#LiveReview: Coven – Wolfbrigade “Un contraste inolvidable”


En una tarde de jueves templada, en Resistance tuvimos la oportunidad de encontrarnos cara a cara con una de las bandas más influyentes en el Rock y sus derivados de temáticas ocultistas y más obscuras, hablamos de Coven, quienes compartieron cartel con Wolfbrigade, en una jornada contrastada, pero que supo mantener el espíritu en alto durante toda la jornada uniendo a públicos diversos a la vez que convergentes.

f


La jornada daba comienzo con con el Doom de Black Messiah quienes al abrir tuvieron muy poca gente pero que fueron respetuosos con el set de los locales, misma suerte corrió Heiligen con su Heavy Metal de corte más clásico que apenas pudo reunir un puñado de personas más, pero lograron conectar con alguno que otro entusiasta y más de alguno que simplemente se dejó llevar por la buena música de los grupos locales.



Ya más poblado estaba el recinto cuando los argentinos de Avernal se plantan en el escenario a descargar su Death & Roll bien ondero y potente, temas como “Condenado al Olvido” y “Mediador” lograron menear varias cabezas y “Habitantes de Cadáveres” nos mostraron el peso y la técnica del quinteto oriundo de Buenos Aires al mostrar una sección de guitarras gemelas impresionante, la banda se despide rápidamente sin dejar pasar la oportunidad para invitar a su próximo show en el país el próximo sábado.




Luego de la pausa de rigor post show de Avernal la gente empezaba a arrimarse cada vez más al frente del escenario mientras Wolfbrigade se estaba instalando, no sería mucha la espera antes que den comienzo a su set con “March of the Wolves” de la era cuando aún se conocían como Wolfpack, cabe decir que desde un principio el setlist de los suecos fue intenso y el mosh se armó ya en la primera canción , “Catch 22” fue coreada por un público entusiasta que parecía haber venido exclusivamente a verlos a ellos. “War on Rules” nos trae material de su último disco, que los trajo de gira “Run With the Hunted” (2017). “From Beyond”, “Nomad Pack”, “Living Hell” y “No Future” siguieron combustionando a los que se desarmaban en el mosh, se arrimaban y lanzaban sobre los otros y a otros que, más introspectivamente sólo cabeceaban a las orillas del círculo, Mike por su parte hacía cantar a los más cercanos en ésta caótica presentación. Para cerrar nos lanzan sin pausa alguna “Outlaw Vagabond”, la poderosísima “Warsaw Speedwolf” y “Ride the Steel” con su sección final instrumental cierra de forma épica una presentación que se mantuvo siempre  en alto, que no dio espacio para descanso alguno y que mantuvo a su público cantando, cabeceando y mosheando desde el comienzo hasta el final sin pausas en la hora que duró su set, en el que la banda se mantuvo bien poco comunicativa con la audiencia, sin dejar de hacerla participar en ningún momento.

Tras una pausa que se prolongó bastante, y que se notó porque hasta ahora todo cambio había sido bien expedito, Coven van tomando posición de forma bien ceremoniosa, con largas túnicas negras y capuchas que ocultan sus rostros. Todos menos Jinx Dawson, que sale de un ataúd situado al medio del escenario, ataúd adornado por un crucifijo invertido. Entre el audio de fondo con "Satanic Mass" Jinx sale de su ataúd en una actitud inerte y aparatosa, cubierta por una máscara con diamantes que ocultaba todo su rostro, sale para unir su voz al audio que sonaba de fondo y dedicar unas breves palabras antes de iniciar oficialmente la ceremonia.



Con "Out of Luck" comienza esta psicodélica presentación y Jinx retira su máscara, "Black Sabbath" fue cantada por un Rock & Guitarras repleto y entregado a la veterana banda.  "Coven in Charing Cross" y "Wicked Woman" fueron disfrutadas a concho por un público que saltaba, cantaba y bailaba ante los ritmos sandungueros y psicodélicos de una banda que estaba tocando mucho, mucho mejor que las canciones de su contraparte prensada hace casi 50 años, sonando más pesadas, más rockeras y mejor en general, mejora que se agradece en temas como “The Crematory” donde Jinx se pone un antifaz y enciende una lámpara con el número trece, haciendo más dramática aún su ya histriónica resentación.
En “Choke, Thirst, Die” el cántico ceremonial seguido por todo el público generó una de esas vibraciones incontrolables que llegan al espinazo y erizan la piel, luego de “Black Swan” la frontwoman toma un momento la palabra para presentar a la banda que ha reclutado para mantener vivo el nombre de Coven diciendo que sin ellos este aquelarre sería imposible y dar paso a “Dignitaries Of Hell”. Ya en el ocaso del Show “For Unlawful Carnal Knowledge” que también fue seguida a viva voz por los presentes con su aventurado acrónimo (Aventurado para la época en la que se lanzó el disco) y “Epitaph” que da pie a “Blood on the Snow” y cerrar un show magistral regalando parches a la audiencia. Cabe destacar que en todo momento la comunicación del público con la banda fue intensa y Dawson se veía sinceramente agradecida, incluso muy al inicio del show pareció sobrecogida por la recepción de la gente y su cara mostraba una evidente sorpresa a la vez que una honesta gratitud, situación que fue constante en lo poco más de una hora que duró el show donde no perdió oportunidad de acercarse al respetable y agitar las manos más cercanas y hacer el símbolo de la mano cornuta apuntando a la audiencia.
El estilo variopinto de las bandas logró generar un contraste bastante interesante, bandas que parecieran tener poco y nada en común lograron unir a una fanaticada que disfrutó a su manera cada uno de los espectáculos mostrados, entre Crusters y Wiccas, amantes del D-beat y el sonido más pesado, junto con los amantes de la psicodelia y el sonido más clásico, sin dejar de lado lo también diverso de las bandas de soporte juntos en un mismo show, un show memorable de un contraste inolvidable.

Escrito por: Pablo Madrid
Fotos por: Priscilla López

Heiligen



















Avernal:














Wolfbrigade:
















Coven:
























Publicar un comentario

0 Comentarios