NEVERMORE:
Edgar Allan Poe en el Rock
La
obra de Edgar Allan Poe ha sabido traspasar todas las fronteras existentes y
por haber. Referente máximo de la literatura de terror y pionero indiscutido
del relato policial, son incontables las citas a su legado en la música
popular, con el Rock ocupando los puestos de avanzada cuando se trata de
reflejar el alma del ser humano y sus diversos matices. Locura, maldad,
fantasía, misterio, horror, tragedia...todo lo mencionado es posible
encontrarlo en esta selección realizada por el equipo de Resistance para los
seguidores del mítico novelista nacido en Boston en 1809 y fallecido en 1849
luego de una larga e infructuosa batalla contra sus adicciones, las cuales,
curiosamente, terminaron inspirando gran parte de su universo creativo.
Queen - "Nevermore":
"Nunca más", es la frase que pronuncia un cuervo posado sobre una
efigie de Palas Atenea que se encuentra en el aposento habitado por un amante
afligido. Aquella tristeza, originada por la trágica pérdida de su amada, termina
estimulada por las palabras de una criatura a la que el mismo Poe le dio la
cualidad de hablar, aunque no de razonar. Esa sensación de melancolía y
tragedia queda reflejada de similar manera en una de las composiciones más
sublimes de Queen, la cual da inicio
al Lado Negro (o lado B en el vinilo) del supremo "Queen II"(1974), donde el cuarteto, luego del moderado éxito
obtenido con el debut homónimo el año anterior, se la juega por desplegar sus
facultades compositivas hasta forjar una identidad basada en el arte más allá
de cualquier dogma impuesto. Esa misma identidad con que Freddie Mercury y cía
llegarían al Olimpo del Rock en poco menos de una década
.
The Alan Parsons Project - "The
Tell-Tale Heart": El LP debut del combo liderado por el destacado
músico e ingeniero británico -su colaboración con Pink Floyd en obras supremas como "The Dark Side of the Moon" (1973) le valió un sitial de honor en la
historia del Rock hasta hoy- es, prácticamente, un disco conceptual basado
íntegramente en la obra del legendario escritor estadounidense, así como un
homenaje a su legado y figura como se puede apreciar en el interior del arte
del álbum. De todas las piezas que componen Tales
of Mystery and Imagination (1976), rescatamos "The Tell-Tale Heart",
una tremenda adaptación del relato del mismo nombre (en español, "El
Corazón Delator") y en la cual destaca la participación del legendario
cantante británico Arthur Brown, cuyo desempeño refleja la locura desatada en
el protagonista del relato, a quien cuya obsesión por el ojo enfermo del
anciano con quien convive lo impulsa a cometer un cruento asesinato, aunque su
hipersensibilidad terminará acarreando las consecuencias respectivas a su
mente.
Thrice
- "The Red Death": Debe tratarse de uno de los relatos más
escalofriantes y apocalípticos dentro del catálogo literario de Edgar Allan
Poe. Porque pareciera que la enseñanza que nos deja un relato un relato como
"La Máscara de la Muerte Roja" es que, de una u otra forma, todos
vamos hacia el mismo lugar, independiente de que tan próspera o infeliz sea la
vida para uno. Y ese macabro destino que a todos nos espera se traduce en la
furia desgarradora de "The Red Death", corte original del apabullante
The Illussion of Safety (2002) de los
estadounidenses Thrice, banda ícono
del post-hardcore reinante durante la década pasada.
Iron Maiden - "Murders In The Rue
Morgue": Un horrendo crimen conmueve a toda la ciudad de París: dos
mujeres decapitadas al interior de su aposento en misteriosas circunstancias
que el detective August Dupin -equivalente a Sherlock Holmes, el legendario
detective surgido de la mente de otro maestro como lo fue Sir Arthur Conan
Doyle- debe resolver cual rompecabezas. "Murders In The Rue Morgue",
compuesta en su totalidad por el jefe Steve Harris, consiste en una adaptación
magistral del relato, donde la angustia que implica el estar involucrado en un
hecho delictual de tamaño calibre, pone a prueba la integridad personal y todo
se vuelve en contra. Todo lo que queda es escapar, sobretodo ante la
imposibilidad de demostrar inocencia ante el escabroso hecho.
Grave Digger - "The House": Una
de las novelas más complejas y fascinantes de toda la literatura, "La
caída de la casa Usher" reune todos los valores del terror psicológico y
la decadencia del ser humano hasta derribar todo cimiento existente de nuestra
civilización, tanto a nivel mental/espiritual como físico. Lo que parece una
tragedia amorosa no es más que producto de la putrefacción que mantiene a la
familia Usher condenada a desaparecer en medio de una serie de sucesos que
desnudan lo peor de la humanidad. La misma sensación de podredumbre que los
alemanes de Grave Digger plasman con
maestría en "The House", corte perteneciente al álbum The Grave Digger (2001), placa cuyo
concepto, en gran parte, está basado en la obra del mítico novelista
bostoniano.
Annihilator - "Ligeia": El
amor trágico y el terror psicológico conforman una firma clásica en la fórmula
literaria de Edgar Allan Poe y Ligeia es el mejor ejemplo de aquello. Ligeia,
una bella mujer, muere repentinamente y
su marido contrae matrimonio nuevamente. Sin embargo, su segunda esposa enferma
gravemente y muere, pero en su lecho de muerte ocurre un fenómeno sobrenatural
de proporciones escalofriantes. Por supuesto, el Thrash Metal y el horror van
de la mano, cualidad que se notar de manera certera en el fundamental "Alice In
Hell" (1989), la opera prima de los canadienses de Annihilator,
legendaria agrupación liderada por el multi-instrumentista y compositor Jeff
Waters, uno de los mayores genios del Metal más allá de un determinado
subgénero. Precisamente el LP del 89 incluye cortes como "Ligeia", un
monumento al horror y la locura que conlleva.
Lou Reed - The Raven: Un álbum
conceptual basado íntegramente en la obra de Edgar Allan Poe y con invitados
estelares, todos reunidos para rendir homenaje al maestro del terror literario
y el relato detectivesco. Solo alguien con una mente creativa altamente
influenciada por el mítico novelista bostoniano podía concebir tamaña empresa.
Lou Reed pudo concretar aquel proyecto en una placa titulada The Raven (2003), una obra que
recrea la atmósfera sombría y maníaca de un trabajo que, hasta hoy, conforma
una escuela fundamental para escritores y novelistas orientados hacia el lado
oscuro del ser humano. Desde reputadas personalidades de la música como Laurie
Anderson y David Bowie, hasta actores de destacada trayectoria como Steve Buscemi
y Willem Dafoe, "The Raven" es un obligatorio tanto para los seguidores de la
carrera del desaparecido cantautor como para el culto generado en torno a la
figura y obra del legendario escritor.
BONUS
TRACK:
The Beatles: La imagen de Edgar Allan
Poe incluida en la portada del supremo
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) -un sublime homenaje de los Fab
Four al mítico escritor en calida dde héroe, al igual que todos los personajes
que aparecen en la icónica portada- y la cita plasmada por John Lennon en la
letra de "I Am the Walrus" -"Elementary
penguin singing Hari Krishna/Man, you should have seen them kicking Edgar Allan
Poe"-, hablan por sí solos respecto a la influencia universal de un
escritor que, pese a su tormentosa vida, se ganó un lugar de honor en la
cultura popular de ayer y hoy.
Nevermore: Para el desaparecido
cantante Warrell Dane y el bajista Jim Sheppard, la obra de Poe fue decisiva
tanto al momento de escoger el nombre para la banda como lo que sería el sonido
distintivo de una de las agrupaciones más icónicas del Metal durante el cambio
de milenio. No hay mucho que agregar al respecto, la discografía de los
norteamericanos basta para hacernos una idea sobre cómo la miseria humana
plasmada en el poema "The Raven" por el de Boston influyó notoriamente
en una propuesta artística que, hasta hoy, es sinónimo de escuela.
0 Comentarios