Trayendo todo el Hard Rock desde
la madre patria, la banda que revisaremos en esta ocasión son los españoles Violet June con su más reciente trabajo
Algorritmia.
Los madrileños no son nuevos en
esto, son tipos experimentados dentro de la música, incluso de su trabajo
anterior, se rescató una canción para la banda sonora de la película La
Oscuridad.
Si bien en un inicio indiqué que
son una banda de Hard Rock, al escuchar el disco, el concepto que ellos
trabajan es mucho más amplio, no es tan encasillado ni tampoco es solo decir
"ellos tocan xxxx estilo". Va más allá de eso.
Saliendo del clásico 4/4, desde
la canción 1, “Amor”, ya notamos
parte de su propuesta, un rock diferente, con una voz femenina comandando los
temas, que lejos de quitarle potencia a las pistas crudas, es capaz de entregar
su propio sello y sonar tan dura como sus compañeros músicos.
Pueden pasar por varias fases
dentro del disco, e incluso, dentro de la misma canción sin que les genere
mayor inconvenientes. La guitarra en eso también tiene mucho que ver, debido a
su sonoridad y a sus partes, permite jugar mucho con la potencia o con la
calma, sabiendo ocupar bien los elementos y haciendo lo justo, nada de más para
querer resaltar.
En un principio, el que la
guitarra no sonara tan potente me daba algunos prejuicios, no malos, sino más
bien, dirigidos a la producción o dónde grabaron el disco que lo dejaron con la
guitarra sonando así. Eso por lo menos a primera oída, ya después, desmenuzando
el álbum, viéndole detalles y ya prestándole más atención, comencé a ver la
relación voz/guitarra que se forma en este álbum. Es algo que se aprecia en
todo el trabajo, pero donde -a mí parecer- más sale a la vista esta relación,
es en la canción “Paseo”.
El conjunto de ambos instrumentos
(la voz también lo es) se llevan tan bien que se respetan mutuamente, y ninguno
intenta quedar por encima del otro, lo que hace entender por qué la guitarra no
suena tan potente en el disco, si lo hiciera, dejaría a la voz por debajo. En
cambio, si ésta quisiera ser más potente, sobre todo en las partes lentas,
obligaría a la guitarra a acompañar con el ritmo fuerte, impidiéndole ejecutar
piezas que dan la característica a este álbum. En palabras simples, una relación
perfecta.
En más de alguna ocasión lo he
mencionado, y lo vuelvo a repetir. Que gusto da cuando el bajo no sólo se
escucha, sino, además podemos apreciarlo ser parte de la pista en vez de solo
seguir los acordes. El bajo es el diferente en esta relación, no sigue los
clásicos paradigmas, aprovecha también que el disco tiene varias secciones
lentas donde se da sus gustos y podemos maravillarnos, pero cuando el tema
comienza con partes fuertes, lejos de quedar oculto, se une a la potencia y se
escucha como un caballo galopante que no pierde el ritmo de la carrera. “Om Mani Padme” Uhm es la canción
insigne de esto que hablo.
Quizás la batería es lo menos
destacable de esta relación llamada Violet
June, pero no se engañen, el hombre tras los tambores es pieza fundamental
para que todo lo mencionado anterior tenga éxito, ¿de qué nos serviría que la
voz explote, que la guitarra cambie de eléctrico a acústico como si se cambiara
de calcetines, que el bajo entregara desde su sitio el "punch"
necesario cuando la guitarra está como solista, si no estuviera la batería
marcando todos los tiempos diciendo cuando debemos ser potentes y cuando
debemos ser dulces? Desde atrás, siendo, quizás, el que menos trata de
resaltar, pero cumpliendo una función fundamental para que esta máquina de
hacer música llamada Violet June
logre lo que se propone. Escuche “Korasakaibu”
y me entenderá absolutamente.
Estamos en presencia de un bello
trabajo, que quiso salir más allá del rock tradicional y fueron por más, por
ese algo de lo que tantos hablan pero que pocos se atreven a ir por él.
Intentando marcar la diferencia, procurando no encasillarse, y al mismo tiempo,
sonar de una manera que los caracterice. Más allá del gusto musical, más allá
del "no suenan como debería sonar una banda de Rock", ellos van y
dicen, "el Rock no se trata de sonar de una misma manera, se trata de
buscar más, de ir por lo que otros en su zona de confort no quieres hacer".
Van por todo ¿Éxito o fracaso? Creo, desde mi humilde vitrina, que en esta
ocasión fue éxito, sin dudas.
CALIFICACIÓN:
Tracklist:
1. Amor
2. Korasakaybu
3. Locomotora
4. Paseo
5. Tormenta
6. Cigoto
7. Vacío
8. Om Mani Padme Hum
Redes:
Escrito por: Fernando Molinet
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