Luego de ser parte de una de las semanas más productivas del
año en materia de shows en vivo, tanto nacionales como internacionales, nos
dirigimos a la Blondie para cerrar la semana con dos de las bandas más
importantes de la escena del Death Metal Sinfónico en tierras locales, encuentro que
sería el debut también de ambas bandas en Chile, hablamos de Septicflesh y Fleshgod Apocalypse, que se
presentarían esa tarde de domingo junto a la banda de Death Metal nacional Homicide.
Siete
en punto y Homicide comienza puntualmente con su Death Metal contundente, que
en poco más de 40 minutos nos mostraron la fuerza y la dureza de su material,
llegando a un punto álgido cuando Alejandro, su vocalista se pone una máscara y
una túnica en homenaje a la cultura Selk-nam, siempre acompañado de los riffs
demoledores de sus guitarristas y una base rítmica impecable y sólida. Puntos
álgidos de su presentación pudimos ver en “They
Work For Me” y la que cerró su presentación: “Trinity’s Helmet” donde el público cabeceaba constantemente. Finalmente,
los músicos se retiran agradeciendo a la gente, que hasta ese entonces apenas ocupaba
la mitad del recinto.
Tras la
pausa de rigor para ajustar detalles sobre el escenario, Fleshgod Apocalypse, pasan de uno a uno y se ponen en posición para
comenzar el show con “In Aeternum”,“Healing Through War” y “Cold As Perfection” donde la soprano Verónica Bordacchini se turna con el vocalista
en los versos, a éstas alturas, el público gritaba y vitoreaba a la banda,
incluso se asomaron ciertos cánticos heredados del estadio cuando se coreaba el
‘olé olé olé’, cosa que la banda recibió con sorpresa, ya que Francesco Paoli pide a la audiencia
presentar la siguiente canción, que todos gritaron al unísono, para dar paso a
la infaltable en su repertorio, “The
Violation” para seguir con el tándem de “Epilogue”
y “Prologue”, Francesco se toma un momento para explicar la situación de la
banda, ya que su vocalista se había retirado de ésta sólo semanas antes, y el
dejaría la batería, para pasar a ser guitarrista y cantante, tal como cuando la
banda inició, hace 10 años atrás, tras presentar a los nuevos integrantes Fabio y Danny, continúa su presentación con “The Fool”, tema potente que dió paso a “The Egoism” donde la banda pidió un wall of death, por lo que en
pleno centro de la Blondie quedó un pasillo que cuando comenzó la canción juntó
la gente de ambas partes para continuar con un mosh durante el resto del tema.
Para finalizar, palabras al cierre y de agradecimiento al público, en un
inglés mezclado con un español muy simple. Presentan la última canción de su
set “Syphilis”, donde Verónica vuelve a tomar protagonismo,
leyendo un pergamino, dándole un toque dramático a su interpretación y
mostrando nuevamente la potencia de su voz, que contrasta con la del vocalista.
Termina la canción y sus 60 minutos de show, y, tal como llegaron, la banda se
retira de a uno, no sin antes tomar una foto de espaldas al público
Con algo de retraso, Septicflesh se
instala, los cuatro toman posiciones y lanzan “War In Heaven”, para luego hacer el saludo correspondiente,
seguido de “Communion” y “Pyramid God”, sabíamos que vienen a
promocionar su último disco, “Codex
Omega”, incluso la escenografía estaba acorde, pero era su primera vez en
nuestras tierras y nos mostraron material variado dentro de su discografía,
como quien quiere saldar una deuda pendiente. El primer tema que tocarían de su
más reciente álbum sería “Martyr”,
para luego comentarnos que era el primer tour que la banda hacía por
Latinoamérica y que ‘sin dudas ése era el mejor público’ cosa que animó aún más
a la audiencia. “Prototype” y “Vampire From Nazareth” seguirían
moviendo cervicales y animando el mosh que se encontraba al centro del recinto,
otra del último disco sería “Portrait Of
A Headless Man”, que daría paso a la canción más antigua de éste Set: “Unbeliever” de su disco “Sumerian Demons”, último disco que
grabaron antes del hiato y bajo el nombre de Septic Flesh (dos palabras). Spiros
toma la palabra un momento, y hace una pequeña analogía con respecto a los
muros de Persépolis, por lo que también pide un wall of death al comenzar “Persepolis”, más palabras de
agradecimiento y pide nuevamente cooperación para los coros de “Anubis” que fue coreada también en la
melodía principal, junto con la pista por sobre la que tocaba la banda. Spiros siempre se mostró cercano,
agradeciendo vez que podía la acogida del público dejando su bajo de lado en
más de una ocasión para gesticular y darle más fuerza y presencia a su
interpretación, luego de un último speech donde agradece al público, y a las
bandas que fueron parte del evento, finalizaría su espectáculo con “Prometheus”, terminando en poco más de
una hora, finalizando con un escueto ‘see you soon’ y retirarse.
Es
simplemente notable tener la oportunidad de ver a bandas del calibre de Septicflesh y Fleshgod Apocalypse en nuestras tierras en un mismo evento, bandas
que son hoy íconos de la corriente de Death Metal Sinfónico y que mantienen en
alto cada uno la cultura del país de donde vienen, Septicflesh que viene de Grecia que tiene una cultura rica en
mitología que ha sabido explotar con el paso de los años, lo mismo que pasa con
los italianos, que han logrado mezclar de buena forma sus raíces más clásicas
en incorporarlos en su música, en este punto no quiero dejar fuera a los
nacionales de Homicide, ya que hacer
una presentación basada en una cultura local (los Selknam u onas) no deja de ser admirable.
Mención aparte me parece la cercanía que se tuvo con la gente, Los de Fleshgod Apocalypse vez que podían se
acercaban al público, Francesco
incluso se lanza hacia éste terminanda su presentación, por su parte Septicflesh no se queda atrás, con
excepción de su guitarrista Christos,
que estuvo un poco más retraído, Spiros
por su parte algún problema tuvo con su instrumento o retorno, y no dejó de
hacer gestos a su equipo en toda la presentación, pero nunca traspasó eso a la
gente que fue a verlos, y siempre se mantuvo cordial, demostrando que su rol de
frontman no es antojadizo.
Ambas
bandas coincidieron en lo mismo y es la eterna promesa que hace una banda al
dejar el escenario, nos prometieron volver, y volver pronto, aunque aún es
temprano para pensar en un nuevo disco que justifique otro tour, por la
reacción de la gente al retirarse, se nota que desde ya los estamos esperando,
para volver a escuchar su Metal con esas sinfonías caóticas y brutales, volver a escuchar esas sinfonías de muerte.
Escrito por: Pablo Madrid
Fotos por: Tay Martinez
GALERÍA:
0 Comentarios