Curioso y único es el caso de Nile, la banda estadounidense liderada
por el eterno Karl Sanders, un músico proveniente de una banda Thrash Metal llamada Morriah y que, entrada la década de los ’90, una vez disuelta la
agrupación –con tan solo un demo editado en 1987-, decidió incursionar en los
caminos del Death Metal, privilegiando la técnica y, al mismo tiempo, un
concepto netamente basado en los misterios del arte antiguo y la cultura y
mitología egipcias, complementado aquello con el horror onírico de la obra del
legendario H.P. Lovecraft. Por lo mismo,
y ad portas de una nueva visita de la banda originaria de Greenville (Carolina
del Sur), la Resistencia ha elaborado una lista de canciones y suites
fundamentales para entender la orientación conceptual y artística de una banda
que, más allá de la abismante experticia técnica de cada uno de sus
componentes, nos revelan a través de la música y las letras un universo
desconocido, donde la fantasía y el peligro se mezclan para sumergirte hacia
donde pocos se atreven a poner un pie.
1.- “In Their Darkened Shrines” (In Their Darkened Shrines, 2002):
Una suite de 18 minutos, compuesta de cuatro secciones, donde la ambientación
de los rituales del Antiguo Egipto y la brutalidad inmisericorde del Death
Metal se fusionan para darle forma a una criatura cuya grandeza es proporcional
a su ferocidad. El concepto está basado en el relato “The Nameless City” de
H.P. Lovecraft, la historia sobre una ciudad olvidada en medio del desierto
arábigo, en ruinas, desmembrada y enterrada bajo la arena. Se ha dicho que esta
ciudad ficticia está inspirada en la antigua Irem de las Columnas. Aquella
ciudad en ruinas, de la cual el protagonista del relato ha escuchado rumores y
mitos relacionados con sus habitantes, esconde un secreto relacionado con la
decadencia de una raza humana que solía deificar a ciertas criaturas cuyo
origen alienígena es descrito por el legendario escritor con la maestría
suficiente para dejarnos preguntándonos si acaso realmente estamos solos en
este universo y de dónde proviene nuestro ADN.
2.- “Von Unaussprechlichen
Kulten” (Annihilation Of The Wicked, 2005): La frase que le da titulo al corte más extenso de la cuarta placa en
estudio de Nile, significa en alemán “Desde Cultos Innombrables” y si bien fue
escrito originalmente por el autor Robert E. Howard, el propio Lovecraft le
otorga referencia como parte de los Mitos de Cthulu. El culto a divinidades
pre-humanas ha sido un tema de gran interés para el propio Karl Sanders, un
aficionado acérrimo a la egiptología, como se puede apreciar también en sus
discos solistas.
3.- “Papyrus
Containing the Spell to Preserve Its Possessor Against Attacks From He Who Is
in the Water” (Ithyphallic, 2007): Lo
extensor del título se puede reducer a un objeto de culto para el mundo de la
arqueología como lo es el Libro de los Muertos. Un texto tradicional dentro de
la cultura egipicia, conocido también como Texto de los Sarcófagos o también de
las Paredes. Una serie de jeroglíficos escritos en las paredes próximas a la
tumba de un faraón y del cual se dice que contiene un conjuro a través del cual
explicaba los misterios sobre el paso al más allá y las decisiones de los
Dioses respecto a las vidas que debían ser tomadas, más aún en una cultura
donde el promedio de vida de sus gobernantes no sobrepasaba los 30 años.De
paso, aquel conjuro camuflado cuidadosamente en esos textos era utilizado para
proteger a quienes daban el paso al más allá de ser devorados por los
cocodrilos.
4.- “The
Essential Salts” (Ithyphallic, 2007): La
mitología egipcia y el imaginario lovecraftiano van de la mano de manera casi
intrínseca. Por un lado, tenemos la referencia al ritual funerario cuyo
propósito consistía en preservar el cuerpo y protegerlo de la putrefacción
natural, de modo que, al conservar su forma post-mortem, se pueda generar la
unión con el alma en el Más Allá. La extracción de la masa cerebral , la
deshidratación y el vendaje conformaban el proceso de embalsamiento luego de
purificar sus órganos y extremidades. Al mismo tiempo, el título alude a Joseph
Curwen, el ocultista que protagoniza El Caso de Charles Dexter Ward, un lúgubre
y fascinante relato que abarca las maldiciones familiares, la mitología de
Cthulu y el suspenso en una alquimia literaria que descubre el lado peligroso
de la inmortalidad y la reencarnación.
5.- "Beneath
Eternal Oceans of Sand" (Amongst the Catacombs of Nephren-Ka, 1998): Los Mitos de Cthulu conforman un universo creativo único en
su clase, donde el horror que esconden culturas antiguas como la egipcia es
descrito demanera gráfica y con una prosa que bordea la locura, tanto la de su
propio autor como la de quienes se sumergen en aquel imaginario. El título del
primer LP de Nile, al que hace referencia en sus letras el último track de la
placa, está basado en Nephren-Ka, el denominado Faraón Negro y uno de los
tantos avatares utilizados por Nyarlathotep como ‘máscara’ al momento de
realizar misiones de índole diplomática o reclutar personas idóneas para su
representación en el sacerdocio. Un dato interesante respecto a Nephren –Ka
como gobernante es el hecho de haber haber introducido el culto divino a seres
con cuerpo humano y cabeza de animal. Sus dones como hechicero interesaron a
Nyarlathotep y, mediante un pacto de sangre, el Dios, cuyo nombre en egipcio
significa “Caos Reptante”, le entregó
(el don de la profecía.
6.- “Das rache
krieg lied der Assyriche" (Amongst the Catacombs of Nephren-Ka, 1998): El título escrito en alemán significa “La canción de la venganza
guerrera de los asirios”. Los asirios, en la antigüedad, también conocidos como
‘acadios’ , provenían de una región ubicada al norte de Caldea llamada Acad, en
la baja Mesopotamia. La ciudad más importante de Asiria era Assur, nombre
también perteneciente a su máxima divinidad. Se caracterizó por ser un pueblo
guerrero y conformar un imperio que abarcaba vastos e importantes territorios
como los Balcanes, Asia Menor y el norte de África, al punto de penetrar los
límites de otro imperio igual de poderoso como lo era el egipcio, el cual no
dudó en entablar un sangriento conflicto bélico para defender sus dominios.
Las entradas ya se encuentran disponibles a través del sistema Ticketek y sus comercios asociados, y sin recargos en Tiendas The Knife y RockMusick (Eurocentro y Portal Lyon), y sus valores son los siguientes:
Valor General
$30.000 Platea Alta
$35.000 Cancha
1 Comentarios
Buenaaa,gran articulo ������
ResponderEliminar