Es necesario hacer justicia respecto a la reputación obtenida por los nacionales de Minerva. Porque si bien la noche del sábado 30 de septiembre debe ser recordada como la fecha del lanzamiento oficial de su esperado LP Ecos del Viento, el cuarteto hace rato que está dando que hablar como un acto en vivo que intercala calidad musical con una pasión irrefrenable. Y como alumnos titulados con honores de la escuela conformada por luminarias mundiales como Machine Head, In Flames y Soilwork, el lanzamiento del primer y esperado largaduración tenía que estar a la altura de su naciente y prometedor currículum, obviamente dejando en claro que nadie debía quedar excluido de esta fiesta, menos con un par de invitados que harían de este lanzamiento el momento perfecto para exponer sus credenciales a nivel local.
Cerca de las 22
horas, y con la presentación a cargo de Roberto Llanos, el reconocido Metalchef,
los primeros fuegos se abrieron de la mano de AndragoN, agrupación cultora de una propuesta que combina la furia
electrizante del Metal alternativo con una puesta en escena capaz a través de
la cual todo parece engrandecerse sin necesidad de recurrir a aditivos externos
a su naturaleza artística. desde el inicio con "Ser", el quinteto deja en claro
que es en el escenario donde su propuesta adquiere proporciones dantescas, a lo
que se suma un excelente trabajo de sonido -qué gran aporte el de la sala FAQ Records, invaluable el espacio que le brinda a nuestra escena,
siempre respaldado por la personalidad con que la banda se para sobre el
escenario en un local repleto. "Fracciones Memorables",
"Fondos", "Puzzles", "Fracturas" y "La
Carnada", todas pertenecientes al álbum Del Interior -editado este año-, generan el efecto inmediato
entre los asistentes, con Cesar Martínez dictando cátedra de personalidad a la
altura de un desempeño vocal que chorrea fuego y sentimiento de manera
canalizada y, a la vez, a destajo cuando se trata de no dejar nada intacto.
Mención similar para Claudio y Erik Fuenzalida -guitarras-, Mauricio Salgado
-bajo- y Cristian González -batería-, todos conformando un equipo que prioriza el
trabajo en conjunto por sobre cualquier individualidad y, a la vez, despliega
todas sus virtudes profesionales e interpretativas en cualquier escenario.
Desde el interior de la Región de Valparaíso, y con la latente influencia de
referentes como Deftones y Mudvayne, AndragoN impuso la actitud necesaria cuando se trata de aprovechar
el escenario para hacer y deshacer a su gusto.
Poco después llegaría el turno de Violent Passion Surrogate, banda
formada hace poco más de 1 año y que, por estos días acaba de editar el LP Rhizomorphic, trabajo con el cual
ratifican lo presentado en el EP homónimo. Con el cantante Sergio 'Pankeke'
Domínguez y el eximio guitarrista Gabriel Hidalgo al frente, el cuarteto se
despachó un set íntegramente conformado por el material recién estrenado hace
un par de semanas, dejando en claro que, más allá del currículum de cada uno de
sus componentes, se siente la intención de mantenerse en la brecha con una
propuesta notoriamente inspirada en la combinación de sonidos extremos con
experimentación y atmósferas industriales muy a la usanza de lo realizado por
el insigne Devin Townsend desde hace más de dos décadas. "Pain Will
Remain", "Propaganda Within", "Silent Enemy",
"Echelons", "Shadow Of Goverment", "Beat of
Machinery" -original del EP homónimo- y "Sound of Hate"
conformaron un set amplificado por la aplastante potencia con que Dominguez,
Hidalgo, el bajista Diego Contreras y el excelente baterista Guillermo Pereira
se paran sobre el escenario, imponiendo sus términos con la categoría que les
ha valido ganarse un espacio merecido dentro del Metal nacional en la
actualidad. Podríamos destacar las individualidades de cada integrante y con
bastante razón, pero pocas agrupaciones poseen la virtud de disponer sus
capacidades a una misma causa y aquello resulta no solo un placer para los
sentidos, sino además un ejemplo de cómo cada pieza encaja en el rompecabezas
por partes iguales. Pese a lo breve del set, fue suficiente para que VPS nos recordara que la violencia
canalizada puede volverse un arte que conjuga la pasión y la clase.
Minutos después de la medianoche, y con la
sala de eventos repleta, aparecen sobre el escenario el guitarrista Álvaro Fuentes,
el baterista Hans Leiva y el bajista Tomás Iturrieta, los responsables detrás
del energizante sonido con que Minerva
se ha hecho un espacio dentro de la escena actual a nivel local. Y tras la
intro "MP2016" -titulado como homenaje al sonidista y músico nacional
Mauricio Pérez, fundador de la sala Faq Records, fallecido el año
pasado- que antecedería a la inicial "Sí Mismo", la sola aparición
del cantante Pablo Díaz nos avisaba que esto empezaba y con todo. Y así fue,
con el cuarteto desplegando todas sus virtudes escénicas e interpretativas
hasta dejarlo todo y más sobre el escenario. "Creí en Ti" y
"Detrás de la Máscara" -ambos tracks originales aparecieron en el EP Detrás de la Máscara, editado el
año pasado, y tratados nuevamente en el estudio para su inclusión en el
flamante Ecos del Viento -, y "Despierta"
continúan el set con la intensidad suficiente como para desatar el mosh en el
público y eso es una clara señal del incuestionable poder que genera la
comunión establecida entre la banda y el público presente en el recinto ubicado
en calle San Diego de la capital.
Tal como lo anunciaba el evento, el regreso a
los escenarios luego de casi 1 año estuvo enfocado en presentar en vivo y en su
totalidad Ecos del Viento, un
LP que desguro podría instalarse fácilmente entre los mejores lanzamientos de
la temporada en curso. Más aún para quienes pudimos apreciar en directo la
fuerza desplegada a través de soberbios trallazos como "Mis Fuerzas para
Luchar", "Tiempo Atrás" y "Grítalo al Viento", todas
encajando en una misma unidad de manera certera, tal como lo hacen los
componentes de Minerva, intérpretes
dueños de una maestría pocas veces presente en el medio local. Un frontman como
Pablo Díaz debiera conformarse como ejemplo obligatorio sobre lo que significa
dejarlo todo sobre el escenario, mojar la camiseta y que las cuerdas vocales
pongan todo su esfuerzo en cada nota y verso interpretado, a lo que debemos
sumar la arrolladora personalidad que lo hace un ser mucho más allá de su voz.
Y si bien la base instrumental fusiona todos sus componentes en una misma
energía, debemos hacer hincapié en lo que entrega cada uno como intérprete y
pieza fundamental en el armado de Minerva.
Porque el trabajo desempeñado por Álvaro Fuentes en las seis cuuerdas es una
muestra evidente de que a veces con "solo" una guitarra es suficiente
para desplegar poder flameante como responsable de la identidad sonora de la
banda. Cuánta clase podemos encontrar en su rol como instrumentista y
generador, a la vez que la dupla rítmica compuesta por Hans Leiva y Tomás
Iturrieta construye y destruye con una fluidez escalofriante. Similar sensación
que nos deja, en varios pasajes de la presentación, la actitud 'metalera' con
que la banda se mueve sobre el escenario, primando el headbanging y empuñando
guitarras y micrófonos como armas de destrucción masiva. Solo que, en vez de
daño, la música pareciera adquirir tintes terapéuticos, como se puede apreciar
en las letras, muchas de ellas cantadas por los fans con puño en alto.
Simplemente épico y, por qué no, emotivo.
Finalizando el
set y el show, una trilogía letal compuesta por el single
"Antihéroe", "Umbral del Miedo" y, como broche de oro, el
corte que le da título al LP estrenado en sociedad. Una presentación que no
solo nos dejó satisfechos por lo brindado sobre el escenario, sino además da
cuenta de un presente auspicioso y fructífero traducido en un lanzamiento
esperado por los seguidores y críticos especializados. Y de alguna manera el nombre
del álbum grafica la energía que desborda Minerva
cual huracán. Los ecos registrados la noche del sábado en Faq Records corresponden, sin duda alguna, al viento sonoro que no tardó, desde el riff
inicial, en arrasar con todo a su paso, al mismo tiempo que su refrescante
brisa nos habla de una propuesta hecha para perdurar y cosechar frutos.
Escrito por: Claudio Miranda
Fotos por: Nicolás Soto
GALERÍA
4 Comentarios
buen review! pero Felipe Jimenez dejó Andragon el año pasado, el batero es Cristian González (Inferis)
ResponderEliminarArreglado, muchas gracias por la corrección
EliminarBuenísimo... Solo que ya no somos frecuencia hace algún tiempo y por tema de derechos no podemos utilizar el nombre... hoy somos FAQRECORD San Diego 1663
ResponderEliminarMuchas gracias, ya lo hemos corregido, saludos!
Eliminar