Debe tratarse de uno de los lanzamientos más esperados de lo que va esta temporada y, por ende, lo prometido hace unos meses con el single "Radial Velocity" y el video para "The Spectral Path" hizo mucho más que cumplir con las expectativas de quienes repletaron la noche del sábado 15 de abril la sala Crearock, un recinto que, pese a su reducida capacidad respecto a otros locales tradicionales de la capital, fue suficiente para recrear el ambiente perfecto para el retorno en grande de Bleak Flesh, agrupación referencial del Death Metal Técnico a nivel local cuya propuesta se reafirma durante estos días con la aparición de su reciente trabajo titulado Overcoming Reality, placa que consolida de manera aplastante lo expuesto anteriormente en ese tremendo LP debut titulado Transcendence (2013), por lo que la presentación en el recinto ubicado en calle Carmen nos dejó a muchos más que satisfechos. Más aún si se trata de una banda que ha hecho del género, a nivel nacional, un canal para sobrepasar todo tipo de barreras con tal de expandir un universo -o, en este caso, la realidad misma-.
Por supuesto, a esta fiesta
no podían faltar los invitados de lujo, papel que asumió con categoría Dethroner, agrupación icónica del
Brutal Death Metal nacional, quienes descargaron todo su poder destructor en
poco menos de una hora con un set que comprende una selección de lo mejor de
sus dos LP editados hasta la fecha, Bringer
Of Desolation (2007) y Blind
Souls (2012), ambos trabajos fundamentales para todo amante del género.
Cortes "Infernal Doom", "We Rise", "Martyr", "Deathshadowed", "Pestilence"
y "Sounds Of Hate" en vivo
son capaces de molerte los huesos sin miramiento alguno, a lo que se suma una
experticia técnica escalofriante, presente en el trabajo de las guitarras y lo
impredecible de una base rítmica que hace y deshace a gusto. Suficiente para
elevar la temperatura mucho más de lo que ya estaba al comienzo de la jornada,
hasta transformar el interior del lugar en el mismísimo infierno. Sobre el
escenario, queda claro que Dethroner
cumple, de manera efectiva, con su misión: no dejar sobrevivientes, y si hay
que tomar prisioneros, que sufran el peor de los tormentos hasta hacerlos
desear no haber nacido.
Poco después llegaría el
turno de los anfitriones, quienes ejecutarían su tarea de manera cabal desde el
comienzo con el corte que titula al material recién estrenado, con una solidez
que en algún momento nos hace dudar respecto a la 'humanidad' de sus componentes
al momento de darle forma real a la creatividad plasmada en el estudio. "Expanding the Existence" y "Galactic Monolith", de paso,
no disipan cualquier duda respecto al nuevo material, también nos sumergen de
manera magistral en el caos que Bleak
Flesh ha retratado hasta el más mínimo detalle. Por supuesto, un
instrumental de la talla de "The
Dawn of the Ancient Realms" debe ser la prueba científica de que, más
allá del asombroso dominio técnico por parte de sus intérpretes, el Metal
Extremo es un género capaz de volver real nuestros pensamientos oníricos en
vivo. Gran mérito por parte del guitarrista Matías Quiróz, responsable del
sonido de la banda, quien cumple de manera contundente su papel, a lo que se
suma el complemento de personalidades con el cantante Ngen Kerruff, el hombre
encargado de transmitir el brutal y real discurso de Bleak Flesh, quien, pese a tomarse un descanso en el instrumental
mencionado, hace sentir su presencia de
manera efectiva, casi 'sin despeinarse'. Entre tanto, la sociedad rítmica
compuesta por el baterista Sebastián Vidal y el bajista Enrique Carvajal
amplifica en vivo el poder aplastante de su groove característico, siempre
moviéndose libremente en medio del caos que ellos mismos han construido y
proporcionado de sonoridades no aptas para cualquier oído.
"Sunshine", “Radial Velocity” y "The Spectral Path" culminan
de manera tremenda la presentación de Overcoming
Reality y, luego de un par de minutos, qué mejor manera de rematar la
presentación con una breve pero letal selección de cortes extraídos de Transcendence, trabajo
representado por "Instrospective
Hypernova", "Antimatter
Collector", y "Cryosphere".
Broche de oro para una jornada en que el Metal Extremo estableció un punto de
encuentro entre la putrefacción interior y la que nos envuelve a diario. Una
vez alcanzada la trascendencia, Bleak
Flesh retorna con nuevo trabajo, esta vez como 'deconstructores' de una
realidad cada vez más caótica y agobiante para la humanidad. Y lo mejor de
todo: ante un círculo íntimo compuesto por quienes realmente creen en el
sentido del Metal Extremo más allá de la estética convencional.
Escrito por: Claudio Miranda
Fotos de: Sebastian Dominguez (http://www.sebastiandominguez.cl/)
0 Comentarios