#LiveReview: Nacion Under En Directo "Unidos por un Sentimiento"

  

Durante más de cuatro décadas, el Metal, en todas sus variantes, ha expandido sus fronteras más allá de la música, conformando prácticamente una cultura, pese a los clichés propios del género y el ambiente. Discos (vinilo, cassette, CD), tatuajes, poleras, productos relacionados con la cannabis y su uso terapéutico, artesanía inspirada en el cine de Terror clase B, etc. Para un programa musical de la talla de Nación Under -cuyo aporte a la escena nacional, a estas alturas, sobrepasa lo fundamental-, la primera edición del evento denominado "Nación Under En Directo" fue el momento perfecto para rescatar aquel sentido de cultura, complementado, por supuesto, con la presentación de agrupaciones destacadas a nivel local, incluyendo un invitado desde el otro lado de la cordillera y un par de consagrados a quienes el Metal chileno les debe su razón para seguir al pié del cañón y con la bandera flameando por sobre todo. El Centro Cultural de La Pintana fue el escenario escogido para el debut de un evento que dejó saldos positivos gracias a la difusión a través de las redes existentes, graficando el profesionalismo y la dedicación con que este tipo de iniciativas se lleva a cabo, incluso más allá del evento en sí.


   Hay que destacar también la variedad que hizo del evento una exposición de lo mejor de lo nuestro sin necesidad de limitarse a un subgénero, sino demostrar hasta dónde se expanden las fronteras. Aseidad, la banda encargada de abrir los fuegos, nos lo dejó en claro con su propuesta influenciada claramente por el Metal europeo en su vertiente más oscura y sinfónica (Paradise Lost, Amorphis, Therion), dictando cátedra de calidad y actitud sobre el escenario. Desde 'Release of Soul' hasta 'Blessed by Darkness', el quinteto dio cuenta de una elegancia comparable con la teatralidad propia de una propuesta que prioriza la grandilocuencia y el dominio técnico en favor de la música. Gran parte del set estuvo conformado por el material que forma parte de "The Voice Of Snake", el LP que verá la luz a fines de esta temporada a través del prestigioso sello Australis. Suficiente para hacernos una idea del futuro de una banda que le dio apertura al evento a su manera, a lo grande.  


  Poco después llegaría el turno de Cinical, agrupación originaria de Mendoza y exponente de la oleada 'groove' sudamericana liderada por sus compatriotas de A.N.I.M.A.L., banda cuya influencia ha sido decisiva en su propuesta sonora. Liderados por Vaka Allegretti (bajo y voz), los mendocinos no se guardaron nada y expusieron lo mejor de su material durante 18 años de carrera. Pasajes como 'The End', 'Sangre' y 'Fire Soul' fueron suficientes para apreciar una propuesta que se mueve totalmente por la actitud, incluso llamando a romper aquellas barreras que parecen separarnos por nacionalidad. A esas horas, el recinto presentaba una asistencia numerosa, con poco más de 200 personas en calidad de testigos -y partícipes- de una presentación en donde el cuarteto nos recordó lo primordial de la esencia callejera de un género que, sea en inglés o español, tiene algo que decir por sobre lo que digan las tendencias de hoy. Arrollador desempeño por parte de una agrupación que, por poco menos de una hora, barrió con todos los símbolos patrios a su alrededor en favor del único estandarte que prevalece: la música.


   Cuando hablamos de variedad, aquello involucra rescatar la tradición de nuestras raíces, y Ulkan Newen lo sabe de sobra. Originario de Curarrehue (Novena Región), el combo liderado por Kütral (guitarra rítmica e instrumentos varios) dio cuenta de una propuesta que rinde homenaje a nuestros ancestros en cada nota y acorde ejecutado, dejando en claro el origen de su inspiración creativa, totalmente basada en ciertos mitos y leyendas pertenecientes a nuestra cultura. Desde el ardor de la sangre mapuche en 'Epe wun' y 'We ulkantun' hasta la misteriosa criatura fantástica que protagoniza 'Bagual', pasando también por 'El Viejo del Saco', un tributo magistral a nuestra infancia nutrida con lo mejor de nuestras tradiciones. Todo aquello es posible con músicos dueños de una experticia técnica exquisita combinada con una puesta en escena que hace del espectáculo una experiencia fascinante. Es grato presenciar el feedback generado entre la banda y un público tan eufórico como involucrado completamente con un discurso que rescata nuestros orígenes, así como la cultura musical proveniente de otras latitudes, como lo remarca la influencia japonesa en 'Hagakure'. Ulkan Newen ('canto firme' en mapudungun) le hace honor a su nombre al demostrar el peso categórico de una propuesta que utiliza el Metal como un canal de llegada hacia quienes sabemos que detrás del sonido, hay un mensaje a transmitir por parte de la misma tierra.


  El Death Metal en su estado más puro y visceral tuvo su exponente en Homicide, agrupación con más de 25 años en la carretera y un trabajo discográfico que da cuenta de una propuesta que no tranza por nada del mundo su poder devastador, el mismo que, por espacio de una hora, se hizo sentir de manera aplastante en el Centro cultural de La Pintana. Liderado por el eximio baterista Marcelo Power y el cantante Alejandro Ruiz -un frontman que impone presencia casi omnipresente-, no hubo necesidad de mayor preámbulo para reafirmar su condición de referente, simplemente subirse al escenario e invocar a los dioses antiguos del infierno en base a actitud y un desempeño sobrecogedor, traducido específicamente en el papel que juegan Gabriel Pincheira y Patricio Díaz en las guitarras como generadores del sonido infeccioso y demoledor plasmado cuidadosamente en sus producciones. pero el Death Metal no solo es música, sino también espectáculo, y bien lo sabe Alejandro Ruíz al caracterizar a un hechicero selknam en 'Overthrowing The Lie', un homenaje a las etnias del sur de nuestro país, desgraciadamente ya extintas debido a la codicia de unos pocos que se apropiaron de terreno ajena 'en el nombre de Dios', tal como lo refleja 'Faith Of Ignorance'. Todo aquello junto con el coro frontal con puño en alto de 'Die Motherfucker' define sobre el escenario la categoría de un referente del Death Metal criollo que dice y grita a la cara las cosas como son. A la usanza de un género que no hace distinción entre sus víctimas.


   Pasadas las 22 horas, llegaría el turno de Nuclear, quizás la agrupación que mejor define lo que significa el Metal, un canal de expresión donde si no puedes cambiarlo todo, al menos puedes gritarlo. Y eso lo saben de sobra sus fans, quienes no tardan en detonar el mosh y el headbanging' frenético con los primeros acordes de 'Belligerance', una que jamás falla cuando se trata de empezar una presentación con todo. Intercalando material de todos sus discos con el siempre presente y necesario discurso dirigido hacia las autoridades, es imposible no caer rendido ante tamaña fuerza descomunal exudada en esos riffs repletos de 'mala leche', siempre diciendo las cosas por su nombre. Desde la más antigua 'Heaven Denied' -en noviembre la banda celebrará los 10 años de su LP debut en el Club Kmasu- hasta el discurso fresco y cada vez más combativo del reciente "Formula For Anarchy", representado en himnos inmediatos como 'Offender', 'Confront', 'Killing Spree' y 'Self-Righteous Hypocrites', por supuesto la infaltable dedicatoria a la clase política -el mayor ejemplo de 'zanganismo' institucional- en 'F.P.S.C.'. Por supuesto, la consecuencia y la naturalidad de la música ha sido fundamental para generar, de manera automática, el arrastre que genera gracias a una propuesta sonora que combina el peso y velocidad propios del Metal y la rebeldía iracunda del Punk, combinación que hace gala de su efectividad en la dupleta compuesta por 'Apátrida' -un himno por mérito propio- y 'Chaos In My Life' (original de los británicos de The Exploited'). Un claro recordatorio de lo que significa el Metal más allá de la estética: barrer con todo lo político cuando el entorno que te rodea se siente como una prisión. Nuclear siempre nos recordará aquello en vivo y a la cara.


    Y llegamos a la recta final del evento con la presentación de una destacada agrupación que venía llegando de una exitosa gira europea. Con el bajista y cantante Andrés Arancibia al frente, el trío se ha mantenido en alto como un referente obligado para los seguidores del Death Metal nacional en base a un profesionalismo poco usual en el medio, elemento a destacar cuando se trata de una banda que ha sabido consolidar su propuesta a nivel internacional, sobretodo en el Viejo Continente. Cortes de la talla de 'Deconstrucción', 'Malefactor Manifiesto', 'Confesión' y 'Corvus Corax' en vivo cobran un efecto destructor comparable a la experticia técnica de sus componentes, destacando los dibujos trazados por Victor Mac-Namara en la guitarra, un músico 'egresado' de la escuela fundada por Karl Sanders (la mente maestra de Nile), combinando poderío sonoro y musicalidad propia de un Luthier con una actitud imponente. Profesionalismo y unidad encarnados en una banda que ha llevado el Death Metal nacional hacia el siguiente nivel.



    "Nación Under En Directo" fue la prueba del excelente estado de salud del que goza un estilo que ha sabido moverse tanto por la música como por quienes la apoyan y promueven como la esencia de nuestras vidas. Una experiencia que nos invitó a la unión en un solo sentimiento y. por qué no, una vitrina para conocer y descubrir propuestas tan diversas como interesantes. Citando a mi distinguido colega Fernando Molinet, lo que el Metal ha unido, que no lo separe el fútbol ni el fundamentalismo superficial. Si esto se pudo lograr en un evento de tamaña magnitud, entonces no queda otra opción que esperar una segunda edición. Bienvenidas sean las iniciativas, larga vida al Metal Chileno.

Escrito por: Claudio Miranda
Fotos por: Nicolas Soto




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