#LiveReview: Fleshgod Apocalypse + Septicflesh "Sinfonías de Muerte"


Luego de ser parte de una de las semanas más productivas del año en materia de shows en vivo, tanto nacionales como internacionales, nos dirigimos a la Blondie para cerrar la semana con dos de las bandas más importantes de la escena del Death Metal Sinfónico en tierras locales, encuentro que sería el debut también de ambas bandas en Chile, hablamos de Septicflesh y Fleshgod Apocalypse, que se presentarían esa tarde de domingo junto a la banda de Death Metal nacional Homicide.


  Siete en punto  y Homicide comienza puntualmente con su Death Metal contundente, que en poco más de 40 minutos nos mostraron la fuerza y la dureza de su material, llegando a un punto álgido cuando Alejandro, su vocalista se pone una máscara y una túnica en homenaje a la cultura Selk-nam, siempre acompañado de los riffs demoledores de sus guitarristas y una base rítmica impecable y sólida. Puntos álgidos de su presentación pudimos ver en “They Work For Me” y la que cerró su presentación: “Trinity’s Helmet” donde el público cabeceaba constantemente. Finalmente, los músicos se retiran agradeciendo a la gente, que hasta ese entonces apenas ocupaba la mitad del recinto.


    Tras la pausa de rigor para ajustar detalles sobre el escenario, Fleshgod Apocalypse, pasan de uno a uno y se ponen en posición para comenzar el show con “In Aeternum”,“Healing Through War” y “Cold As Perfection” donde la soprano Verónica Bordacchini se turna con el vocalista en los versos, a éstas alturas, el público gritaba y vitoreaba a la banda, incluso se asomaron ciertos cánticos heredados del estadio cuando se coreaba el ‘olé olé olé’, cosa que la banda recibió con sorpresa, ya que Francesco Paoli pide a la audiencia presentar la siguiente canción, que todos gritaron al unísono, para dar paso a la infaltable en su repertorio, “The Violation” para seguir con el tándem de “Epilogue” y “Prologue”, Francesco se toma un momento para explicar la situación de la banda, ya que su vocalista se había retirado de ésta sólo semanas antes, y el dejaría la batería, para pasar a ser guitarrista y cantante, tal como cuando la banda inició, hace 10 años atrás, tras presentar a los nuevos integrantes Fabio y Danny, continúa su presentación con “The Fool”, tema potente que dió paso a “The Egoism” donde la banda pidió un wall of death, por lo que en pleno centro de la Blondie quedó un pasillo que cuando comenzó la canción juntó la gente de ambas partes para continuar con un mosh durante el resto del tema.


Para finalizar, palabras al cierre y de agradecimiento al público, en un inglés mezclado con un español muy simple. Presentan la última canción de su set “Syphilis”, donde Verónica vuelve a tomar protagonismo, leyendo un pergamino, dándole un toque dramático a su interpretación y mostrando nuevamente la potencia de su voz, que contrasta con la del vocalista. Termina la canción y sus 60 minutos de show, y, tal como llegaron, la banda se retira de a uno, no sin antes tomar una foto de espaldas al público


    Con algo de retraso, Septicflesh se instala, los cuatro toman posiciones y lanzan “War In Heaven”, para luego hacer el saludo correspondiente, seguido de “Communion” y “Pyramid God”, sabíamos que vienen a promocionar su último disco, “Codex Omega”, incluso la escenografía estaba acorde, pero era su primera vez en nuestras tierras y nos mostraron material variado dentro de su discografía, como quien quiere saldar una deuda pendiente. El primer tema que tocarían de su más reciente álbum sería “Martyr”, para luego comentarnos que era el primer tour que la banda hacía por Latinoamérica y que ‘sin dudas ése era el mejor público’ cosa que animó aún más a la audiencia. “Prototype” y “Vampire From Nazareth” seguirían moviendo cervicales y animando el mosh que se encontraba al centro del recinto, otra del último disco sería “Portrait Of A Headless Man”, que daría paso a la canción más antigua de éste Set: “Unbeliever” de su disco “Sumerian Demons”, último disco que grabaron antes del hiato y bajo el nombre de Septic Flesh (dos palabras). Spiros toma la palabra un momento, y hace una pequeña analogía con respecto a los muros de Persépolis, por lo que también pide un wall of death al comenzar “Persepolis”, más palabras de agradecimiento y pide nuevamente cooperación para los coros de “Anubis” que fue coreada también en la melodía principal, junto con la pista por sobre la que tocaba la banda. Spiros siempre se mostró cercano, agradeciendo vez que podía la acogida del público dejando su bajo de lado en más de una ocasión para gesticular y darle más fuerza y presencia a su interpretación, luego de un último speech donde agradece al público, y a las bandas que fueron parte del evento, finalizaría su espectáculo con “Prometheus”, terminando en poco más de una hora, finalizando con un escueto ‘see you soon’ y retirarse.



Es simplemente notable tener la oportunidad de ver a bandas del calibre de Septicflesh y Fleshgod Apocalypse en nuestras tierras en un mismo evento, bandas que son hoy íconos de la corriente de Death Metal Sinfónico y que mantienen en alto cada uno la cultura del país de donde vienen, Septicflesh que viene de Grecia que tiene una cultura rica en mitología que ha sabido explotar con el paso de los años, lo mismo que pasa con los italianos, que han logrado mezclar de buena forma sus raíces más clásicas en incorporarlos en su música, en este punto no quiero dejar fuera a los nacionales de Homicide, ya que hacer una presentación basada en una cultura local (los  Selknam u onas) no deja de ser admirable. Mención aparte me parece la cercanía que se tuvo con la gente, Los de Fleshgod Apocalypse vez que podían se acercaban al público, Francesco incluso se lanza hacia éste terminanda su presentación, por su parte Septicflesh no se queda atrás, con excepción de su guitarrista Christos, que estuvo un poco más retraído, Spiros por su parte algún problema tuvo con su instrumento o retorno, y no dejó de hacer gestos a su equipo en toda la presentación, pero nunca traspasó eso a la gente que fue a verlos, y siempre se mantuvo cordial, demostrando que su rol de frontman no es antojadizo.


Ambas bandas coincidieron en lo mismo y es la eterna promesa que hace una banda al dejar el escenario, nos prometieron volver, y volver pronto, aunque aún es temprano para pensar en un nuevo disco que justifique otro tour, por la reacción de la gente al retirarse, se nota que desde ya los estamos esperando, para volver a escuchar su Metal con esas sinfonías caóticas y brutales,  volver a escuchar esas sinfonías de muerte.

Escrito por: Pablo Madrid
Fotos por: Tay Martinez

GALERÍA:













































Publicar un comentario

0 Comentarios