El debut de Angelus Apatrida en suelo nacional parecía prometedor. Basándose en su papel merecido como estandartes del resurgido movimiento Thrash de los últimos 10 años junto a luminarias como Warbringer, Evile y Municipal Waste, entre otros, el cuarteto originario de Albacete se encontró por primera vez con un centenar de fans nacionales la noche del 5 de abril, en un cartel al que se sumaron dos bandas locales representantes del movimiento Thrash a nivel nacional y continental. Sin embargo, no podemos pasar por alto ciertos factores que pueden jugar en contra, sobretodo si se trata de la 'primera vez' en estos rumbos. En especial uno imperdonable: la acústica del recinto.
Originalmente pactado en el club Rock & Guitarras, la escasa difusión motivó a un cambio obligado al Bar Óxido. Craso error, considerando que la acústica del recinto ubicado en calle Purísima derivará en una serie de problemas técnicos que, más allá de la euforia de los fans, impidieron apreciar con detalle la propuesta sonora de una agrupación influenciada esencialmente por el Thrash Metal con tintes melódicos de glorias pasadas como Testament, Megadeth y Forbidden.
Los nacionales Impact, encargados de inaugurar la jornada pasadas las 21 horas, fueron los primeros en tener que batallar con las dificultades técnicas, lo que incluso impedía, en ciertos casos, entender lo que estaban tocando. Por lo mismo es que potentes cortes como 'Retorno al Wallmapu', 'Revolución Thrash', 'Trepanación' (el que titula su LP debut de 2013) y 'Blood on My Face' no generaron el efecto esperado en el centenar de fans que repletaban el recinto.
Mejor suerte corrió Dekapited, destacada agrupación nacional cuyo LP debut "Nacidos del Odio" aún hace sentir sus efectos cual arma de destrucción masiva. A medida de que el sonido pareció mejorar de a poco (la guitarra de Ignacio Norambuena, en algunos pasajes, perdía nitidez al momento de ejecutar los solos), el cuarteto santiaguino hizo gala de su reputación como cultores de un Thrash Metal maldito y desquiciado claramente influenciado por los primeros trabajos de Kreator, Slayer y Destruction, lo que se puede deducir claramente en cortes como 'Estúpida Nación', 'Muerte', el -ahora- clásico 'Contra Iglesia y Estado' y el propio 'Nacidos del Odio'. Puñaladas directas a la yugular, lanzadas con una furia tan descomunal como la puesta en escena. Una vez más, Dekapited se luce con su espectáculo aparte. Actitud por sobre todo.
Pasadas las 23 horas, se hace realidad el sueño de los cerca de 100 bangers que esperaban como nunca este debut en tierra nacional, con el cuarteto liderado por su guitarrista y cantante, el carismático Guillermo Izquierdo "Polako", cuya sola aparición detona la euforia entre los fans. Junto al líder hacen su aparición David Álvarez (guitarra), José Izquierdo (bajo) y Victor Valera (batería), éste último el encargado de abrir los fuegos con los que se desataría el frenesí a través de 'Immortal', corte que también abre el reciente LP titulado "Hidden Evolution" (2015), quinto LP en estudio de esta agrupación española, herederos de un legado de culto entre los seguidores del Speed-Thrash hispano en la senda de coterráneos legendarios como Fuck Off, Legion y Muro.
Volvemos a mencionar el asunto de la acústica, factor que empañó en parte un set de auténticos bombazos de Thrash Metal a la vena con pasajes que varían entre la melodía y la potencia destructora. Porque, si bien canciones como 'Violent Dawn', 'End Man' y 'Of Men And Tyrants' generaron una recepción desde el público a través de un intenso y arrasador mosh, gran parte del éxito de la performance brindada, al menos en lo que respecta a la actitud sobre el escenario, se lo debemos a la personalidad de 'Polako', una suerte de 'clon' de Dave Mustaine (mismos cabellos y voz similar pero distinta anatomía) que, además dejar en evidencia sus dotes como guitarrista (la dupla que compone junto a David Álvarez debe ser una de las más letales en la escena Thrash actual en cuanto al dominio de las seis cuerdas) también sabe cómo dirigirse a un público desconocido para los españoles en la práctica, pero que también los ha esperado por más de 10 años. Al menos es lo que se pudo apreciar a medida de que el set avanzaba a velocidad descarnada con 'Vomitive', 'Killer Instinct', 'First World Of Terror' y 'Give 'Em War', con los 'bangers' cabeceando y 'bailando' en el mosh de manera descontrolada (hasta una pelea a puños y patadas tuvo lugar con la banda en plena acción). Sobre el escenario, queda claro que por mucho que el discurso esté dirigido como denuncia hacia la clase política mundial (notable el momento en que, cuando presenta 'Serpents On Parade', 'Polako' menciona al mandatario español Mariano Rajoy como uno de los responsables de la crisis socioeconómica que afecta a todo el territorio), la idea es pasarla bien a como dé lugar, incluso con una cerveza de reconocida marca nacional a mano.
El show llega al final con el himno 'You Are Next', cuyo coro fue entonado por el centenar de fans que aún permanecían hambrientos de Thrash, a pesar de las sudorosas caras sonrientes. Y, a pedido del público, luego de una interminable espera, la banda reaparece sobre el escenario por segunda y última vez para interpretar una demoledora versión del clásico de Pantera 'Domination'. Final correcto para un show en el que se tuvo que recurrir a la entrega sobre el escenario cuando el sonido no estuvo a la altura. Esperemos que la próxima visita esté a la altura de lo que debe estar la Armada Española del movimiento subterráneo por excelencia. El instinto asesino no basta por sí solo cuando las circunstancias conspiran contra lo pronosticado
Galería:
Escrito por: Claudio Miranda
Fotos por: Ivette Barria
Galería:
0 Comentarios