#LiveReview: Absolut Thrash XII "Hordas Porteñas"

La Quinta Región, específicamente Valparaíso y Quilpué, se ha caracterizado por jugar un rol determinante dentro del Thrash Metal nacional  incluso conformando una escena cuya historia y desarrollo hablan por sí solos. Desde la chispa incendiaria iniciada por pioneros como Betrayed a fines de los '80 hasta el devastador presente representado en agrupaciones como Mental Devastation, aquellos ruidos subterráneos que han asolado nuestro Puerto Principal por más de dos décadas se han hecho sentir notoriamente en la capital mediante severas réplicas que no dejan indiferente a nadie. Y sería aquel movimiento telúrico el que azotaría Santiago, con epicentro en el Underbar la noche del 21 de Mayo, donde cuatro agrupaciones serían protagonistas de un regreso hacia la brutalidad primitiva del Thrash.


   Los encargados de abrir los fuegos serían los viñamarinos Acrostic, cuya propuesta ellos mismos denominan 'Noisethrash' refleja la influencia fundamental de referentes como D.R.I., Suicidal Tendencies y Anthrax durante sus primeros años. Y eso se refleja mediante una puesta en escena que da cuenta del sentido de la diversión mezclada con un discurso que denuncia y, a la vez, rinde honor al caos social que nos gobierna en estos tiempos. Desde el inicio con 'El Orden del Miedo', hasta el final con 'Noches violentas, pasando también por 'The Vice Of Power,' Kumathrash' y 'Mundo violento', todas definiciones gráficas de una propuesta tan desquiciada como la sociedad que habitamos.


   Poco después llegaría el turno de los porteños Dissident, quienes, por estos días, se encuentran promocionando su LP debut titulado "Unleash the Violence... In Thrash We Trust", editado el año pasado y reflejo de una propuesta que, pese a los años, mantiene en alto la bandera del Thrash Metal en su estado más puro. Desde el atronador inicio con el instrumental 'Prelude to Dissent' para dar paso al poder devastador de 'Mosh Against Reasons', el cuarteto da cuenta de un discurso que no da espacio a los puntos medios. 'Desolation', 'Binarial Being' y la más antigua 'Idiosyncrasy of Sub Development' reflejan un poder destructor comparado con una brillante y efectiva ejecución técnica que cumple con cabalidad su tarea incendiaria, como una masa de lava que arrasa con todo.


   Y si hablábamos de historia, los más indicados para exponer los órigenes del Thrash Metal  a nivel regional no podían ser otros que Bunker, cuyas dos décadas en la carretera demuestran una experiencia solo comparada con la fuerza descomunalmente destructiva de una propuesta musical que, pese al paso de los años, no cesa su caótica y explosiva tarea. Cortes como 'Only One', 'Decline Of The System', 'The Valley Of Death' e 'Insanity' se dejaron caer al punto de generar inmediatamente el mosh y el headbanging' frenético entre los asistentes. Para el final, una versión desquiciada de 'Ciudad del Armageddon', reafirmando de esta manera su categoría de referentes de culto ante una asistentes que, pese a su juventud, sucumbieron inevitablemente ante el poder arrasador de los de Quilpué.


 Para rematar la jornada, lo de Metástasis sería una completa Declaración de Principios en base a un Thrash Metal extremadamente oscuro. A través de su LP debut titulado "The Essence That Precedes Death (2015)", los quilpueínos dejaron claras sus intenciones de destruir y torturar almas, de la mano de cortes como 'Transition Of Hate', 'Dark Mountain Vision' y la ocultista 'Blackened Omen', todos claros ejemplos de una propuesta sonora cuya crudeza se siente en la carne, así como una actitud callejera que evoca a los alemanes Destruction en sus inicios, lo que se nota también en una puesta escénica que no conoce de diplomacia alguna, sino actitud callejera y transparente, clara representación de una escena que no transa sus principios ni lo hará jamás. Así como Valparaíso y sus alrededores han sabido mantenerse incólumes en toda su historia a la adversidad, el Thrash Metal local ha hecho lo suyo pese a las tendencias reinantes. Las olas que azotan nuestro Puerto Principal parecen no cesar la destrucción hasta traspasar la Cordillera de la Costa.

Escrito por: Claudio Miranda
Fotos por: Remigio Olivares


Publicar un comentario

0 Comentarios