En el siguiente artículo pretendo entregar algunos consejos para poder llevar tu música a una audiencia más amplia y no perder oportunidades valiosas cometiendo errores comunes que dificultan que exista una real difusión de tus contenidos.
Partamos por un punto esencial ¿Cuál es tu objetivo? es muy importante fijar metas hacia donde quieres llevar tu música y definir si realmente es mero pasatiempo u algo que quieres hacer de manera profesional, tener a la música como pasatiempo no es malo, pero hay que recordar que por más pasión que tengas y por más buenos que sean tus temas, estas frente a un rubro que requiere cierta inversión más allá de lo musical y esto involucra muchas cosas incluyendo gastos de diferente índole. Por lo que debes tener muy en claro el nivel al que quieres llevar esto y el nivel de compromiso en ello. Es muy importante que todos los miembros de tu banda estén en la misma sintonía para poder sortear lo que se viene en el camino.
Pues bien, decidieron hacer esto con todo y se gastaron una buena suma de dinero en hacer un disco decente con producción profesional, la música está lista y suena como siempre soñaste, ¿y luego qué?
Definir tu identidad e imagen única:
Partamos por un punto esencial ¿Cuál es tu objetivo? es muy importante fijar metas hacia donde quieres llevar tu música y definir si realmente es mero pasatiempo u algo que quieres hacer de manera profesional, tener a la música como pasatiempo no es malo, pero hay que recordar que por más pasión que tengas y por más buenos que sean tus temas, estas frente a un rubro que requiere cierta inversión más allá de lo musical y esto involucra muchas cosas incluyendo gastos de diferente índole. Por lo que debes tener muy en claro el nivel al que quieres llevar esto y el nivel de compromiso en ello. Es muy importante que todos los miembros de tu banda estén en la misma sintonía para poder sortear lo que se viene en el camino.
Pues bien, decidieron hacer esto con todo y se gastaron una buena suma de dinero en hacer un disco decente con producción profesional, la música está lista y suena como siempre soñaste, ¿y luego qué?
Definir tu identidad e imagen única:
Tener una banda es similar a tener una marca, está debe ser única y ofrecer algo que la haga reconocible, por lo que es muy importante seleccionar cuidadosamente con quién o quienes trabajarás la imagen de tu grupo, partiendo por el arte de tu disco hasta las fotos promocionales del grupo. Lo esencial acá es tratar de salir del molde. Actualmente la mayoría de las bandas chilenas trabaja con los mismos ilustradores, diseñadores y fotógrafos, que si bien hacen un tremendo trabajo tienen su estilo propio y ese se marca en el trabajo que hacen con las bandas, lo que en cierta manera provoca que todo se vea igual, casi producido en masa, por lo que es importante buscar algo que refleje lo que es tu banda y que destaque por sobre el resto. Otro aspecto importante a considerar a la hora de tener fotos promocionales, es no usar las mismas locaciones trilladas, ya nadie quiere ver más bandas haciendo sesiones en maestranza, en serio.
Vale la pena recalcar que la imagen que quieras transmitir tenga cierta uniformidad y que se condiga con los afiches para promocionar el disco, fechas en vivo, etc. Esto incluye tipografías, iconos, orden, etc creando así tu propio sello.
Comunicar de cara al público:
Es importante definir de qué manera te quieres comunicar con tu audiencia, esto incluye la forma en que hablas en vivo y como lo haces mediante las redes. Todo depende del tono que quieras usar y acá lo dejo más a criterio de cada banda, si quieres comunicarte con tu público como si fueran un grupo de amigos o interponer cierta distancia es tu decisión, aunque a mera opinión personal es bueno crear cierta atmósfera entre la persona en el escenario y la persona común. Lo que también se debe ver reflejado en cómo presentas tu shows en vivo considerando vestuario acorde a la ocasión y tu propuesta artística.
Comunicar en redes sociales:
Vale la pena recalcar que la imagen que quieras transmitir tenga cierta uniformidad y que se condiga con los afiches para promocionar el disco, fechas en vivo, etc. Esto incluye tipografías, iconos, orden, etc creando así tu propio sello.
Comunicar de cara al público:
Es importante definir de qué manera te quieres comunicar con tu audiencia, esto incluye la forma en que hablas en vivo y como lo haces mediante las redes. Todo depende del tono que quieras usar y acá lo dejo más a criterio de cada banda, si quieres comunicarte con tu público como si fueran un grupo de amigos o interponer cierta distancia es tu decisión, aunque a mera opinión personal es bueno crear cierta atmósfera entre la persona en el escenario y la persona común. Lo que también se debe ver reflejado en cómo presentas tu shows en vivo considerando vestuario acorde a la ocasión y tu propuesta artística.
Comunicar en redes sociales:
Al igual que en el punto anterior es importante mantener una línea clara sobre cómo interactúas con tu audiencia. Cómo se usa la ortografía en tus redes y la forma en que presentas tus contenidos. Es importante entender que los códigos de las redes sociales están en constante cambio y es muy importante estar al pendiente de ello. Por ejemplo facebook hoy en día muestra mucho menos contenido de fanpages en relación a perfiles personales. A menos claro que pagues publicidad por tu contenido y ahí es harina de otro costal, ya que debes tener muy clara la segmentación y lo que quieras lograr con dicha inversión en publicidad (visitas a tu web, reproducciones, seguidores, etc) . Otros consejos importantes:
-No llenes de Spam tus perfiles: Está bien, quieres presentar tu nuevo single, promover tu nueva fecha, nuevo lineup, etc y si bien la repetición puede hacer que uno u otra persona enganche, también puede producir que muchas personas se aburran y pasen por alto el contenido que quieres presentar. Esto implica en no abusar de las publicaciones en facebook, instagram, tweets o publicar mil historias que terminarán siendo descartadas en instagram. Todo esto al final del día se traduce en menos me gusta y dejar de seguir.
-Etiquetar a cuánto portal encuentres no es de mucha utilidad, si quieres buscar la atención de un portal manda un correo o busca formas de contacto, ya que dificilmente una mención en instagram con un post que no tiene nada que ver con el portal sirva de algo.
-Respeta el espacio: Si quieres llegar a nuevo público, trata de hacerlo por otros canales que no sea el spam directo por mensajes que se traduce en "hola, escucha mi nuevo tema" "Hola, vamos a tocar este sábado" "hola, da me gusta", en la mayoría de los casos las personas ignoran estos mensajes, a menos claro que sean tus amigos y bueno ¿quieres tocar para tus amigos y familiares o llegar más allá?
-Ojo con los números:
Hace poco vimos en internet el caso de la banda Threatin que contaba con miles de seguidores en redes y promovía giras europeas que prometían estar a tablero vuelto, pero al final del día todo era una mentira. Solo se trataba de números inflados y principalmente bots, los que son muy fáciles de obtener, pero que realmente se gana con esto si no se traduce en asistencia a los shows, compras de mercancía, reproducciones reales, etc. Al final son cifras fantasma que nada suman. Lo importante es una base de seguidores que realmente se interesen en tu proyecto y contenido.
-Actualización: Es muy importante mantener actualizada tus redes con información esencial, como por ejemplo quienes conforman la banda. Si tu grupo tiene una rotación de lineup informala por las redes y no dejes el lineup 1993 si solo queda el baterista.
Comunicar de cara a la prensa:
Si bien y a mera opinión personal en Chile no existe una industria musical fuerte existen muchos portales web que pueden brindar difusión a tu banda, lo importante es cómo abordarlos y así conseguir una comunicación exitosa. A continuación algunos consejos:
-Arma un presskit: Este vendría siendo una especie de curriculum de tu banda, generalmente se hacen en PDF y puedes incluir una breve biografía, hitos importantes, discografía, redes y fotos promocionales.
-Define tu objetivo: Al acercarte a un medio ten claro lo que quieres lograr y da a conocer tus intenciones, ya que es muy común recibir mails con presskits y cero intencionalidad o simplemente correos que dicen "acá les dejo un vìdeo de mi banda" ¿Qué se hace con eso? pues nada, por lo que debes ser claro e indicar si quieres una entrevista, compartir una noticia, dar información sobre un evento u otro fin.
-Arma bien tus comunicados: Sé preciso en lo que quieres comunicar, si vas a presentar un nuevo vídeo, además de adjuntar el link del vídeo en sí, contar un poco sobre la canción y la producción del trabajo audiovisual. Además es muy importante adjuntar una imagen promocional en todos los comunicados, ya que de esa forma se podrán publicar en los portales, recuerda que todo entra por la vista. Además de otras cosas como cuidar la ortografía.
-A la hora de promocionar un evento: Trata de incluir la información precisa sobre tu evento indicando bandas participantes, lugar, fecha, hora, precios, donde comprar las entradas y toda información que consideres relevante. De lo contrario estos mails pasan por alto.
-Cómo enviar el correo: Si bien puedes contar con una lista de correos, trata de ocultar a todos los destinatarios porque estás regalando una base de datos, se ve desordenado y al final parece que tiraras una pelota al aire para ver si cae en algún lado.
-A la hora de solicitar cobertura: Trata de ser selectivo en los eventos que necesitas cobertura de prensa por ejemplo cuando se realice un aniversario, se lancen temas nuevos, un disco, vídeo,etc no porque si. Debe haber un gancho y un "porque" que justifique la presencia de prensa. Además se respetuoso a la hora de solicitar cobertura, ya que la mayoría lo realiza por amor al arte.
Otros consejos:
Arma tu web: Es esencial que toda banda que quiera profesionalizar su producto cuente con una plataforma donde pueda informar directamente sus novedades, contar con enlaces para comprar material e incluir contenido adicional como letras e historias de la banda.
Aprovecha las entrevistas: Cada vez que te enfrentes a una entrevista con cualquier tipo de medio aprovecha la oportunidad y no te quedes con respuestas escuetas como "porque así suena mejor, Pantera es bkn, etc" trata de profundizar y aprovechar cada pregunta, esto no quiere decir que te lances con un discurso de mil palabras, pero aprovecha estas instancias para mostrar la otra cara de tu música y que de esta forma tu audiencia o posible audiencia se identifique más contigo.
Crea experiencias: Para que la gente vaya a tus shows en vivo, estos deben tener algo que cautive y haga querer más porque hoy en día no es suficiente subirse y tocar bien, hay que crear cosas que sean memorables y queden en la cabeza de quienes las presencien.
Si necesitas más asesoría y quieres un plan de comunicación personalizado para tu banda y necesidades puedes escribirme a diegopinomarin@gmail.com y con gusto te ayudaré a llevar a tu proyecto más allá.
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