, como todos vieron a Sara ese día, ese callejón quedo maldito por los
lugareños y bautizado con el nombre de la canción), La Posada De Los Muertos
(Sara le cuenta a Azaak de un lugar fuera de los muros de Toledo [donde está
ambientada esta segunda parte] donde la gente llega sin ganas de vivir y los
muertos de burlan de ellos mientras que ellos solo quieren volver a vivir) o
Aquelarre (Juanillo el carcelero les cuenta a las encarceladas lo que una bruja
condenada a la hoguera por la Inquisición narró de sus "aventuras"
con el príncipe de la oscuridad, o como ella le decía, "el príncipe de la dulce
pena"). En esta segunda parte aprovecharon de soltar
toda la creatividad tanto musical como lírica que en su primera parte no pudo
ser debido a que Txus no quería otro álbum doble (Finisterra), acá ya con esa
opción, no se guardó nada, la historia pasaba de recuerdos constantemente y
volviendo al tiempo donde se estaba ambientando la narración contada por Nacho.
Finalmente Azaak es quemada en la hoguera por el santo oficio, no sin antes dar
una advertencia a todos, ella como la misma Gaia, diosa de la naturaleza, haría
pagar a todos quien la han ejecutado y castigado injustamente. Al terminar el relato, el policía prende la
televisión y ve la noticia de la muerte de Juan Pablo II, Nacho recita el salmo
de lo desheredados y muere. En cuanto a historia, propuesta y concepto a
la hora de manejar la historia, claramente el avance de la banda en comparación
a su antecesor, acá fue superado con creces.
Para ser honestos, al llegar a Gaia III -
Atlantida, mis expectativas no eran muchas, considerando que el anterior
trabajo de la banda no había sido de lo mejor y habían mostrado una baja muy
considerable después de Gaia II. Si bien, el intro y la canción que la secunda
son buenas canciones, de ahí en adelante el disco vaga en ritmos y melodías que
están muy lejos de sus dos primeras entregas. Además la historia siento que
tampoco fue bien planteada, con cosas absolutamente de sobra y que por querer
mezclar más cosas terminaron desviando el real propósito de la trilogía.
Incluso en el avance de la historia vemos eventos que se podrían considerar anecdóticos
pero sin propósito.
La historia comienza en 1922 e Egipto en una
excavación para encontrar la tumba de tutan-kamon, donde un alemán que después
se convertiría en un seguidor de Hitler está infiltrado en el grupo de
saqueadores de tumba. Después avanzamos al año 2010 (año de lanzamiento del
disco) donde en Atlanta un astrólogo y en Argentina un granjero comenzaron a
ver cosas en el cielo fuera de lo usual, no era un ovni, era un meteorito.
Después la historia nos lleva a 1532, en la
época donde el protagonista del primer Gaia, Pedro Alcázar intenta vengar la
muerte de Azaak y evitar que sus compatriotas destrocen al imperio Inca como lo
hicieron con los aztecas, pero un hombre mucho más cruel y malvado que Hernán
Cortés era el encargado de la expedición Inca, el tirano Francisco Pizarro y su
Hermano Hernando. Acá tiene una compañera de viajes, la indígena Zara (amante
de Hernán Cortés en Gaia I) quienes recorren el continente americano intentando
detener el avance español (Dies Irae).
Vemos algunos guiños al alemán Otto Rahn, perteneciente
a la orden de Thule (más tarde se convertiría en la iniciadora del peor
desastre que azotaría a Europa, en nazismo), robando en sello sagrado de la
tumba de Tutankamón y llevándolo a su orden (Für immer).
Vemos una mención a Rasputín, que en su locura
y lujuria habitual pronosticó hechos que ocurrirían en un futuro no muy lejano,
como el nacimiento del rock, las guerras que sufriría Rusia, etc. Y esas
profecías las tuvo tomando un brebaje que el llamaba Vodka’n’roll (De todas las
"idas" de la historia, está fue la que más sin sentido me
pareció).
También vemos al policía Rafael Haro (Gaia II)
extrañando a su familia que ha tenido que dejar de lado por el caso de la
ejecución de Alma Echegaray y la extraña muerte de Joe Hamilton (Gaia I), con
la canción Mi Hogar Eres Tú, se le da un capítulo al policía. Podría seguir mencionando como la historia va
pasando de una escena a otra sin mayor relación con el verdadero propósito de
este cierre de la trilogía, que es la venganza definitiva de Gaia con la
humanidad que tanto daño ha hecho al planeta. Canciones como Mis Demonios (habla de las
adicciones al alcohol y las drogas del policía Rafael Haro debido a su
extenuante trabajo y la larga ausencia de su familia), Que el viento sople a tu
favor (habla sobre un pirata inglés encontrado por Pedro y Zara, que cuenta
como les robaban a los barcos españoles y portugueses todas las riquezas que
ellos traían del nuevo mundo), Aun Amanece Gratis (es simplemente Pedro de
Alcázar dándose esperanzas) son canciones que más allá que puedan ser
entretenidas, no tienen - a mi parecer - una real relación con lo que pudo
haber sido un cierre con broche de oro. En mi percepción de estos discos, siento que
Txus esta vez solo escribió canciones y después se le ocurrió mezclarlas bajo
un mismo contexto, claramente el vaivén que se lee en la historia pasando de un
lado a otro y con canciones que en algunos casos no tienen mucho acierto con la
historia narrada ni en la época en la que fue basada, pareciera más un disco
común y corriente que un álbum conceptual. Aunque obviamente el único que sabe realmente
eso es el propio Txus, lo expuesto acá son solo teorías de quien escribe.
Dream Theater - Metrópolis part II. Scenes
From A Memory.
El mejor trabajo de los estadounidenses, ellos
mismo se pusieron un techo muy difícil de superar, aunque el disco The
Ashtoning también es un tremendo trabajo, si es mejor que Metropolis II, solo
el tiempo lo dirá.
Si bien no fue un disco que nació directamente
de la cabeza de la banda, sino, más bien de la idea de los fans de hacer de una
continuación de Metropolis Part I, canción que se encuentra en el discazo
Images And Words, donde a las constantes peticiones de los fans de hacer una
segunda parte de esa canción, finalmente nació la idea de darle una secuela a
esa historia, aunque para sorpresa de todos, no fue otra canción, sino que un
álbum completo.
Scenes From A Memory es un disco conceptual de
tomo y lomo, desde la misma historia en sí (que lo convierten en un disco
conceptual), la portada, la forma de componer los temas y unirlos, hasta
incluso los nombres de las canciones. Todo es en base a una historia en común y
eso se nota, cada detalle está hecho en pos de eso, aunque no podíamos esperar
menos de Dream Theater.
La historia comienza cuando Nicholas (el
protagonista) debido a sus recurrentes sueños y agobiado por no entenderlos, va
con un hipnotizador quien le hace una regresión, en esa regresión descubre a
Victoria, y él siente que tiene algún tipo de conexión con esa joven, aunque
aún sin saberlo, comienza a averiguar más sobre esa vida pasada, especialmente
en 1928, (que es donde ocurren los hechos de este disco).
Una historia de ese nivel y complejidad podría
solo haber salido de la mente de Dream Theater, digno de una serie o una
película, aunque si me dicen que esa idea la tomaron de algún libro de Stephen
King, yo lo creo. La historia te mantiene expectante en todo momento.
Yo no soy nadie para criticar el mejor trabajo
de Dream Theater hasta el día de hoy, solo como comentario muy personal y a
modo mío, este disco perfectamente podría haber sido una ópera metal,
prácticamente todas las canciones son diálogos, lo que habría hecho perfecto
tener artistas invitados en los roles de los otros personajes, pero bueno, no
es más que la opinión de quien escribe.
La regresión es el punta pie inicial de esta
épica historia de suspenso, amor, desamor, muerte, y vida más allá de la misma
muerta, con la narración del hipnotizador llevando al profundo sueño a Nicholas
comienza el disco (Regression), y con las palabras ya en el trance de Nick
sintiéndose apacible y viendo a Victoria (la mujer con la que soñaba a menudo,
muerta en 1928).
Estableciendo el nexo que tiene Nick con
Victoria, y sabiendo más de lo sucedido avanza el disco, pasando por saber
quien es Victoria y pidiéndole a Nick que la ayude con aclarar su muerte
(Strange Deja - Vu). Después aparecen nuevos personajes dentro de
la historia, Edward Baynes y Julian Baynes (ambos hermanos), se sabe que Julian
es el novio de Victoria, y quien la mató, argumentando en una carta suicida que
prefería matarse antes que vivir sin Victoria (Beyond This Life). En el avanzar nos enteramos que Julian es un
adicto a las drogas y juegos de azar, que lleva una mala relación con Victoria
y que ella piensa dejarlo. Ella ocupa como "paño de lágrimas" a
Edward, quien al sentirse atraído por la bella mujer, decide seducirla en su
estado vulnerable y traicionando a su hermano. Sabiendo lo terrible que le sucedió a Victoria,
Nicholas va a visitar su tumba y mientras está allí le comenta como se siente
cada vez que va conociendo más detalles de su trágica muerte y eso lo agobia en
demasía, el ver su muerte a través de sus ojos (Through Her Eyes).
Más adelante vemos a Victoria finalmente
decidir quedarse con Julian y dejar a Edward, se junta a solas con Julian pero
en ese momento aparece Edward en la casa. Si quiere saber como termina esta
historia, le sugiero que escuche el disco o la busque y la lea, realmente vale
la pena hacerlo.
Se que me mandé muchos saltos en la historia y
la revisión que hice no fue en orden cronológico, solo quería dar una luz y
pistas de que trata este tremendo disco y dejarles la curiosidad de mismo.
Grave Digger - Knights Of The Cross
Otro disco que traemos a colación pertenece a
una trilogía, en este caso, no a una trilogía de una misma historia, sino, un
mismo concepto, la trilogía medieval de Grave Digger. De acá rescatamos la
segunda parte de ese poderoso trío, Knights Of The Cross de 1998.
Este disco abarca una historia de 200 años,
que fue donde los caballeros templarios tuvieron su nacimiento, auge y apogeo.
Desde 1095 con el discurso del Papa Urbano II y su frase que marcaría la vida
de todos los que alguna vez se unieron a la orden del temple: "Deus Vult"
(es la voluntad de Dios), hasta 1314 con la muerte en la hoguera por parte de
la Inquisición del último gran maestre de la orden, Jaques De Molay. A pesar de que la orden se formó en 1119 según
algunos escritos, fue en la primera cruzada (1099) cuando Hugo De Payns, el
fundador de esta orden después de la conquista de Jerusalén para los
cristianos, es que surgió la idea de formar una orden eclesiástica - militar
para proteger a los peregrinos que iban a tierra santa desde occidente. A pesar de tener prácticamente 200 años que
abarcar, Grave Digger supo hacer muy bien este disco y rescató los hechos más
decidores en el amplio registro de los templarios, desde su inicio (Deus Vult y
Knights Of The Cross), pasando también por la misma fundación de la orden y el
mayor de todos los problemas, el ejército de Saladin intentando recuperar para los
musulmanes la tierra de Jerusalén (Monks Of War, Fanatic Assassins).
Dentro del disco también tenemos algunas
historias que se dicen de los templarios, como que ellos habrían encontrado el Santo
Grial (Keeper Of The Holy Grail), esto cae más en la farándula de la edad
media, algo que por cierto nunca se pudo comprobar, pero como mito es bastante
interesante.
Quizás - desde mi punto de vista - donde más
el álbum hizo esfuerzo en ser literal y muy fiel a la historia, manteniendo el
orden cronológico casi sin detalles, fue cuando comenzó la caída de la orden,
con las acusaciones de herejía, homosexualidad y adoración a demonios paganos
(Inquisition, Baphomet), se hace retrato además de las confesiones de muchos
templarios de estas aseveraciones en base a torturas por parte de la
Inquisición, dirigida por el Papa Clemente V y del rey francés Felipe El
Hermoso. Muchos templarios huyeron de las manos de sus perseguidores donde
encontraron refugio en Escocia, que ese momento estaba en guerra con Inglaterra
por la independencia del país. Los templarios en agradecimiento al rey Robert
The Bruce, se unieron al ejército escocés y pelearon la batalla final que
significaría la independencia de Escocia de los ingleses que estaban siendo
gobernados en esa época por Eduardo II (The Battle Of Bannockburn).
Cuando se hace un álbum o una canción dedicada
a la orden templaria, es muy difícil dejar fuera este hecho histórico que le
permitió hasta nuestros días a la orden del temple ser mencionada. El último
gran maestre de los templarios fue Jaques De Molay, quien fue condenado a la
hoguera por la Inquisición, principalmente por Clemente V y el rey Felipe (de
quien se dice que planeó toda esta farsa debido al tremendo poder que tenía la
orden, que sólo se regían por el Papa y no bajo un gobierno o rey, y a eso,
sumarle también la deuda que tanto el mismo rey como el Papa tenían con la
orden [deuda monetaria]), y mientras era quemado el arrojó la maldición a los
que los condenaron y destruyeron la orden (The Curse Of Jaques), todos los
responsables de su muerte y la de todos los templarios, morirían sin remedio
antes que se acabe ese año (1314), cosa que como ya se sabe, ocurrió tal cual
lo dijo Jaques.
El gran mérito de la banda fue hacer un disco
muy fiel a la historia, agregando sus pros y contras, manteniendo el sello Grave
Digger y además considerando que hacer un disco histórico siempre será más
difícil que hacer uno con una historia inventada, aunque ya sabemos hoy en día
que los alemanes en este tipo de disco, dictan cátedra.
Queensrÿche - Operation: Mindcrime
Para algunos, una obra maestra, para otros, el
mejor disco conceptual jamás creado. Calificativos más, calificativos menos,
los que hizo Queensrÿche y su maravilloso Operation: Mindcrime es algo que
marcó la historia del Heavy Metal, trazó el camino que años más tarde seguirían
otras bandas a la hora no sólo de hacer un álbum conceptual, sino que también
de hacer música.
Si bien, las opiniones que se tienen sobre la
banda son dispares, sobre todo por su variada discografía, pero a la hora de
hablar de este disco en cuestión, es prácticamente unánime decir, escuchamos
una joya que ha trascendido más allá de la misma música, siendo revisado
incluso por gente que se dedica a la lectura, debido también a lo interesante
de la historia narrada. Por ambos mundos, una real joya.
La historia comienza como es habitual, con su
protagonista, en este caso es Nikki. Nikki despierta en una habitación de
hospital, no recuerda nada de lo que ha pasado en las últimas semanas, está
solo y desorientado, en el proceso de recuperación comienza a recordar quien
es, se da cuenta que es un tipo decepcionado de la sociedad actual, con ideas
muy radicales con respecto a la misma, quizás demasiado. A eso sumarle que es
adicto a la heroína, realmente sus recuerdos no le están siendo favorables. En
ese actual estado de confusión es donde aparece en antagonista, llamado Dr.
X,quien es líder de una agrupación secreta que se dedican a asesinatos por
encargo, y en su vulnerabilidad convence a Nikki de unirse a su agrupación,
proporcionándole lo que más anhela, heroína.
En este inicio nos encontramos con las
primeras 3 canciones del álbum (I Remember Now, Anarchy X y Revolution
Calling). En el estilo de historia y como la plasman en cada canción es que
incluso se le pudo haber dado la categoría de ópera metal, aunque al no haber
más cantantes haciendo las otras voces, sino, que Geoff Tate es quien realiza
todos los personajes. Esto marcó a bandas que más adelante harían discos bajo
una historia en común, como Dream Theater por ejemplo.
A Nikki se le inyecta heroína y con las
"técnicas de persuasión" del Dr. X, convierten a Nikki en una máquina
asesina, donde sólo le dicen la palabra "Mindcrime" y queda en estado
de trance, donde mata gente por encargo sin recordar nada después.
Bajo la hipnosis en la que se encuentra, Nikki
es cruel, malvado, y se hace llamar a si mismo "el nuevo mesías, el ángel
de la muerte con una pistola". Asesino impiadoso, además recibiendo su
dosis de heroína es un leal sirviente. Además el Dr. X para asegurarse de que
su máquina para matar esté feliz, habla con un amigo de él, el padre William
para que le facilite a una de sus "hermanas de fe", la hermana Mary, una
monja que el padre William rescató de la calle y la llevó al sacerdocio, pero a
la que ocupa como esclava sexual. La idea es que mantenga contento a Nikki. Lo
que no sospechó nadie, es que entre la hermana Mary y Nikki surgiría una
amistad entre ambos, amistad que no cae en gracia al Dr. X quien le ordena
matar al sacerdote y a la monja.
Todo lo descrito lo cubren las canciones
Operation: Mindcrime, Speak, Spreading The Disease, The Mission, y el inicio de
Suite Sister Mary.
Y si aun no le regala el gusto a sus oídos de
escuchar este tremendo disco, le sugiero que desde ya compre, descargue o
escuche on line este tremendo trabajo, y así también sepa que pasa finalmente
con Nikki, si cumple con lo que le encargaron, yo dejaré la historia hasta acá
solamente, no les contaré el final, solo le puedo decir, que esta historia es
digna de ser llevada al cine.
Rhapsody - Emerald Sword Saga
Antes que salgan a corregirme, se que es
Rhapsody Of Fire, pero para este artículo será solo Rhapsody, como
originalmente lo fue cuando esta maravillosa saga vio la luz, debido a que el
cambio de nombre surgió cuando iban a mitad de The Dark Secret Saga. Así que de
aquí en adelante será solo Rhapsody.
La Emerald Sword Saga a diferencia de todos
los discos que revisaremos en esta oportunidad (incluso los que quedaron fuera
por tema de espacio) es el único que originalmente nació para ser hecho en 5
partes, y la banda así lo hizo, lográndolo de manera excepcional. Comparándolo
con la trilogía Gaia, los de Mägo de Oz cada historia puede leerse por
separado, son 3 historias por separado que al final terminan siendo una. Con
Rhapsody la cosa es distinta, todas las partes son para la misma, no puedes
escuchar y leer Dawn Of Victory sin haber antes leído Legendary Tales y
Symphony Of Enchanted Lands, y eso, es lo termina haciendo que esta saga sea
única en su especie.
Si, Kaledon hace el mismo concepto, una
historia en común y cada disco es un nuevo capítulo, tal cual lo hace Rhapsody,
la diferencia que prima sobre Rhapsody (además de la espectacularidad de su
música y ser la primera banda que oficialmente mezcló el Heavy Metal con la
Música Clásica), es que Kaledon sacó su primer disco el mismo año que Rhapsody
lanzaba el último capítulo de la Emerald Sword Saga, le lleva mucha ventaja. Y
para que decir de lo musical (no estoy mirando en menos a Kaledon, en absoluto,
pero ellos no inventaron un nuevo estilo dentro del metal, Turilli y Staropoli
si lo hicieron).
Legendary Tales
El protagonista de nuestra historia es alguien
al que se le conoce como El Guerrero de Hielo (Warrior Of Ice), en la primera
parte de la saga nos adentramos en la historia del Guerrero de Hielo, su
motivación y deseos de liberar a su tierra del mal, sabiendo que su única
opción de lograrlo y derrotar al señor oscuro, Akron, es ir en búsqueda de la Espada
Esmeralda, por lo que abandona su "amada Algalord" en dirección a
Ancelot, debe cruzar el duro invierno que azota la región (Rage Of The Winter),
donde el Guerrero de Hielo y su santo corcel cabalgan sin detenerse por la fría
tierra hasta al bosque de los unicornios (Forest Of The Unicorns), donde se
encuentra con un apacible día y escucha por parte de la misma guardiana de los
árboles la historia de ese bosque.
Al llegar a Ancelot se encuentra con un pueblo
destruido por Akron y su ejército, se lamenta en el alma tener que presenciar
el cadáver de la princesa de Ancelot, Airin (o eso es lo que se da a pensar en
este capítulo). El Guerrero de Hielo entre la rabia y el dolor que siente, jura
vengarse de Akron a quien promete matar con sus propias manos, en nombre de
todos los muertos por su ejército (Flames Of Revenge).
Virgin Skies es una melodía instrumental, pero
en esa parte, El Guerrero de Hielo se encuentra con el príncipe Arwald de
Ancelot, quien con parte de su ejército lograron salir con vida de la batalla
con Akron, juntos marchan al Elnor para buscar las 3 llaves de la sabiduría,
que los guiará a su gran destino, la Espada Esmeralda, pasando duras pruebas en
la tierra de los inmortales (Land Of Immortals), para no toparse con otros
posibles enemigos, la rabia y la sed de venganza cada vez toman más fuerza en
el protagonista (Echoes Of Tragedy), pidiéndole al señor de los truenos (Lord
Of The Thunder) que lo guíe por esta dura tarea para vengar la muerte de su
princesa y de todos los pueblos azotados por la mano de Akron, y mientras
descansan en la noche a la luz de una fogata, los guerreros del ejército de
Arwald comienzan a narrar historias de batallas antiguas y cantar canciones de
esas batallas, mientras el Guerrero de Hielo ocupa esas mismas historias como
inspiración para su propia misión y deber (Legendary Tales).
Symphony Of Enchanted Lands
Lo primero que vemos en esta segunda es la
búsqueda del Guerrero de Hielo de las 3 llaves de la sabiduría, ya tiene las
dos primeras en Epicus Furor (la primera la obtiene luchando con sus propios
miedos en el "espejo de las sombras", y la segunda la obtiene
luchando con el dragón Tharos, quien tenía un hechizo maligno, a quien derrota
en una trágica batalla, pero en el momento que iba a matar al dragón, el
Guerrero de Hielo le perdona la vida, lo que hace que el dragón Tharos se una
al Guerrero y liberandolo de su hechizo) y en Emerald Sword es donde va por la
3ra llave, tiene que viajar al altar de Ikaren donde en una cueva mística
encuentra la llave, cercano al altar había un pasaje secreto, el Guerrero y el
Dragón van por ese pasaje y llegan a una habitación donde los esperaba el gran
mago Aresius, quien sabía de la venida del Elegido (Wisdom Of The Kings), quien
aconseja a los llegados en ir en busca de la sagrada espada, les muestra unas
puertas que los lleva a otro mundo, guerrero se monta sobre el dragón y
emprenden el viaje, en el viaje pasen por el valle perdido (Heroes Of The Lost
Valleys), por las cataratas reales, hasta llegar a un lugar desolado, en ese
lugar el Guerrero ve el cadáver de antiguos héroes que emprendieron la misma
lucha que el y que fallecieron en el intento (Eternal Glory), el protagonista
escucha el grito de los muertos y pide gloria eterna para todos ellos y los que
lucharán contra el Señor Oscuro Akron.
Después, el Guerrero de Hielo y Tharos son
atacados por monstruos deformes, una especie de muertos vivientes, en la lucha
acorralan al Elegido (Beyond The Gates Of Infinity) y Tharos devolviéndole la
mano al guerrero, lo rescata de una muerte segura y vuelan de manera majestuosa
por el cielo virgen, en el vuelo, Tharos le cuenta al guerrero su sentir de
esta hermosa tierra amenazada (Wings Of Destiny) y que lo llevará a la torre
del abismo (The Dark Tower Of Abyss) que es donde se cuenta que está la tan anhelada
espada Esmeralda. Al llegar, demonios del infierno con alas
atacan a los protagonistas, en una clara desventaja numérica, Tharos deja al
Elegido en la cima de la torre mientras el lucha con los demonios en una fiera
batalla en el oscuro cielo, demostrando que a pesar de estar en desventaja, el
anhelo de la justicia era más fuerte que sus propias fuerzas (Riding The Wings
Of Destiny). Finalmente El Guerrero de Hielo encuentra la
espada Esmeralda dentro de la torre, en ese mismo instante es atacado por el
guardián de la espada, sin tener mucho tiempo de recuperarse, el Guerrero es
nuevamente atacado dejándolo en una muy mala posición, y ya cuando vería su
fin, Tharos irrumpe en la torre y ataca al guardián, salvando una vez más la
vida del elegido. Pero Tharos a sido herido mortalmente, sabiendo que su muerte
esta cerca, el Guerrero le promete que su muerte será gloriosa, que todos
sabrán quien fue el poderoso y valiente dragón Tharos (Symphony Of Enchanted
Lands). En su dolor, el Guerrero jura que matará a Akron cueste lo que cueste.
Dawn Of Victory
Esta 3ra parte es donde más giros hay dentro
de la historia (quitando el desenlace), acá ya somos testigo de las batallas
entre los ejércitos de Akron y de los sobrevientes de Ancelot, vemos también
como pasamos de la victoria implacable del Guerrero de Hielo a la derrota y
muerte de sus compañeros de viaje.
Con la espada Esmeralda ya en sus manos, el
Guerrero de Hielo, Arwald y su ejército regresan a Ancelot para liberarlo de un
nuevo enemigo, el segundo al mando después de Akron, el Señor de las sombras,
Dargor. Con el mágico poder de la espada y con los guerreros en su máxima
inspiración, derrotan al ejército de Dargor, quien viéndose imposibilitado de
continuar la batalla, decide huir con lo que le quedaba de su ejército a Hargor.
La victoria, liberación y reconstrucción de Ancelot significa una victoria
tremenda al ejército del Príncipe Arwald y del Guerrero de Hielo, junto con eso
vienen las celebraciones y también el sentimiento de revancha por parte del
afectado, Dargor. De quien se dice que es un valiente guerrero, noble luchador,
pero en el lado equivocado de la vida.
Esto lo apreciamos en las canciones Lux
Triumphans, Dawn of Victory, Triumph For My Magic Steel, The Village of Dwarves
y Dargor, Shadowlord of the Black Mountain.
Arwald le comenta a todos que ha recibido
noticias de que su hermana Airin y los prisioneros de la parte 1 (Legendary
Tales) están vivos, así que inmediatamente comienzan a planificar el rescate,
cuando reciben a un mensajero de Akron diciendo que le entreguen la espada
Esmeralda o matará a todos los prisioneros, por lo que se ponen en marcha a
Hargor con la intención de salvarlos. Al llegar a Hargor, son víctimas de una
trampa, los hombres de Akron atacan por sorpresa a los héroes, dividen al
ejército de Arwald por lo que quedan en desventaja numérica, se enfrentan de
todas maneras al ejército del señor oscuro pero la reacción fue tardía, son
hechos prisioneros. Akron mata a todos los prisioneros, preparando algo
especial para los protagonistas.
La princesa Airin fue violada por los demonios
de Akron frente a Arwald y el Guerrero de Hielo, Dargor al ver esa escena
innecesaria habla con Akron pidiéndole que detenga a sus demonios, que eso ya
superado los límites, Akron no lo escucha, y después de la terrible violación y
maltrato sufrido por Airin, casi sin vida, es lanzada a un contenedor con
ácido, dándole una cruel muerte.
Arwald no corre mejor suerte, es sometido a
horribles torturas dañandolo física y espiritualmente, Dargor no soporta tanta
cruedad y abandona el lugar dejando a Akron en su deleite. Ya cuando Arwald no
daba más, es lanzado al ácido, tal como sucedió con su hermana, y con su último
esfuerzo de vida, lanza ácido hacia el Guerrero de Hielo rompiendo las cadenas
de este, ayuda divina (ayudado por los dioses de la tierra, así lo menciona la
canción), al romperse las cadenas, el Guerrero nórdico huye por un río subterráneo
llamado Aigor y no pudiendo ser hoyada por los hombre de Akron, quienes
desesperadamente lo buscan. Ya a salvo y con la rabia que llenaba su alma,
juró vengarse en nombre de Airin, Arwald, los pueblos atacados y de todos los
muertos en esta guerra, haría pagar a todos los responsables de esta sinfonía
de dolor, de la pesadilla que ha sufrido. Llama al fuego de Tharos, a rugido
del trueno y levantando su espada hacia el cielo jura vengar a todos los
caídos.
Todo esto transcurre en las canciones The
Bloody Rage of the Titans, Holy Thunderforce, Trolls in the Dark, The Last
Winged Unicorn, The Mighty Ride of the Firelord.
Rain of a Thousand Flames
Esta cuarta parte de la historia es en
realidad una historia paralela a la emerald sword saga, donde se narra las
destrucciones de Akron y su ejército sobre las tierras encantadas, en este
capítulo aparece un nuevo villano, La Reina de los Horizontes Oscuros, quien es
revivida por Akron al leerse el conjuro maligno escrito en "La Página del
Poema Maldito". Con Akron gobernando, además con el poder de la Espada
Esmeralda que ahora le pertenece, planea conquistar todas las tierras
encantadas, sus iniciales objetivos en esta conquista son las ciudades de Elnor
y Thorald, donde en compañía de la reina recién revivida, desencadena toda la
tragedia sobre ambas ciudades, a pesar de que encontró resistencia en su
conquista, finalmente ambas ciudades cayeron, el rey Eric de Elnor, fue quien
lideró la defensa de ambos ejércitos, muriendo finalmente en batalla.
El disco tiene un sonido crudo, terrorífico en
muchos pasajes, y con letras sin el optimismo de otra, en clara alusión a que
sólo se narra el avance de los malos de la historia, y eso la banda lo supo
graficar de una excelente manera.
A pesar de que el disco no es considerado esencial
dentro de Emerald Sword Saga (debido a que es una historia paralela mientras el
Guerrero de Hielo regresa a Elgard, las últimas 4 canciones están consideradas
como Rhymes of a Tragic Poem - The Gothic Saga, una mini saga narrando las
destrucciones y logros del señor oscuro y la reina) aún así, por lo menos para
quien escribe, es un disco fundamental dentro del repertorio de la banda, e
incluso dentro de la saga, acá los malos toman el poder y como muy pocas veces
se hace, ellos le dieron un tremendo capítulo.
El último capítulo de esta tremenda historia
se hace presente con este discazo (mi favorito además), Power of The
Dragonflame es la cúspide de la saga, y considero desde mi humilde vitrina que
mejor final no pudo haber sido, tanto por el desenlace de la historia en sí,
como también por lo musical. Decir ÉPICO tiene sus connotaciones dentro del
concepto que se hable, decir que un álbum es épico, podemos imaginar más menos
con que nos encontraremos, pero decir que Rhapsody hizo su disco más épico
desde que se formó (o porlo menos hasta ese entonces lo fue), es algo que sólo
los que han escuchado este disco podrán entender.
Si bien en cosa de gustos, cada uno podrá
tener su favorito, dudo mucho que algún fans de la banda considere este trabajo
como malo, más allá de si es su favorito o no.
Esto comienza con el Guerrero de Hielo
regresando a Elgard, Aresius el mago se encarga de sanarlo tanto física, como
mentalmente después del tremendo fracaso que significó el rescate de los sobrevivientes
de Ancelot, y donde el elegido sobrevivió solo por milagro divino.
El Guerrero fue recibido como un Héroe a pesar
de todo, al enterarse de quizás, la más grande tragedia en la tierra media
hasta ese entonces, que Akron habia ocupado el poder de la espada Esmeralda
para abrir el libro negro que resucitó a la reina negra (Rain of a Thousand
Flames) y destruido por completo las ciudades hermanas de Thorald y Elnor, fue
cuando se juntaron en la ciudad Sagrada e Algalord todos los reyes, y los
guerreros que quisieran participar en la batalla final, por la paz y libertad
de las tierras encantadas.
Akron junto a la reina y el señor de las
sombras, Dargor, junto al demoníaco ejército partieron rumbo a Algalord para
lograr el mayor objetivo de esta guerra, destruir la ciudad sagrada. Los
valiente guerreros se pusieron en marcha inmediatamente para detener las
fuerzas de Akron que parecieran ser invencibles, la marcha de los maestros de
la espada encontró de frente a los demonios del señor oscuro, quienes sin
tregua alguna ni aviso de batalla se enfrentaron en una de las más cruentas
peleas que se recuerden en las tierras encantadas, enfrentándose, a demonios, a
muertos traídos de vuelta a la vida por la magia negra, gusanos gigantes e incluso
vampiros. Los guerreros sin saber a lo que se enfrentarán, tuvieron que luchar
frente a sus miedos y su asombro de ver ese espectáculo sobrenatural, pero la
energía cósmica que bloqueaba los miedos de los guerreros de Algalord, solo los
hacia tener un objetivo en mente, la venganza.
Mientras la cruenta batalla seguía y el baño
de sangre era el paisaje, el Guerrero de Hielo se encontró en el campo con
Dargor, inmediatamente se atacaron sin contemplación. Dargor tenía un profundo
odio por el Guerrero de Hielo, debido a que su tutor, Vankar (el creador del
libro que resucitó a la Reina de los Horizontes Oscuros) siempre le dijo que el
Guerrero Nórdico había matado a toda su familia, cosa que no es cierto. Después
de una terrible batalla, Dargor cayó en unas rocas quedando atrapado, sabiendo
que no tenía salvación, le gritó desafiante al guerrero nórdico que lo matara,
pero ocurriendo algo inesperado en esta trágica guerra, el Guerrero de Hielo le
perdonó la vida y lo sacó de las rocas, Dargor sin entender aquel gesto de
misericordia, golpeó por sorpresa al nórdico cayendo este con una hemorragia y
quedando inconsciente.
Al despertar vio y comprendió que todo estaba
perdido, nuevamente atrapado por Akron, y viendo su amada ciudad cayendo en
ruinas por el señor oscuro que gracias al poder de la espada Esmeralda, estaba
ganando la guerra en las tierras encantadas, el Guerrero solo podía pedirle a
los dioses de acero que cuidará a su pueblo. Finalmente Algalord cayó, sus
mujeres fueron violadas y sus niños torturados, sus muros fueron destruidos y la
ciudad sagrada se convirtió a cenizas. El Guerrero de Hielo fue obligado a
presenciar todo eso, además de sufrir su propia tortura y mutilación, ya que
Akron le cortó ambas piernas, lo tenía encima de una plataforma para ser
lanzado a los pantanos oscuros donde sería devorado por serpientes gigantes. Hasta este momento vamos en la canción 9 de
10. Ya pasaron: In Tenebris, Knightrider of Doom, Power of The Dragonflame, The
March of the Swordmaster, When Demons Awake, Agony is My Name, Lamento Eroico, Steelgods
of the Last Apocalypse y The Pride of the Tyrant. La canción que lo cierra
todo, Gargoyles, Angels of Darkness tiene una particularidad muy llamativa,
mejor dicho 2, la primera, es que el tema está dividido en 3 partes, Angeli di
Pietra Mística (profecía de las Gárgolas), Warlords Challenge (Instrumental) y
...And The Legends End (donde se narra la última parte de esta tremenda saga
dividida en 5 partes, no les narraré como termina todo esto, pero con todos los
detalles que entregué yo creo que ya deben sospechar como termina esta épica
historia, llena de magia, misticismo, batallas y por sobre todo, honor.
Traemos a colación el que es quizás, uno de los
trabajos más controvertidos de los clásicos Genesis, tanto por las opiniones
dispares que genera este trabajo, como una obra maestra considerado por unos
(me incluyo), y por otro lado un disco que pudo mejorarse en un 1000%, pero por
el apuro de terminarlo, lo dejaron tal como quedó (opinión que tiene la misma
banda sobre este disco).
Este disco además marcó quiebres en la banda
que nunca más se pudieron reparar, en el proceso creativo y de una inspiración
tomada - según el mismo Peter Gabriel - de una de las películas de Alejandro
Jodorowski (película el Topo, para ser más precisos), fue que nació la idea de
la historia d este trabajo, Gabriel insistió en el escribir la letras de las
canciones, debido a que era su gran idea, mientras que los demas integrantes de
la banda se encargaron de la música, cosa que comenzó a craquelar la relación
con algunos integrantes de la banda, especialmente Mike Rutherford (a quien
primeramente se le rechazó su idea adaptar el libro "el principito" a
un disco conceptual y después el no poder participar de las letras del nuevo
trabajo) y también Steve Hackett (el que estaba muy descontento en la banda
debido a que sus ideas no eran tomadas en cuenta y su aporte fue mínimo).
Como para sumar los problemas a la banda,
mientras componían el disco, con las fricciones antes mencionadas, y con el
paradigma de que sólo tenían que hacer música porque Gabriel se adueñó de las
letras, además que no entendían mucho la historia que se estaba desarrollando,
Gabriel comenzó a hacer un proyecto paralelo cinematográfico, que lo único que
provocó fue la molestia de hasta ese entonces, los ya molestos músicos, que
tuvieron que componer interludios instrumentales para poder completar los
espacios vacíos en la historia, debido a que el frontman estaba en otras cosas.
Al final este disco terminó siendo determinante en que Gabriel decidiera dejarla
banda. Además también se explica el porqué la banda tiene tanta disconformidad
con este trabajo.
La historia es bastante complicada de narrar
en sí, incluso hay resúmenes donde tampoco hay mucha claridad de como
transcurren los hechos, incluso, con historia en mano y escuchando el disco, se
hace difícil llevarle el ritmo. Claramente Gabriel al escribirla, estaba
pasando por un momento de inspiración más allá de lo normal (o se había fumado
algo muy fuerte). Habla sobre un puertorriqueño llamado Rael, quien vivía en
New York, encandilado con el brillo de la ciudad y sobre todo de broadway, en
un momento el es "llevado" a un lugar extraño donde es encapsulado,
una especie de mundo paralelo, de ahí comienza la historia de nuestro
protagonista que pasa por algunos hechos inesperados, traiciones por parte de
su hermano John, vivencias sobre naturales. Con el avanzar de la historia va
cambiando de escenarios sin mayor explicación. Si bien la historia es muy difícil de seguir, yo
alabó absolutamente la creatividad de Peter Gabriel en haber podido crear algo
tan bizarro y llamativo al mismo tiempo, y eso sin mencionar a lo músicos que
entre todos participaron en las composiciones de lo que sería (a mi parecer)
uno de los mejores trabajos, no sólo de la banda, sino que de los discos
conceptuales en general. Sin duda, un tremendo disco.
Si bien hay miles de discos que quedaron
fuera, lo sabemos, por un tema de tiempo y de espacio, pero se trató de
rescatar de todos los estilos de discos conceptuales, esperemos sea de su
agrado este artículo.
Escrito por: Fernando Molinet
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