Primero una aclaración breve, si bien ya se encuentra publicada la
reseña de este libro en la Web de Resistance, esta no se encuentra indexada en la sección de Libros, por tal
razón es que la volveré a publicar pero ahora si anexándola donde corresponde. Para
el que lea esto por primera vez no hay problema pero para que tenga un valor
agregado para aquel que ya leyó la primera reseña es que me he dado el trabajo
de releer el libro y rehacer la reseña.
32 años ya han pasado del lanzamiento Reign in Blood, y si hay algo que nos ha dejado ese disco y la
discografía en general de Slayer es que, como dice Carlos Costas Slayer sigue
siendo “una experiencia radical y solitaria-no estoy tan seguro de esto-. Es
para una minoría...”, y el libro de Patricio Jara en cierto sentido tiene algo
de esa esencia de la que nos habla Carlos Costas, ya que conceptualmente el
libro es radical, “No salí a buscar hacia afuera sino hacia adentro” pero
además es radical ya que “Así como todo el material recopilado se obtuvo a
partir de documentación impresa disponible principalmente en inglés”, lo de
solitaria tiene que ver con el formato, leer es por lo general un ejercicio
personal, intimo en una primera instancia y por lo mismo solitario y en
relación a la minoría está sumamente claro, somos pocos… pero fieles como pocos
fanáticos en la historia de la música. El libro en lo conceptual es consecuente
tanto en fondo como en forma, ya que además de lo citado más arriba, también se
elaboró de tal manera que su estructura emulara un casete, por lo que tenemos
un libro con un “Lado A” el cual cuenta con 4 “tracks” que nos hablan de
Slayer, y principalmente del disco Reign
in Blood desde la narración de los hechos históricos entremezclado con
hechos nacionales en torno al disco y un “Lado B” en donde 10 personajes de la
escena nacional comentan cada tema que compone el disco.
Reign in Blood fue grabado en Los Ángeles y mezclado en Nueva
York entre enero y marzo de 1986, este es el punto de partida del track 1 del
Lado A del libro, desde esto es que el autor nos da una sinopsis breve sobre
los personajes, locaciones e interacciones dejando ver algunas anécdotas y
curiosidades en torno a este hito llamado Reign
in Blood, lo que no deja ver esta sinopsis es el contexto donde se sitúa la
historia, porque claro, el contexto es importante y el autor lo sabe y por lo
mismo nos da algunas luces a continuación de lo que pasaba por ese año-1986-
tanto en el plano nacional como internacional pero además se plantea algunas
interrogantes interesantes que extrapola con la actualidad. A medida que
avanzamos se va desarrollando un poco más la historia de los personajes -los
cuales no se limita exclusivamente a los integrantes de la banda-, de la banda,
del proceso de composición, el proceso de grabación, las polémicas algunas
reales y otras más artificiales, rankings y un recuerdo del paso de Slayer por
Chile en septiembre de 2013; para desarrollar lo anterior el autor se apoya en
diversos libros y revistas correspondientes a diferentes periodos por ejemplo: Bang Your Head. Rise and Fall of Heavy
Metal(2002), Slayer 66 2/3: The Jeff
and Dave Years(2013), Blowing Thrash(1986),
Metal Hammer(1988), Guitar World(1998) o Spin(2005), también se apoya de su
experiencia personal y esto no es menor ya que dedica páginas a contar su
historia encausándola a lo que lo convoca que es Slayer y en concreto al disco Reign in Blood.
Si bien Reign in Blood es un
disco breve en términos de tiempo ya que no alcanza a los 30 minutos, este
hecho no deja de sorprender incluyendo al mismo Tom Araya la primera vez que se
dio cuenta de esto, a pesar de lo anterior no queda duda que Reign in Blood es una joya que marcó al
mundo del Heavy Metal, pero para entender un poco mejor esta genialidad es que
los siguientes 3 tracks del Lado A del libro nos hablan del sonido, la letra y
el arte del disco, cada uno de estos elementos son analizados por gente idónea,
por ejemplo a lo que se refiere al sonido se entrevista a Sebastián Puente, productor
musical y guitarrista de Nuclear y Pablo Gudiño, de Torture Chamber Studios, para
lo que se refiere a la letra es interesante detenerse un poco en este track ya
que al hablar de la letra de las canciones del disco, el autor nos introduce a
un tema importante y lo ejemplifica con la salida de Max Cavalera de Sepultura
a mediados de diciembre de 1996, “la voz era un instrumento más dentro de la
música y por lo tanto, podía ser reemplazada por otra voz” declaraba uno de los
miembros de la banda pero no cabe duda que en realidad “Sepultura era grande
por cómo sonaba y por lo que Cavalera bramaba en sus canciones…”, el debate
sobre la real importancia de lo que dicen las letras se profundiza con la
opinión de Kurt Folch profesor de la Escuela de Literatura Creativa de la
Universidad Diego Portales, para finalizar con el análisis del pintor Marko
Franasovic y la artista visual Carla Mc-Kay sobre el arte de la caratula del
disco hecha por el ilustrador Larry Carroll.
El Lado B del libro, está dividido en 10 tracks que son las 10
canciones que componen el disco Reign in
Blood, cada canción del disco está encomendada de ser comentada por un
músico reconocido de la escena del metal nacional, por ejemplo Juan Pablo
Baquedano de Cerberus comenta “Necrophobic”, Rodrigo Zepeda de Recrucide
comenta “Jesus Saves”, Rolando Vásquez de Conflicted comenta “Reborn”, Enrique
Zuñiga de Atomic Aggressor comenta “Postmortem”, Anton Reisenegger de Pentagram/Criminal
comenta “Raining Blood”, entre otros que comentan desde la mirada técnica a la
mirada más personal.
Imágenes extraídas del libro |
Una vez terminado de leer Read
in Blood – 30 años del clásico de Slayer, me cuesta hacerme un recorrido
cronológico mental claro de lo que pasó antes, durante y después de Reign in Blood y sus 30 años, lo cual no
significa que el libro sea bueno o malo, sí hay cosas interesantes como el
concepto del libro aunque en lo personal no me gustó del todo por lo primero
que comenté y por otros detalles que quienes lo lean se darán cuenta, de igual
manera hay registros, opiniones y temas propuestos muy interesantes que hacen
que haber leído el libro entre sumas y restas haya valido la pena a pesar de
que no haya sido de mi total disfrute.
El libro contiene 173 páginas y fue lanzado por la editorial Planeta,
el año de lanzamiento está demás decirlo. Antes de comenzar con el trabajo de
Patricio Jara se encuentran dos historias a modo de prologo, una titulada El
disco que debías escuchar escrita por Fernando Mujica y la otra titulada
2811423 – Música para gente enojada escrita por Carlos Costas. Un dato curioso del
libro es que para la portada, lomo y contraportada el material usado es algo
así como un cartón reciclado lo que hace que los bordes y dobleces se estropeen
con facilidad, así que ojo para aquellos que gustan de tener los libros
impecables, ya que será trabajo difícil mantenerlos así.
Escrito por: Exequiel Cifuentes R.
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