Esta semana tuvimos la oportunidad de conversar con Pedro Salgado, tecladista de la banda post-metal Antar, quienes se presentarán este 26 de enero en la sala SCD de Bellavista presentando su nuevo Ep “Tagîgo”. A continuación te dejamos con la entrevista.
R: Antes que todo, comencemos por lo esencial ¿Cómo nace la agrupación?
Pedro: Antar nace por un trabajo académico. Mientras cursaba el tercer año de la carrera de composición, el gran proyecto del año era hacer un disco. Decidí hacer uno con las influencias que tenía en ese momento; Les Discrets, Mar De Grises, Alcest, Lantlos, Poema Arcanus, etc… Luego decidí montar un tema de este disco con unos compañeros (Amanecer) y meses después sentí la necesidad de formar la banda. De aquellas personas que me acompañaron desde el inicio, solo Camilo continua en la banda.
R: Cuéntenos un poco más sobre el origen del nombre.
Pedro: El nombre tiene varios motivos. Cuando estaba armando las primeras canciones, paralelamente a las bandas que mencioné, también estaba escuchando mucho a Rimsky Korsakov, un compositor ruso y él tiene una sinfonía llamada Antar que me gustaba (y me gusta) mucho, y la escuchaba una y otra vez. Antar (o antares) también es la estrella más brillante de la constelación de escorpión.
R: Si bien ustedes se califican como post-metal, vamos más allá de etiquetas ¿Cómo calificarían, bajo sus propias palabras, el sonido de la banda?
Pedro: El sonido de Antar tiene dos pilares según mi punto de vista, uno es el doom metal y el otro es el post rock. A veces lo mezclamos con un ritmo más latinoamericano, otras veces con un poco de drone o incluso con algún blastbeat.
Camilo: En ese sentido, a propósito de lo que comenta Pedro, la rítmica es un factor que determina el sonido de Antar y lo contextualiza en nuestro origen. Eso, sumado a nuestro afán de incluir ruidos y efectos, arman un sonido que aspiramos sea cada vez más personal.
R: Hace poco lanzaron el EP “Tagîgo”, trabajo en el cual cuentan con la colaboración de Diego Yañez y Juan Escobar, cuéntenos un poco ¿Cómo surgen estas colaboraciones?
Pedro: Las colaboraciones tienen su raíz en la ausencia de vocalista. Antes me encargaba de eso junto a Ignacio Weiss (TORKANA), pero él se retiró para darle prioridad a otros proyectos y yo decidí dedicarme netamente a los teclados. Fue ahí cuando tuvimos la necesidad de buscar colaboraciones para sacar adelante el Ep. Tomamos contacto con Juan y Diego, que son o fueron parte de bandas que para nosotros son un referente, y ambos tuvieron muy buena disposición. Gracias a la participación de ellos, las voces superaron nuestras expectativas en la producción de “Tagîgo”.
R: Volviendo al EP “Tagîgo”, ¿Cómo fue el trabajo de composición de este material?
Pedro: Amanecer y Espejos son canciones que compuse hace tiempo. trazando ideas con papel y lápiz, a la antigua. Luego le mandé las partituras a cada músico, grabamos maquetas y cuando decidimos hacer la banda, las empezamos a ensayar.
Paciencia tiene otro proceso completamente distinto. Partió por una idea de Ignacio Weiss que mostró en la sala de ensayo. Al principio era un tema de pura improvisación, pero luego de tocarlo tantas veces, cada integrante fue seleccionando sus frases. Así, aunque se daba espacio a la improvisación, siempre se aplicaba sobre esas frases ya definidas. Cuando decidimos grabar el Ep, empezamos a darle una estructura más clara.
R: Según tenemos entendido, actualmente la agrupación está compuesta por Pedro Salgado en los teclados y Camilo Arredondo en la batería, ¿Hay planes de incorporar más miembros a la banda o planean mantenerse como un dúo?
Camilo: La banda tiene ya algunos años, pese a que la primera producción sea tan reciente. Con nuestros procesos han transitado diversos músicos, siempre manteniendo un formato de banda de rock. Hoy, quedando sólo dos miembros originales, no tenemos la intención de establecer un formato con más personas, aunque eso signifique que los shows en vivo involucren otros músicos. En otras palabras, por ahora los procesos creativos y de producción seguirán siendo llevados a cabo por Pedro y yo, mientras que los conciertos serán interpretados con músicos invitados. Todo esto no quiere decir que le cerremos las puertas a músicos que eventualmente se nos presenten, pero creemos que debemos mostrarnos un poco más antes de seguir buscando a los definitivos.
R: ¿Existen planes para realizar un disco de larga duración en el corto plazo?
Camilo: El actual movimiento de la industria, sumado a la densidad del lenguaje musical de Antar, nos ha llevado a apostar por álbumes de corta duración, pero con publicaciones frecuentes. Esto de todas maneras hay que mencionarlo con comillas, considerando que “Tagîgo” posee sólo tres temas, pero tiene una duración total de casi 25 minutos. Queremos llamar la atención lo más posible, pero debemos ser realistas con el pequeño circuito de nuestro género. Seguramente con el tiempo iremos tomando nuevas decisiones, pero por ahora seguiremos con los álbumes de corta duración.
R: Para ustedes ¿Qué los inspira a la hora de componer?
Pedro: Nuestra música tiene una relación directa con la ciudad, que es nuestro entorno. Crecimos entre edificios gigantes, con contaminación acústica, contaminación ambiental, con un ritmo de vida bastante acelerado y marcado por la competencia. En todos lados te dicen que competir y ser mejor que el de al lado es el camino al éxito. Todo este contexto es algo que no nos deja indiferentes y sentimos la necesidad de expresarlo musicalmente. Sacar la negatividad que te entrega la urbe.
R: Finalmente y como es costumbre en Resistance, este espacio es de ustedes, pueden mandar saludos, agradecimientos o lo que sea.
En primer lugar, queremos agradecer a Resistance por esta instancia, valoramos mucho que nos consideren. Agradecemos también a Ignacio Weiss Diego Yáñez y Juan Escobar por su participación en el álbum “Tagîgo”, que definitivamente significaron un aporte al sonido que buscábamos. Y agradecemos a quienes siguen nuestros pasos, les prometemos música de gran calidad y mucho ruido. Finalmente, los dejamos a todos invitados al lanzamiento de “Tagîgo”, que tendrá lugar el 26 de enero en la Sala SCD de Bellavista. Nos acompañará Dejalosangrar y habrá cerveza artesanal gratis, y no es sólo para captar su atención.
Facebook/ Spotify
Facebook/ Spotify
0 Comentarios