Thrash
Metal: del sonido al contenido de Maximiliano Sánchez fue la primera reseña que
publiqué acá en Resistance -no quedó indexada en esa
oportunidad a la sección de libros por lo mismo he rehecho la reseña y la
vuelvo a publicar-, pero también fue el primer libro que leí sobre Heavy Metal
nacional, por ese entonces estaba aprovechando de leer sobre fútbol, por mucho
tiempo quise leer libros de fútbol pero era difícil conseguir sobre esta
temática en las librerías, pero de un momento a otro comenzaron a publicarse
uno tras otro -quizá la razón de este boom se debió en gran medida a otro
fenómeno llamado Marcelo Bielsa- y por lo mismo estaba embobado con ellos, pero
de igual manera me llamó la atención ver en un mesón de la librería un libro
sobre Heavy Metal, más me llamó la atención que fuera sobre Heavy Metal
nacional pero lo que me llevó a comprarlo sin titubear fue sin duda su
contenido que traspasaba lo estrictamente musical.
Es evidente que la historia de la
música, partiendo de los orígenes del Heavy Metal, ha estado enmarcada en
contextos históricos tremendamente complejos, pero por lo mismo interesantes, desde
esos contextos uno puede entender la esencia del Heavy Metal. Por lo mismo leer
la contraportada, “Los ochenta: una época de protestas, represión y muertes que
fueron silenciadas por militares, pero que jóvenes también uniformados -conocidos
como thrashers- se encargaron de
repudiar con sus letras y canciones desgarradoras. Nacidos en dictadura y
madurados en democracia, el Thrash metal logra proyectarse a través de los
años…”, el título del libro, los tópicos del índice, hacían que todo calzara
perfectamente. Sabía que me estaba llevando un libro interesante a la casa.
Da la casualidad que al momento de
escribir la primera reseña del libro, Chile vivía tiempos marcados por las
elecciones y por lo mismo no fue difícil conectar el contexto donde escribí la
reseña con el contenido del libro -cosa que no ha sido nada de fácil con las
otras reseñas-, de hecho me permitió citar lo poco y nada que recordaba y
entendía del Contrato Social de Rousseau, es satisfactorio poder establecer
este tipo de relaciones, lo hace a uno sentirse menos weón, pero no sólo
Rousseau se me vino a la mente mientras leía Thrash Metal, sino que se me
vinieron otros libros, autores y personajes por ejemplo Robespierre cuando
Maximiliano en la introducción se plantea la pregunta sobre qué es la
modernidad a partir de un artículo científico en donde aseveraba que el Heavy
Metal es “una música propia de la modernidad”, lo anterior es la forma que
utiliza Maximiliano para encauzar el tema, la dictadura, ya que el régimen con
su censura, escasa oferta cultural entre otros factores fueron el caldo de
cultivo perfecto para que jóvenes descontentos formaran los movimientos
contraculturales entre los que destacan: el new wave, el punk y el thrash.
Imágenes extraídas del libro
Una vez situado el Thrash en Chile,
Maximiliano comienza con su relato más acabado sobre los elementos y las
definiciones propias del estilo, como son la estética y su significancia, los
espacios y rituales, los valores, propuestas y respuestas de la sociedad adulta
frente a la conducta del thrasher, todo
lo anterior mirado en una primera instancia desde lo académico, desde lo
sociológico para posteriormente verlo desde lo histórico, para llegar a la
historia más concreta del Thrash Metal nacional. Qué es el Thrash, cómo y
cuándo llega este estilo musical al país, las primeras bandas y como estás bandas
pioneras tanto de Santiago y de otras ciudades como Iquique, Antofagasta, La
Serena, Coquimbo, Talca pero principalmente ciudades con más población como
Concepción o Temuco y principalmente Valparaíso por su condición de ciudad
puerto empezaron a abrir el sendero del metal en el país; hay anécdotas,
historias, datos y percepciones que hacen que el relato sea contundente pero
además la cantidad de material visual de apoyo es por lejos de lo más completo
que podamos encontrar sobre metal nacional hasta ese momento -2014- y quizá
hasta la fecha -2018- con excepción del otro libro de Maximiliano Sánchez sobre
los 30 años de la banda Massacre.
Imágenes extraídas del libro
Otro tema que se trata en el libro
y que es interesante, se refiere a lo afectivo-emocional que plantea
Maximiliano ya que “el Thrash comenzó poco a poco a ser un movimiento propio de
una juventud con una sensibilidad distinta, con historias de vida traumáticas y
disfunciones familiares, lo que permitió que muchos adoptaran una actitud de
refugio y retraimiento al insertarse en esta contracultura”, para comenzar a
profundizar sobre esto se cita a dos personajes de la escena nacional que
apuntan en esa dirección, el primero es Marco Cusatto quien dice: “Influyó
cantidad la disfunción familiar en la cual yo vivía, que era la separación de
mis padres, así te lo digo derechamente. A modo de canalizar esa situación. Me
aislé y me metí en un movimiento Underground,
ilícito, feo, extraño, violento. Sirve para llenar un vacío emocional más que
espiritual, tiene que ver con carencias afectivas”, también Topo Topelberg
opina sobre esto pero desde la vereda del frente, “Muchos eran thrashers y tenían la cagada en la vida
y para ellos el Thrash era lo que los salvó”, lo anterior me recordó dos
historias que calzan como anillo al dedo, el primero es Dave Mustaine en su
libro autobiográfico Mustaine – Memorias del Heavy Metal y el otro es Max
Cavalera que también en su libro autobiográfico
– My Bloody Roots establecen situaciones similares a las planteadas por
Maximiliano, Cusatto y Topelberg, pero lo afectivo-emocional no sólo tiene que
ver con lo malo o terrible de la vida, sino que también es gatillado por lo
bueno lo que permite establecer nuevas dinámicas, en ese sentido apunta la
opinión de Rodrigo Pera Cuadra y Jucca, el primero nos dice: “Es musical y se
torna cultural-social al final, por qué?. Cultural porque generaste a partir de
este fanatismo que a lo mejor partió de unos que les empezó a llegar música de
afuera y a un amigo, un amigo y un amigo y de repente empezaron a hacer rock… y
el rock chileno que se estaba haciendo y todo, se empiezan como a conjugar
distintas cosas, y de repente tienes ya una cosa que genera revistas, genera conciertos,
actividad y ahí tení cultura” y el segundo nos dice: “Gracias al metal, que
llegaban todas las güeas en inglés, los cabros se pusieron a traducir y por
ende aprendieron inglés, y en ese sentido fue un aporte cultural. Habían más
relaciones humanas, por el mismo compromiso de la música, habían más
relaciones”.
Imágenes extraídas del libro
A esta altura de la reseña está
demás decir que es un libro tremendamente recomendable, el contenido es tan
completo dentro de su brevedad que cautiva, encanta. Son tan sólo 168 páginas
pero da la sensación de que estás leyendo mucho más que eso ya que el contenido
no se limita a la hora de describir y entender el fenómeno del Thrash Metal en
Chile, además del cuantioso apoyo visual, este nos permite ese tiempo justo y necesario
para poder respirar profundo, interiorizar lo leído y darte cuenta que estás
frente a un muy buen libro.
Thrash Metal: del sonido al
contenido fue publicado en el año 2014 por la editorial RiL. Respecto de la
venta y de la recepción del libro por parte del público Maximiliano cuenta a
revista Rockaxis lo siguiente: “¿Cómo
te ha ido con “Thrash Metal: Del sonido al contenido”? -Bien. Ese libro siempre
será un aporte y material de consulta. Es como mi primer hijo. Tuve
participaciones en feria Pulsar, Feria del Libro, entrevistas en radio y TV.
Salieron 300 copias y ya se han vendido cerca de 1000, entonces estoy muy
contento por eso. Aún me quedan como cinco copias. De hecho, ya vendí un combo
porque un chico estaba interesado en los dos libros. Claramente, la prioridad
es dar a conocer lo de Massacre, pero si alguien gusta también ando con estas
pocas copias bajo el brazo.”.
Como dato anexo, en el programa Ojo en Tinta se entrevistó al escritor y crítico musical Fabio Salas, una vez terminada la entrevista la dinámica indica que el entrevistado debe recomendar un libro y este recomienda Thrash Metal: del sonido al contenido con las siguientes palabras, "... es el mejor texto publicado a la fecha sobre el metal nacional, y es una opinión autorizada por un escritor que ha vivido este fenómeno y que conoce la cultura metalera local desde su interior.".
Como dato anexo, en el programa Ojo en Tinta se entrevistó al escritor y crítico musical Fabio Salas, una vez terminada la entrevista la dinámica indica que el entrevistado debe recomendar un libro y este recomienda Thrash Metal: del sonido al contenido con las siguientes palabras, "... es el mejor texto publicado a la fecha sobre el metal nacional, y es una opinión autorizada por un escritor que ha vivido este fenómeno y que conoce la cultura metalera local desde su interior.".
Escrito por: Exequiel Cifuentes
R.
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