Hace
82 años exactos, Howard Philips Lovecraft, leyenda máxima del horror en la
literatura, iniciaba su viaje hacia la inmortalidad, a los 46 años. Hoy en día,
su obra ha traspasado todas las barreras existentes y su aporte a la cultura
popular abarca todo tipo de áreas, incluyendo la música. O, para ser más
específicos, el Rock y el Metal. Por lo mismo, el equipo de The Resistance ha
seleccionado algunas de las más destacadas adaptaciones de la obra del escritor
nacido en Providence, algunas bastante interesantes debido a su importante rol
complementario en el universo imaginario en torno al cual suele girar el
género.
1.- H.P. Lovecraft - "At The Mountains
Of Madness": Tal cual, H.P. Lovecraft
era una agrupación de Rock psicodélico originaria de Chicago y cuyo nombre era
un claro homenaje al maestro del horror, al punto de que algunas de sus
composiciones más recordadas estaban inspiradas en su obra. Del segundo album
homónimo, editado en 1968, rescatamos "At The Mountains Of Madness",
novela que narra, en primera persona, las peripecias de una expedición en el
continente antártico cuyo trágico final esconde un misterio que sobrepasa todo
lo imaginable.
2.- Black Sabbath - "Behind The Wall
OF Sleep": el tercer track correspondiente al debut homónimo de los Sabs
da cuenta de cuán presente está el horror en el Rock más duro durante medio
siglo. El relato acerca de la supuesta locura que afecta a un campesino, las
cuales consisten en extraordinarias revelaciones oníricas, puede resultar
inspirador para una agrupación formada por cuatro jóvenes que empiezan enfocándose
en hacer música para asustar a la gente, como lo planteó un joven Geezer Butler
a sus compañeros al momento de elegir el nombre que los inmortalizaría.
3.- Mercyful Fate - "The Mad
Arab": El horror y el Metal van de la mano, y si se trata de una banda con
la reputación de Mercyful Fate,
aquello se cumple al pie de la letra, al punto de sumergirnos en el mundo
imaginario de H.P. Lovecraft, donde lo fantástico cobra vida y lo oculto emerge
ante los ojos de quienes se atreven a traspasar la delgada línea que separa la
razón de la locura. "The Mad Arab", extraída del tremendo álbum Time (1994), es la prueba
irrefutable de aquello. Pese a su origen técnicamente ficcionario, para muchos
la existencia de Abdul Alhazred, autor del Necronomicon -conocido también como
"el libro de los muertos"- puede ser tan real como las pesadillas que
inspiraron "The Nameless City", uno de los relatos que conforman la
Mitología de Ktulu.
4.- Metallica - "The Call Of
Kthulu": La innovadora propuesta con que los cuatro jinetes se consagraron
como referentes del Thrash Metal durante los '80 bebía en gran parte del
universo lovecraftiano, gran mérito por parte del entrañable Cliff Burton,
lector voraz y poseedor de una creatividad a la altura de sus habilidades musicales.
El instrumental con que cierra el revolucionario Ride The Lightning (1984) da cuenta de cómo cuatro jóvenes
malcarados y acostumbrados a las borracheras producto del licor barato podían
procrear algo tan grande y espeluznante como la bestia que el legendario
escritor nacido en Providence hace más de un siglo dio forma e identidad, hoy
parte de una cultura popular que le rinde culto y, a la vez, le teme. Y con
bastante razón.
5.- Mekong Delta - "The Music Of Erich
Zahn": Quienes piensan que las temáticas del Thrash Metal alemán eran solo
la guerra, los asesinatos salvajes, la crítica social y los clichés acerca del
género, no pueden estar más equivocados. Mekong
Delta, banda fundada y liderada por el eximio guitarrista Ralph Hubert,
representa el lado más intelectual y mitológico de toda una generación. La
creatividad de Hubert, al igual que la de muchos jóvenes, bebía bastante de
H.P. Lovecraft y la gran muestra de aquello sería el segundo LP de la banda
titulado The Music Of Erich Zahn
(1988), cuyo concepto está perdidamente basado en el relato del mismo
nombre. Erich Zahn es un misterioso violinista cuya melodía fascinante esconde
un secreto relacionado con los mundos imaginados por el insigne escritor
norteamericano, un secreto que permite establecer la conexión de nuestro mundo
con otros de misteriosa índole.
6.-
Dream Theater - "The Dark
Eternal Night": Systematic Chaos
es el noveno trabajo de la banda más icónica del Metal Progresivo y,
conceptualmente, presenta temáticas que exponen un ilimitado universo
imaginario basado en seres mitológicos, sagas fantásticas de comics y tragedias
de índole amorosa, entre otros. El cuarto track del álbum editado en 2007 cita
claramente a uno de los personajes más singulares que concibiera H.P. Lovecraft:
Nyarlatothep, una divinidad que se caracteriza por prestar servicios útiles a
la humanidad, aunque con un costo muy caro: sus mentes, manipulando a los
humanos hasta llevarlos al borde del sufrimiento y la locura.
7.- Nile - "In Their Darkened
Shrines": Los Mitos de Kthulu, a
través de relatos como "The Shadow Over Innsmouth", terminarían
inspirando clásicos del Metal como "The Thing That Should Not Be",
corte que Metallica incluiría en el
fundamental Master Of Puppets (1986).
Pero no sería sino hasta 2002, cuando Nile,
referente máximo del Death Metal Técnico, decide procrear una pieza de 18
minutos basada en la mencionada saga literaria, específicamente "The
Nameless City", combinando las atmósferas tribales del antiguo Egipto -la
fuente creativa del genio de Karl Sanders- con la fuerza demoledora del Death
Metal ejecutado con la maestría con que los norteamericanos se ganaron un lugar
en el Olimpo del Metal Extremo. El Death Metal de Nile debe ser, por paliza, la banda sonora definitiva de la obra
concebida por Lovecraft en la cúspide de su creatividad.
8.- Root - "The Old Ones": Dentro
de un género como el Black Metal, y sumergiéndonos en lo más underground del
género -perdonen los puristas por la redundancia-, nos encontramos con
agrupaciones de culto como los checos de Root,
cultores de un Black Metal que se nutre bastante del universo creado por H.P.
Lovecraft y todo lo que se relacione. "The Old Ones", corte
perteneciente al LP The Temple In The
Underworld (1992), recrea el concepto de 'Los Antiguos', los primeros
seres que habitaron este mundo y que yacen dormidos para despertar pronto para
someter a la Tierra bajo el caos constante.
Bonus track:
Iron Maiden - "Live After
Death": Si bien la Doncella de Hierro no presenta composiciones
notoriamente basadas en la mitología lovecraftiana, la portada del emblemático
álbum en vivo Live After Death (1985)
presenta una clara referencia al legendario autor norteamericano,
específicamente en el texto que contiene la lápida de donde resucita un furioso
Eddie. "Que no está muerto lo que yace eternamente, y con el paso de los
eones aún la muerte puede
morir...", cita extraída de "The Nameless City".
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