Ayer durante la tarde/noche se
llevó a cabo la segunda jornada del Pagan Fest en el ex Teatro Mundo Mágico. El
complejo de Lo Prado prácticamente a capacidad total era testigo de una versión
del festival que para esta ocasión cerraba con una visita de lujo, los
escoceses Alestorm. Que además estaría acompañado de 3 bandas nacionales,
Knighthood (Talagante), los antofagastinos Folkheim y los oriundos de Temuco,
Ulkan Newen.
Comienzo este reporte dándole las
disculpas Knighthood a quienes no pude ver, por temas laborales no
pude llegar antes. Desde ya, las sinceras disculpas y dejar a disposición
nuestro medio para lo que necesiten como banda.
La puntualidad es algo que si
bien, no es algo que nos caracterice como país, pero que en el último tiempo
las productoras se han esforzado es que los horarios puedan respetarse, y ayer
Spider trabajó en eso y logró que los horarios fueran respetados.
Es así como Folkheim, la segunda banda programada para salir a las 19:35hrs (17:35hrs en Chile Insular), a
esa hora puntual que apareció en escena, abriéndose el telón del teatro y
comienza el show de los antofagastinos (radicados en Santiago actualmente), con
la intro de "Vaai Honga Kaina" y la agrupación haciendo el Hoko al mismo ritmo. Inicio
demoledor para una banda que en vivo son demoledores. Y ayer con los 20 minutos
que estuvieron sobre el escenario, demostraron del porqué de eso. Una agrupación que, a pesar que su disco Mapu Ñi Tiam fue lanzado el 2012, aún siguen teniendo créditos de aquellos, tanto nacional como internacional. Folkheim es un conjunto de exportación absolutamente y Pagan Fest fue solo una prueba más de eso.
Algunos minutos de espera y
cuando el reloj marcaba las 20:13hrs Ulkan Newen aparecía en escena.
Banda más Folk Metal en Chile creo que es difícil de encontrar, con
violín y charango en mano, comenzando con los sonidos del álbum La Fuerza
Del Canto, la presentación de los temucanos se extendió por casi media
hora. Agrupación con mucha energía sobre el escenario, entretenidos de ver y con su
baterista animando al público y dando un espectáculo aparte. Músicos
multi-instrumentistas, mostrando gran capacidad técnica, quedando demostrado
con la canción que cerraron su participación, la tremenda Bagual, más de 9
minutos de música donde demuestran del porqué de su rápido ascenso en tan poco
tiempo. Felicidades al conjuto y esperamos verlos nuevamente en Santiago.
El plato fuerte de la noche, a
eso de las 20:55hrs, se abre el telón pero sin apagarse las luces, Alestorm
dando a entender que ya habia comenzado su show sin aparecer en escena. Alguien
del staff de la banda entra al escenario con un Pato de hule y lo deja en el
centro (la versión a escala del pato que estuvo hace unos meses en nuestro país
y se reventó). La costumbre del grupo, es poner música envasada antes, en este
caso, algunos temazos de unos tales Queen, después de eso canciones de ellos
mismo en versión 8 bit, solo cosas que muy pocas bandas en el metal te ofrecen.
Agrupación a escenario y sin mucha
mayor presentación, de lleno a lo que nos convoca, metal pirata hasta rabiar,
la espera por fin había terminado después de su fallida visita en 2013, y
comienzan nada menos con el clásico ya a esta altura, "Keelhauled". Pista coreada por todos los asistentes que llenaron el teatro Ex Mundo Mágico, lo
cual, haciendo un paréntesis, debo decir que me sorprendió, no sabía que tenía
tanta convocatoria Alestorm en nuestro país, también decir que el teatro
tampoco es muy grande, pero aún así había mucha gente, lo cual me agrada, no
estoy solo en esto.
Sin descanso alguno comienza a
sonar la canción que lo explica todo, la que da nombre al conjunto, "Alestorm", llenando de ron y cerveza la jornada que hasta el momento, va de
manera redonda.
Primer descanso para interactuar
y bromear con el público. Y con esto no estamos descubriendo nada, Alestorm es
una de las bandas que más divierte en vivo, tanto por sus interacciones con la gente
como también por su desplante sobre el escenario. Lo cual, los que seguimos al conjunto desde el inicio, agradecemos enormemente que hayan decidido dejar los
disfraces de pirata y comenzar a comportarse como tal. Cambió bastante la
percepción de ellos en vivo y se nota en cada presentación.
Continuando con la gran "Magnetic North",
la fiesta era total. El anhelo estaba cumplido, teníamos a los piratas escoceses
"armando el carrete" en tierra chilena. Algo que, no sé ustedes, pero
yo personalmente esperé hace mucho. Y ayer ese anhelo se cumplió,
Lo que sigue es el single
de su último trabajo, hablamos de "Mexico" (sin acento porque se está
pronunciando en inglés). Y con este tema una de mis teorías cobra más sentido
aún, independiente de como suene en el disco, en vivo siempre será más potente,
y "Mexico" sonó potentisima ayer.
A pesar de ser una gira
presentando un álbum, la verdad fueron pocas las canciones que tocaron del
mismo.
"That Famous Ol' Spiced" de la placa Black Sails At
Midnight era lo que sonaba a continuación. Un tremendo disco con
tremendas pistas, que alegran la vida en cualquier época de la vida. Y como
no, si Alestorm es lo que quiere hacer en cada presentación, alegrar la vida.
Es cierto, el sonido no era el
mejor, y para poder ver bien el show tuve que acercarme mucho al escenario, lo
que dificultaba aún más el poder escuchar claro, pero a la gente parecía no
importarle, ellos solo querían pasarlo bien con los piratas, y al final, ese
entusiasmo se contagiaba. Y con "The Sunk'n Norwegian", más aún se contagiaba el
ánimo y la fiesta no paraba.
La segunda canción del último álbum llegaba precisamente con la que da nombre a la placa, "No Grave But The
Sea" se hacía presente en un show sin contratiempos y realmente con una energía
desbordante. Tocando tracks nuevos y del viejo repertorio como si todas fueran
actuales. Gran trabajo de los escoceses hasta el momento.
La "nostalgia" se toma
el teatro y comienza a sonar el acordeón que da paso a la genial "Nancy The
Tavern Wench". Díganme si no
les dan ganas de cantar ese coro arriba de un barco y ron en mano: "So
como take a drink and drown your sorrow / and all of our fears will be gone til
tomorrow / We'll have no regrets and live for the day / in nancy's harbour café".
Y pegada a esta, la canción con
mayor dificultad en la discografía de la banda, y con especial dedicación a
Chile, la grandiosa "Rupelkombo". Un hit de época.
Preguntándonos si queremos ir a
la batalla, y con un coro gritando "yeah" por parte del
respetable, comienza a sonar la - tal vez- una de las mejores pistas, no
sólo del Sunset On The Golder Age, sino que, de la discografía de piratas
escoceses, hablo de "1741 (The Battle Of Cartagena)". La batalla que narra una de
las mayores batallas navales de la historia, entre Britannia y el reino de
España en plena época colonial. De las grandes interpretaciones que tuvimos
ayer.
Presentando a uno de los
integrantes de su equipo, quien con guitarra acústica en mano, interpretan el
cover de Taio Cruz, "Hangover". Extrañamente (para mi), este tema fue coreado y cantado como un clásico de la banda más. La fiesta era total.
Otra del nuevo álbum llegaba al
recinto de Lo Prado, "Pleged Potion" con la potencia de su voz, llenaba cualquier
espacio que pudiese quedar en el teatro. Jugando en vivo y pasándolo bien,
Alestorm es de los que entretiene, entreteniendose ellos.
Preguntando si hay algún alemán
en el público y con una muchacha respondiendo con una euforia un tanto inusual,
presentan "Bar Ünd Imbiss". Y ya con esto, habían más canciones del último disco,
que bastante abandonado estuvo en este concierto.
Sabiendo que el espacio era
reducido, además que el teatro tienen bancas fijas, era más difícil aún la
petición de Chris Bowes a la gente, que se hiciera un espacio al centro para la
pista que venía, el clásico de la agrupación, con wall of death incluido. "Captain
Morgan's Revenge" entraba de lleno y como clásico que es, se disfrutaba a
concho.
Uno de los riffs más exquisitos
llegaba de la mano de "Shipwrecked", tema insigne y que prácticamente se mantiene
inamovible desde que se compuso, era la encargada de dar por terminada la
primera parte del concierto, que hasta ahora, era perfecto.
La banda se retira del escenario,
las luces se mantienen apagadas, señal que el show no ha terminado. Con la
gente pidiendo más, vuelven a escena para interpretar la segunda parte y final
del show, y con tanta sed que había en ese momento, nada mejor que algo para
beber, y con "Drink" la fiesta continuaba. A mitad de esa canción alguien abrió
una cerveza de golpe y la agitó para que saltara a todos los cercanos. Sea quien
sea que haya hecho eso, desde esta humilde vitrina te digo, gracias compadre.
Si en un show de Alestorm no tocan "Wenches And Mead", es porque no fue un show de Alestorm, fue otra cosa. Pero lo
de anoche fue con todas sus palabras, un concierto de Alestorm. Aunque para
esta ocasión, diremos que tocaron "Wenches For Dogs". Tal como lo
hicieron en la versión Deluxe de "No Grave But The Sea", donde todas las pistas las hicieron "for dogs", ayer la segunda estrofa y el
segundo coro del clásico "Wenches And Mead" fue literalmente a ladridos. La gente
lo entendió inmediatamente y hasta los coros los ladraban. La conexión del
público con la banda es total.
Alestorm nunca ha tenido un tema "clásico" con el que cierran todos sus conciertos, lo normal
es que lo hagan con alguno de su disco más reciente. Y así ha sido en todas sus
giras. Con "Captain Morgan's Revenge" lo hacían con la misma canción que da
nombre al álbum (era su primer disco, más que entendible). Con la gira del Black Sails At Midnight
terminaban con "Keelhauled", en la de Back Through Time todos los
conciertos terminaban con "Rum" (sin duda los mejores finales de concierto fueron
precisamente en esa época). Con la salida y posterior gira del Sunset On The
Golden Age, seguían cerrando los conciertos con "Rum". Daban a entender que por
fin habían encontrado el track ideal para cerrar sus conciertos.
Pero para esta gira volvieron a
sus orígenes de cerrar con un tema del álbum reciente, y así como la
elegida fue "Fucked With An Anchor". Dedo medio arriba y apuntando al público
cantaron esta pintoresca canción, el público para no ser menos, también dedo en
alto apuntando al público, cantó con la banda la pista que daría cierre al
concierto.
Jornada redonda para los
escoceses en su, por fin, regreso a Chile después que en 2013 se tuviera que
cancelar su visita por problemas climáticos que los dejó en Argentina.
Los piratas armaron la fiesta y
dejando en claro que esta segunda jornada de Pagan Fest fue un completo éxito.
Escrito por: Fernando Molinet
Fotos por: Remigio Olivares
Fotos por: Remigio Olivares
GALERÍA
Knighthood
Folkheim
Ulkan Newen
Alestorm
0 Comentarios