Hace poco tuvimos la oportunidad de entrevistar a Robin Staps creador de The Ocean (anteriormente conocida como The Ocean Collective) en esta conversación Robin nos comento del origen de la agrupación, planes futuros y que podemos esperar del show que The Ocean ofrecerá en Chile el 19 de Octubre.
TMR: ¿Cómo nace The Ocean?
Robin: Bueno, fue un proceso largo que comenzó el 2001 en un pequeño pueblo de Alemania, la idea era grabar unas pistas que tenía en mente desde hace mucho, pero me tomo bastante tiempo poder encontrar a la gente adecuada para hacer que todo funcionara, al principio hubo mucha gente que iba y venía. Me tomo tiempo organizar esto como un colectivo en vez de una banda, hubo 4 o 5 guitarristas diferentes y en vivo solo ocupamos a 2 guitarristas. Fue algo muy confuso de organizar al comienzo. Eso es como todo comenzó y se desarrolló. Al partir no sabía muy bien hacía donde iba todo, fue algo que se desarrollo. Hubo muchas etapas en la creación de este proyecto.
TMR: ¿Qué te llevo a hacer de The Ocean un colectivo de músicos en vez de una banda tradicional?
Robin: Todo nace de la necesidad de no poder tener a los músicos correctos en el tiempo indicado, más que planear esto, simplemente fue algo que sucedió. Es complejo cuando comienzas una banda y quieres hacerlo con todo tu tiempo y esfuerzo, de una manera enfocada, pero al mismo tiempo nadie te conoce y no tienes nada que ofrecer, además, requieres músicos talentosos y comprometidos. Generalmente la gente buena ya está en una banda, les pagan bien, están organizados y ya son conocidos. Es muy complejo encontrar gente que se comprometa con la banda desde el comienzo y al mismo tiempo que sean talentosos, buenos músicos, que quieran dedicarse a la causa. Es algo muy complicado de encontrar, esa es la razón porque mucha gente entraba y salía de la banda. No estaba funcionando como quería, realmente no estaban enfocados o no hacían lo que esperaba de ellos como músicos. Lo más importante de todo esto, es que si bien contamos con buenos músicos, muchos de ellos trabajan en otros proyectos y sólo ven a The Ocean como un proyecto paralelo, no como algo a tiempo completo, es por ese motivo que a veces solo algunos pueden tocar, de vez en cuando, con nosotros. Por tal motivo es que a veces tenemos 4 guitarristas, 2 bajistas, ellos no pueden tocar todos los conciertos que tenemos que hacer. Así que escogemos a los que estén disponibles a la hora de hacer shows, para mi es lógico contar con mucha gente, así podemos tocar más en vivo, en el comienzo nos perdimos la oportunidad de hacer muchos shows. Lo otro, es que contamos con mucha gente que no está en el núcleo de la banda, pero que sirve para tocar en vivo con nosotros. Hay gente que contribuye en vivo, en el estudio, con el arte del disco, proyecciones en vivo. Estas personas no son realmente miembros de la banda, pero son bastante importantes en lo que hacemos, así que tenemos esta piscina de gente que está comprometida con la banda. Me encanta mencionar a los músicos clásicos que grabaron en el disco, a veces han podido tocar con nosotros en vivo, pero no todo el tiempo. Lo que tenemos es como una construcción ambulante que siempre esta cambiando.
TMR: Sobre lo último ¿Qué es lo más complejo de contar con una alineación que siempre esta cambiando?
Robin: Lo más complejo es que entre más gente se necesita más ensayo, básicamente tratar de ensayar todos los días. Cuando tienes cuatro guitarristas diferentes, tienes que ensayar con todos ellos. Se requiere más tiempo para enseñarles las canciones, más tiempo para prepararse para tocar en vivo. Mi idea es darle más consistencia a esto, pero como colectivo nos juntamos en la sala de ensayo, tomamos cerveza, hablamos de conceptos y cosas que queremos hacer al largo plazo. Ahora no podemos ensayar mucho, porque todos somos de diferentes ciudades y países, por ejemplo nuestro guitarrista es de Suiza y nuestro bajista de Suecia, el resto de la banda vive en Berlin. Es por eso que no podemos ensayar de una manera continua. Ahora ensayamos para la gira de forma muy apretada, todos aprenden sus partes en casa y cuando ensayamos vamos directo al grano.
TMR:¿Te gusta más girar o pasar tiempo en el estudio?
Robin: Me gustan los dos, porque son muy reconfortantes tanto girar como grabar, pero son entornos muy diferentes. Cuando te cansas de uno de ellos, porque llevas en eso mucho tiempo, puedes saltar al otro campo. Cuando compongo estoy por seis meses en el estudio frente a la pantalla, escribiendo y grabando cosas, de una manera meticulosa, pero cansa al igual que luego de estar un año o un año y medio girando, te aburres de girar, te aburres de sentarte en una van. Disfruto mucho ir a diversos países, pero todo lo demás es bastante cansador y solo quieres llegar a casa, quedarte en un lugar y despertar en la misma cama cada mañana, además de trabajar en música en casa. Ambos son reconforntantes no podría decir que uno me gusta más que el otro, todo es parte de todo el proceso
TMR:¿Qué te inspira a la hora de componer?
Robin: Eso depende del disco que quiera hacer.
TMR: Antes de hablar más en profundidad en la pregunta anterior, ¿Hay planes para hacer un nuevo disco?
Robin: Si, la idea es empezar a grabar a comienzos del próximo año. Hay mucho material escrito, hay canciones que han estado allí por casi 2 años, no habíamos tenido el tiempo de trabajarlo porque hemos estado girando mucho.
Volviendo a la pregunta sobre la inspiración, realmente depende de que este pasando en mi vida a un nivel personal, sobre las cosas que encuentro importantes y relevantes, sobre todas las cosas con las que lidio día a día para reflejarlas en mi música y letras. Los discos pasados, todos ellos se han basado en experiencias personales y cosas por las que he pasado, libros que he estado leyendo, películas que he visto, experiencias y de todo lo que aprendes y vives. Todo pasa por la música.
TMR: Hablando sobre el tour latinoamericano ¿Conoces algo sobre Chile?
Bueno, obviamente conozco sobre la historia política del país. Tengo un amigo chileno aquí en Alemania. No conozco mucho de Chile, he estado en Perú y Bolivia. Es una parte de Sudamérica que no conozco mucho, estoy muy emocionado de poder ir a Chile. Desafortunadamente solo estaremos 2 días, no habrá mucho tiempo de conocer el país. Me encantaría tener más tiempo, pero tenemos una agenda muy apretada.
TMR: ¿Conoces alguna banda de Chile? ¿Algún músico?
Robin: Para ser honesto no conozco a ninguna de momento, pero me produce curiosidad ver a la banda soporte.
TMR: ¿Qué podemos esperar del show de The Ocean en Chile?
Robin: Tocaremos el disco con la película, hay una edición especial del disco con la película. Tocaremos sincronizados con el vídeo. Luego de eso tocaremos otras canciones y quizás canciones nuevas.
TMR: Finalmente y como es tradición en TMR puedes enviar un saludo o decir lo que quieras en este espacio.
Robin: Estoy muy ansioso de poder visitar Chile, luego de tanto tiempo de haber formado esta banda. Tendremos un día libre, así que espero poder conocer a algunas buenas personas y beber cerveza. Conocer el país por medio de la gente que vive allí y aprecia nuestra música. Es genial que la gente nos comente sobre los grandes lugares de su ciudad y país, será fantástico.
Los alemanes de The Ocean (ex The Ocean Collective) llegan por primera vez a Chile el 19 de octubre al teatro Nescafé de las Artes a presentar lo mejor de su repertorio basado en el metal progresivo y de vanguardia, destacando lo mejor de su disco Pelagial, apoyados con visuales fantásticas que introducen a la audiencia al fondo del mar.
Pelagial, es el disco que presentarán en el concierto del 19 de octubre. El disco evoac una imaginaria civilización submarina en forma de riffs, voces marinas y detalles con más movimiento que pesadez, como venían haciéndolo los alemanes con la ferocidad interpretativa Sin embargo, el protagonismo recae sobre una ambientación más sutil, más grácil y menos estridente y caótica y más cercana a tintes progresivos, ambientales y del denominado post rock.
Entradas
Platea Baja Primeras Filas $ 42.000
Platea Baja Preferencial Lateral $ 38.000
Platea Baja Preferencial Central $ 36.000
Platea Baja Central $ 32.000
Platea Baja Lateral $ 28.000
Platea Alta Central $ 25.000
Platea Alta Lateral $ 22.000
Platea Alta Última Fila $ 18.000
Platea Baja Preferencial Lateral $ 38.000
Platea Baja Preferencial Central $ 36.000
Platea Baja Central $ 32.000
Platea Baja Lateral $ 28.000
Platea Alta Central $ 25.000
Platea Alta Lateral $ 22.000
Platea Alta Última Fila $ 18.000
A la venta en Sistema Ticketek, www.ticketek.cl, callcenter 2 2690 2000 (Cine Hoyts, tiendas Falabella, Kmuzzik y The Knife). Sin cargo en Teatro NESCAFÉ de las Artes. Link Directo http://goo.gl/mYK9E3
0 Comentarios