Patricio Jara es un habitué
cuando se trata de hablar de heavy metal nacional y letras, esto obviamente no es casual ya que es quien
más ha publicado sobre metal en Chile, ya son 4 títulos -Pájaros negros 1 y 2,
Pentagram, Read in Blood – 30 años del clásico de Slayer-, también a
participado en el libro publicado hace poco Dorso, 30 años de un experimento méntor, y tiene otros proyectos
de la temática en carpeta según lo que he podido leer, pero también ha escrito
libros de otras temáticas como por ejemplo: El Sangrador (2002), El Exceso (2006) y Prat (2009),
además ha sido editor del libro de Marcos Silva, sí, del tipo que participó en el recordado programa
Plaza Italia y Plan Z que se emitía en Canal 2 Rock & Pop.
Acá en The Resistance hace un
tiempo reseñé uno de sus libros, concretamente Read in Blood – 30 años del clásico de Slayer, el cual en resumidas
cuentas no me pareció un libro muy atractivo, siento que frente a este hito de
los 30 años del disco Reign in Blood trató de hacer algo que en lo personal sentí
que no le resultó, pero ahora en Pájaros Negro 1 mi opinión es distinta, a
medida que iba leyendo este libro sentí que consigue plasmar de buena manera el
concepto y ese concepto viene dado por el rescate de crónicas del heavy metal
nacional pero no solamente desde el lado de la crónica musical sino de
historias de otros actores que han sido participes –y participes importantes-
de la escena metalera nacional y que sus historias han quedado relegadas en un segundo
plano frente a lo más representativo que es la música.
Pájaros Negros - Crónicas del heavy metal chileno, nos va
relatando distintas historias de la escena metalera nacional, en una primera
parte nos relata pequeñas historias, alguna de ellas muy interesantes en torno
a esos personajes que han sido participes de los hitos del metal nacional pero
desde veredas distintas a las tradicionales, es así como podemos conocer la
historia de Claudio Vásquez quien
fue a finales de los años 90 y principio del 2000 uno de los principales
importadores de discos del país o la historia de Rodrigo Órdenes guardia de seguridad de infinidad de conciertos de
metal pero que en esta oportunidad aborda su vivencia como guardia en el
concierto de Brujería en el 2006 en el teatro La Cúpula, también destaca la
historia de Fernanda Márquez, tecladista de Darkemist -autora del libro de Dorso- ya que nos entrega su
visión de la escena metalera que es mayoritariamente masculina, llena de
prejuicios y estereotipos. Si bien las historias no tienen un orden cronológico
si tienen un orden para el autor que le permite ir construyendo este concepto
de los pájaros negros. Si hay algo más que decir sobre este primer capítulo es que
algunas historias o relatos tienen de manera forzada el factor nacional y se
hace más o menos evidente, pero no influyen negativamente por el contrario potencian el contexto general del capítulo.
Imagen extraída
del libro
El segundo capítulo trata de la banda de Thrash metal nacional Nuclear, banda importante del metal
nacional, son los mismos miembros de la banda que a través de sus opiniones,
anécdotas nos van construyendo la historia de Nuclear siempre teniendo la palabra del autor como hilo conductor
del relato, de hecho, el autor para dar comienzo al capítulo nos habla -y como
lo hará en gran parte del libro- de como conoció a la banda y lo destaco ya
que fue en un evento que marco un hito dentro de los conciertos de metal en el
país y dentro del libro, hablo del concierto de Brujería en el 2006 en el teatro La Cúpula -más
adelante en otros capítulos el autor nos traerá de vuelta este hito-.
Los Fanzines sin duda fueron tremendamente importantes en los comienzos del fenómeno del metal en Chile -y me imagino que en gran parte del mundo- ya que estas revistas hechas por fans de manera artesanal eran el mejor medio para interiorizarse sobre lo que estaban haciendo las bandas conocidas, también era una forma de conocer nuevas bandas entre otras cosas. El contenido de los primeros fanzines no varía mucho de lo que se hace hoy en términos de estructura, estaban las entrevistas, las reseñas de discos y principalmente de demos, reseñas de tocatas y noticias, pero al hablar de fanzines también hablamos de un paradigma distinto a la hora de relacionarse, el contexto era aún de dictadura y no existía la masividad de las Tecnologías de la Información y Comunicación, pero más allá de eso –que obviamente no es menor- el individualismo no se había establecido aún como un valor dentro de la sociedad, por lo mismo esos tiempos fueron de una fraternidad y compañerismo impensado en nuestros días, bueno, el capítulo tres rescata esta pieza dentro del rompecabezas de la escena metalera, concretamente el autor rescata la historia del fanzine Insanity y de su creador Fernando Mujica, pero además aprovecha de enriquecer el tema del fanzine haciendo un símil con lo realizado fuera de nuestras fronteras, concretamente el caso del noruego Jon Kristiansen y su fanzine Slayer Magazine, a propósito también de una edición recopilatorio de este fanzine que comprende las publicaciones que van desde 1985 a 2010 y que además viene con el relato del mismo Kristiansen hablando sobre su trabajo a través de los años.
Imagen extraída
del libro
El capítulo cuatro se refiere a un personaje icónico de la escena
metalera, su nombre es Juan Pablo Donoso
y de él conoceremos su rol en la banda Sadism
y Thornafire, también el rol que
cumple su estudio SADE y de el mismo como productor dentro de la escena
metalera nacional y parte de su historia para entender todo lo anterior.
El capítulo cinco contiene 10 reseñas de discos clásicos del metal
nacional según el autor, además al final de cada reseña hay palabras de alguno
de los miembros de la banda refiriéndose al disco en cuestión, los discos que
aparecen reseñados son: Demo II de Pentagram;
The Search de Necrosis; … Acting
Like a Fool de SNF; Bloody
Ceremonial de Atomic Aggressor;
Romance de Dorso; Tribulated Bells
de Sadism; Victimized de Criminal; Superfix de Dogma; Telluric Manifiesto de Poema Arcanus y Relief de Darkemist.
El penúltimo capítulo se titula Una temporada en el abismo - Conciertos
2006-2010, acá el autor nos relata brevemente 14 recitales de bandas
extranjeras que se presentaron en Chile, un ejercicio nostálgico, glorioso que
parte y como no con: Brujería, 2006,
Teatro la Cúpula; Decide, 2006,
Teatro Novedades –o más conocido como Teatro NoVaNadie-; Fear Factory, 2006, Teatro Caupolicán; Slayer, 2006, velódromo Estadio Nacional; Dark Funeral, 2006, Teatro Novedades; Arch Enemy, Therion, Iron Maiden, Carcass, Judas Priest, The Haunted,
Iron Maiden, Venom y Metallica – en estos últimos conciertos omití el año y
el recinto ya que no aporta mayormente a la reseña-.
Imágenes extraídas del libro
Por último un breve capitulo titulado: Músicos invitados que contiene un ensayo de Álvaro Bisama sobre el disco El espanto surge de la tumba. Aprovecho de hacer mi confesión, si no es por como parte el capítulo no habría sabido quien es Álvaro Bisama, "Parto con una confesión: no podría haber escrito ninguna de mis novelas sin El espanto surge de la tumba". Para finalizar el capítulo y el libro se transcribe una entrevista que hizo Alberto Fuguet a nuestro risueño Tom Araya.
Imagen extraída
del libro
Pájaros negros – Crónicas del heavy metal chileno de Patricio Jara es un
libro de 206 páginas publicado por la editorial B en el año 2012. El libro está
bien, rápido de leer y muy en su estilo de narrar historias desde su experiencia y la de los
protagonistas, las historias para este libro son del ámbito local lo que hace
que sean muy cercanas, muchas de estas historias las vivimos -posiblemente
estuvimos al lado de él-, las conocemos por lo mismo la sensación es de
nostalgia y a la vez de pertenencia, recomendable el libro.
Ya habiendo dicho que el libro es recomendable, hay cosas que me dejan algo intranquilo, más allá de este libro en particular, sino del género, así como la música se lleva al extremo, se innova, se reinventa, la literatura de música heavy metal nacional se está durmiendo, se está haciendo algo monótona, majadera, las historias, los personajes, las locaciones, el contexto y el estilo narrativo se repiten y eso me deja un mal sabor al final, ya que más temprano que tarde terminará aburriendo.
Ya habiendo dicho que el libro es recomendable, hay cosas que me dejan algo intranquilo, más allá de este libro en particular, sino del género, así como la música se lleva al extremo, se innova, se reinventa, la literatura de música heavy metal nacional se está durmiendo, se está haciendo algo monótona, majadera, las historias, los personajes, las locaciones, el contexto y el estilo narrativo se repiten y eso me deja un mal sabor al final, ya que más temprano que tarde terminará aburriendo.
Escrito por: Exequiel Cifuentes R.
0 Comentarios