¿Qué hay de nuevo para ofrecer? Es una buena pregunta que
podemos hacerle a Andrés “Chancho
Cabrio” Marchant. El icónico frontman de Necrosis (en sus primeros años) y Kingdom Of Hate está de vuelta, pero esta vez con una propuesta
inédita y que dejará sorprendido a varios.
Cabrio es su
nuevo proyecto que cuenta con grandes
músicos y que aparece luego de un buen tiempo recorriendo el circuito
con sorprendentes presentaciones en vivo. No obstante, ¿logra generar esa misma
impresión en este disco debut “Devotion and Hate”? Lo nuevo de Cabrio
toma el sonido que experimento en sus primeros años para pulirlo y consolidarlo
aún más. Puede pasar el tiempo, pero eso han sido sinónimos de aprendizaje y
adaptación para Marchant, moldeando
diferentes ramas del metal en los distintos tracks que ofrece.
Es así como en “Two
Thounsand Tons” o “Arzamas” no
sólo ocupa el Thrash, sino que lo cruza y combina con elementos del Death
Metal. Lo mismo ocurre con “I Have Become”
que puede funcionar de buena forma para una propuesta más Metalcore, sin dejar de
lado su origen o raíz.
El trabajo en su
duración ofrece diversos ritmos y riffs, que dan cuenta del gran elenco
instrumental que compone este LP, dando melodiosos pasajes que serán bien apreciados
en tracks como “Man Made God”, “Violence & Solitude” o “Dios Sin Fe”. Esto nos hace recordar que todos los discos no son sólo voz,
y es que el trabajo de la banda es de primer nivel. Tanto los dúos y la
velocidad en las guitarras, la técnica presente en la batería de Rod Leiva, como el sólido estilo y
legado que hay sobre Mauricio Peña.
Todos ellos músicos que en conjunto logran llevar al conjunto a nuevos
horizontes y con positivos resultados. Y si bien no seguí un orden lineal para describir el disco,
es porque sus piezas funcionan perfectamente por separado, con un sonido único
y que nunca pierde su sello. Pero el que si cambia es Marchant, quien se adapta en cada estilo, ritmo y canción dejando
en claro que hay metal para rato
Otro gran elemento a destacar de este trabajo son las
colaboraciones que hay en voces para el disco. Anton Reisseneger (Pentagram y Criminal), Cinthia Santibañez (Crisálida) y Pera Cuadra (Dorso), todos grandes figuras de la escena nacional y
que logran ofrecer variedad al trabajo, con canciones que están realmente
hechas para ellos, lo que los hace brillar aún más (El más claro ejemplo Santibáñez, quien posee la única
canción en español del disco). Uno de los elementos a criticar, pero que no aplica del
todo, es la teatralidad. Este proyecto comenzó en el 2016 con presentaciones en
vivo que mostraban a un Cabrio en
una faceta mucho más experimental en lo visual. Si bien hay videoclips de gran
nivel para eso (y que se usaron para promocionar el trabajo) agregar elementos
para darle una “atmósfera” al disco habrían sido un muy buen complemento. Sin
embargo, esto se trata de un trabajo de estudio y no en vivo, por lo que no es
una obligación hacerlo, pero si puede ser un elemento a destacar en entregas
próximas (porque después de esto de seguro viene más)
En concreto, Cabrio es un proyecto que remece la escena por dos cosas,
conservación y adaptación. Estas palabras son las claves del trabajo que
mantienen ese sonido que Andrés Marchant
usó en bandas como Necrosis o Kingdom Of Hate para marcar pauta. Hoy
ese estilo, ese sello sigue vigente, y mejor aún, se adaptó a la escena actual
y no teme en cruzar líneas entre lo establecido o delimitado de los subgéneros
del metal
CALIFICACIÓN:
Tracklist:
01.- Twenty Thousand Tons
02.- I Have Become
03.-Arzamas
04.-Seed of Deception ft. Rodrigo “Pera” Cuadra.
05.-Man Made God
06.-The Rapture Ft. Anton Reisenegger.
07.-Violence & Solitude
08.-Dios sin Fe ft. Cinthia Santibáñez.
Escrito por: Felipe Pino Guerrero
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