Es complicado hablar sobre la personalidad de
Neal Morse, músico cuyo talento sobrepasa todo tipo de etiquetas, incluyendo la
del Progresivo, género del cual se ha vuelto un referente indiscutido a pesar
de no pertenecer al circuito musical más mainstream, al cual supo adaptarse
Mike Portnoy, su colaborador más reconocido y compañero desde que
unieron sus fuerzas bajo el nombre de Transatlantic
-superbanda de Rock progresivo cuya formación la completan desde el comienzo el
guitarrista Roine Stolt de The Flower
Kings y el bajista Pete Trewavas de Marillion-,
allá por 1999 y cuyo LP debut titulado SMPT
vería la luz en Marzo del año siguiente. Mientras el entonces baterista, líder
y principal genio creativo de Dream
Theater se convertía en la cara más visible de una agrupación que
pavimentaba su camino a la consagración ,no sin dificultades, el cantante y
multi-instrumentista nacido en Van Nuys, California, se hacía un nombre como
parte de Spock's Beard, agrupación
que lideró desde un principio junto a su hermano mayor Alan, quien se
encargaría de las seis cuerdas.
Proveniente de una familia compuesta por
músicos con formación académica -el patriarca Morse se desempeñaba dirigiendo
coros-, Neal, con toda seguridad, simbolizaba el sino del niño prodigio: a los
cinco años el piano se convertía en su primer instrumento, para tomar una
guitarra a los nueve. Dotado de un don inusual, el joven Neal se abre paso a
temprana edad como compositor experto y
de su genialidad son concebidos un par de musicales, destacando uno que vería
la luz en 2007: Homeland, un demo que daba cuenta de tremendo potencial que el
joven músico poseía. Sin embargo, como la gran mayoría de los jóvenes
prodigiosos, para el joven Neal, el sentido artístico estaba por sobre
cualquier superficialidad. La escena musical de Los Angeles, dominada por el
pop, las ropas ajustadas y el cabello escarmenado, representa todo lo contrario
a la dirección artística que decide tomar, en gran parte influenciada por The Beatles -banda de cabecera y a la
que le profesaría su devoción como intérprete y compositor-, Yes y Genesis.
Ad portas de cumplir treinta años, Neal se
embarca en una aventura europea, donde acumula experiencia tocando en la calle
y tocando en bares y clubes en ambientes íntimos. La experiencia obtenida en
Europa resulta exitosa para un inspirado Neal Morse, quien vuelve a EE.UU. para
unir fuerzas junto a su hermano Alan, el baterista Nick D'Virgilio -a quien los
hermanos Morse conocieron en algún encuentro blusero en Los Angeles, y el
bajista John Ballard -este último reemplazado poco después por Dave Meros, con
quien empezarían a grabar. Dicen que el Rock progresivo y la Ciencia Ficción
van de la mano y para muestra de aquello, un botón determinante: el fanatismo
hacia la saga Star Trek por parte de los Morse. Una conversación acerca de los
universos paralelos derivaría en la cita a un capítulo de la mítica serie
estrenada en 1966, donde la tripulación del USS Enterprise se sumerge en una
dimensión que incluye, entre otras particularidades, a Mr. Spock con una
llamativa barba. Aquella conversación en tono de broma en un comienzo, queda
revoloteando en la mente de Neal y Alan y la idea es presentada a los
integrantes restantes. Así nacía, oficialmente en 1993, Spock's Beard.
Un hecho trascendental marcaría la carrera de
Neal Morse, relacionado con el camino espiritual bajo el cual se regirá su
propuesta artística. En 2002, sale a la luz Snow,
el sexto trabajo en estudio de Spock's
Beard y cuyo concepto narra la historia de un hombre que vuelve a la vida
luego de yacer enterrado bajo la nieve, en medio de un paisaje helado e
inhóspito. El álbum obtiene una recepción asombrosa por parte de la crítica
especializada y los propios fans que no dudan en rotularlo como 'la obra
cumbre' de Spock's Beard, comparaciones
con The Lamb Lies Down On Broadway (Genesis) y Tommy (The Who)
incluidas. Sin embargo, el anuncio de Neal Morse sobre su partida de la banda
que lideró por una década junto a su hermano Alan denota ciertas sospechas
sobre el concepto del álbum. El hombre bajo la nieve representa, de alguna
manera, a Neal en su vida anterior, y su liberación y regreso a la superficie
constituye una analogía de lo que el propio músico confirmaría públicamente: su
conversión al cristianismo. Sus inquietudes espirituales chocan drásticamente
con el contenido expuesto en la música de Spock's
Beard y, por ende, decide retirarse de la banda para no inferir en el
camino a seguir por sus ahora ex-compañeros. Y si Snow proporcionaba una señal sobre lo acontecía con el
multi-instrumentista, el debut solista con Testimony
deja en claro hacia dónde va el asunto. Neal Morse, a su manera, anunciaba a
los cuatro vientos su felicidad por haber elegido el camino adecuado para su
mente y por el bien de su espíritu, porque así lo quiso y dispuso Dios.
Testimony
(2004), Sola Scriptura (2007)
y el reciente The Similitude Of A
Dream (2016) son trabajos fundamentales dentro de la carrera que hizo
de su vocación religiosa una fuente de inspiración al momento de procrear
música que combina la épica del Progresivo con un sentido espiritual que
trasciende por sobre los clichés propios de la religión. Sola Scriptura, por ejemplo, consiste en un trabajo que
resalta las ideas de Martín Lutero, el sacerdote alemán que lideró la Reforma
cristiana que revolucionó a la Iglesia Católica entre los siglos XV y XVI. The Similitude of a Dream, en
tanto, está basado vagamente en la novela El Viaje del Peregrino, escrita por
John Bunyan y cuya trama le valió ganarse un lugar como uno de los pilares
fundamentales de la literatura universal. Aquel viaje espiritual iniciado hace
poco más de 15 años que rodea el concepto de la placa se puede interpretar como
un compendio de los mejores momentos dentro de la carrera artística de Neal
Morse, un músico de inigualable talento que decidió acudir, desde hace un buen
lustro, al llamado de Dios para recorrer un camino al que pocos se atreven a
poner un pie, por supuesto siempre manteniendo intacta su integridad personal y
artística.
Escrito por: Claudio Miranda
Chargola pro y CK Concerts unen fuerzas para traer a Chile, a una de las bandas de rock progresivo más esperadas en los últimos años, hablamos de The Neal Morse Band conjunto liderado por el músico multi-instrumentista y compositor Neal Morse, quien tiene una extensa carrera musical, ligada al rock progresivo. A formado parte de bandas como Spock’s Beard, Transatlantic, Yellow Matter Custard y además de su proyecto solista. Morse ha compartido con músicos de la talla de Mike Portnoy (ex Dream Theater), Pete Trewavas (Marillion), Steve Hackett (Genesis) y Paul Gilbert (Mr. Big), entre otros. La cita es para el 16 de junio en el Teatro Teletón.
Neal Morse viene acompañado de excelentes músicos, como Mike Portnoy (The Winery Dogs), Erick Gillette, Randy George y Bill Hubauer, para mostrar su último trabajo musical “The Similitude Of Dream”, lanzado en noviembre del 2016, y que cuenta con excelentes críticas de la prensa especializada.
Las entradas se comenzarán a vender a partir del miércoles 15 de marzo desde las 12:00 horas, a través del sistema Ticketek, www.ticketek.cl , Tiendas Falabella y Cine Hoyts. También se pueden encontrar sin recargo en las Tiendas The Knife y Rockmusic (Eurocentro). Los valores son los siguientes:
$60.000 Palco VIP
$50.000 Planta Baja Diamante
$45.000 Planta Baja Golden
$40.000 Platea Baja Lateral
$35.000 Mezzanine
$30.000 Palco Mezzanine
*Los valores informados no incluyen cargo por servicio
0 Comentarios