Este #RetroCdReview nos lleva a 1996, también nos lleva a
las heladas tierras de Finlandia, específicamente a Helsinki, su capital. Es
ahí donde nos detendremos y analizaremos un trabajo que hoy, 21 años después
tiene a su banda creadora, de gira celebrando ese majestuoso primer trabajo.
Hablamos de Apocalyptica y su Plays Metallica By Four Cellos.
Este disco tal como su nombre indica, son versiones de
Metallica interpretadas en 4 cellos. El álbum nace más de una circunstancia que
de algo planeado. Cuando se les dio la oportunidad de grabar su primer disco,
notaron que mucha de las versiones que tenían a su disposición eran de
Metallica, por eso fue como nace este trabajo.
Acá las versiones, si bien, son muy fieles a las originales,
obviamente que su interpretación sea en instrumentos ligados a la música docta,
llama la atención, te permite considerarlo desde otro punto de vista. Además,
este disco salió antes que el show S&M donde los mismos Metallica tocaban
con una sinfónica, por ende, era nuestra primera pista de como sonaría la banda
estadounidense con instrumentos clásicos.
El disco lo componen 8 canciones (o versiones mejor dicho),
el cual da inicio con "Enter Sandman", un clásico. En esta versión la banda la
hace más corta que la original, pero con las secciones más importantes
estando presentes. Esta canción se ha vuelto un clásico para Metallica, para
Apocalyptica y para la música en general.
"Master of Puppets" es lo que continúa, acá el trabajo de
cellos es notable, de por sí, esta canción ya es difícil de interpretar por los
constantes cambios, además por sus secciones que salen de la naturalidad de la
canción, lo cual presentaría (supuestamente) un desafío realizar esta versión.
Nada de eso, Apocalyptica nos regala una versión potente, exquisita, y con el
interludio donde hacen gala de su talento y siendo una preciosa pieza
instrumental.
La siguiente es una de mis favoritas de Metallica, por eso
cuando vi el nombre en el disco, fue a la primera canción que fui para saber
cómo les había quedado. Personalmente, fue una maravilla. "Harvester of Sorrow" tiene uno de los groove más potentes en la discografía de la Metallica, lo cual
podría dar a pensar que con instrumentos clásicos, esa potencia no podría
traspasarse, o no por lo menos con toda su esencia. Y en este punto, es cierto,
y tal vez Apocalyptica está consciente de eso, es que a esta versión la ralentizaron
unos cuantos beat y le dieron un aire de melancolía transmitiendo el dolor que
con la versión original no llega. Tremenda versión.
"The Unforgiven" debe ser de las canciones más personales de Hetfield
en cuanto a su letra. Es así como su música también tiene mucha de esa
influencia. Y en cuanto a la versión de Apocalyptica, claramente era la canción
ideal para versionar en cellos, melancolía, sentimiento, y al ser balada,
quedaba ideal para que los instrumentos literalmente se lucieran. De las
mejores del disco.
Otra de las pistas con groove potente es "Sad But True",
como sonaría y se traspasaria esa potencia a los cellos. La verdad, solo se que
Apocalyptica lo logró y de gran manera. A pesar de estar escuchando cellos,
este tema te hace mover la cabeza igual como si escucharamos la versión
original. Mención aparte el solo de cello para esta versión. Es verdad, a todas
las versiones le hicieron sus respectivos solos, pero el de "Sad But True" me
transmitió algo diferente. Quizás acá sentían lo que tocaban, y no sólo
grababan. No sé la verdad, pero si no es el punto más alto del disco, está
pegando en el palo.
Lo que continúa es la clásica del Ride The Lightning, hablo
de "Creeping Death". A pesar de ser una tremenda versión, el transcribir voces
oscuras al cello es algo muy difícil de lograr, no por notas, sino por
interpretación. El cello es un instrumento "claro", es muchos
aspectos es hasta protagonista, y que ese instrumento tenga que realizar coros
oscuros, no siempre se logra el resultado esperado. Pero eso ya no es culpa de
Apocalyptica, es una circunstancia de sus instrumentos.
Hay canciones que no te las imaginas sonando clásica, en
cambio hay otras que las escuchas y piensas "¿como sonará esto con
orquesta? Debe ser maravilloso". Bueno, algo así es lo que pasa con "Wherever I May Roam". Versión perfecta en todos los puntos, sin ninguna flaqueza.
Lo cual quedó demostrado 3 años después cuando salió el disco S&M y la
versión de este tema fue una de las mejores interpretadas con la sinfónica.
Definitivamente esta canción era ideal para instrumentos clásicos y
Apocalyptica lo supo antes.
El disco lo cierra otra que quedaba ideal con orquesta, "Welcome Home (Sanitarium)". Versión ideal además para cierre del disco, con su
final, rápido, y potencia que un grupo de amigos cellistas supo canalizar con
mucha maestría. Solo sirve para darle el broche de oro a un trabajo redondo.
El disco debut siempre es el disco con el que la banda
aprende, con el que se equivoca y que con el tiempo mejora esas fallas.
Honestamente, dudo que los finlandeses opinen eso de su álbum debut, es más,
creo que exactamente todo lo contrario. Con su debut supieron exactamente lo
que querían y como lo querían. Eso es Plays Metallica By Four Cellos para
ellos.
CALIFICACIÓN:
TRACKLIST:
1. Enter
Sandman
2. Master
of Puppets
3.
Harvester of Sorrow
4. The
Unforgiven
5. Sad But
True
6. Creeping
Death
7. Wherever I May Roam
8. Welcome Home (Sanitarium)
Escrito por: Fernando Molinet
Luego de varios intentos fallidos Apocalyptica llegará a tierras chilenas el 08 de diciembre en el marco de su gira "Apocalyptica Plays Metallica" donde la banda interpreta clásicos Metallica en cellos. El concierto se llevará a cabo en el Teatro Nescafé de las Artes a las 20 horas. A continuación te dejamos con el valor de las entradas, que saldrán a la venta este 31 de marzo por medio de sistema Ticketek
Valores
Platea Baja Preferencial: 60 mil
Platea Baja: 45 mil
Platea Baja Lateral: 35 mil
Platea Alta Central: 27 mil
Platea Alta Lateral: 22 mil (*Valores no incluyen el cargo por servicio).
Platea Baja Preferencial: 60 mil
Platea Baja: 45 mil
Platea Baja Lateral: 35 mil
Platea Alta Central: 27 mil
Platea Alta Lateral: 22 mil (*Valores no incluyen el cargo por servicio).
Venta de entradas bajo sistema Ticketek y sus puntos de venta en tiendas The Knife y Kmmuzik. Sin cargo en boleterías del teatro (lunes de 10:30 a 20 hrs; martes a viernes de 10:30 a 22 hrs; sábado, domingo y feriados de 11 a 15 y de 16 a 21 hrs).
0 Comentarios