El ascenso de La Bestia de Gevaudan a primera división era un hecho desde hace rato, por lo que “Kintsukuroi” se encargó de hacernos saber que, contrario a cualquier prejuicio, sí es posible nacer en el Post-Metal sin morir en el cliché. Rocoso, épico, quizás poco accesible pero con una producción que juega a favor de las canciones hasta trascender más allá del espacio sideral como lo que conocemos. Por otro lado, la participación de referentes como Oliver Melville explica de manera concisa el mérito detrás de uno de los conjuntos más innovadores del medio local, incluso apuntando hacia afuera tanto a nivel de giras como de propuesta.
9.- Acero Nacional - Trueno
Por algo son los ‘obreros’ del Heavy Metal chileno. Y en un trabajo como “Trueno” no hay nada que sobre ni falte porque desde el arranque nos encontramos con un álbum que destila clase y cojones por toneladas. Así podemos definir el presente de Acero Nacional, agrupación que viene desde hace casi una década rompiéndose la espalda por hacer de la música una forma de expresión y protesta, sin pelos en la lengua y rebosando honestidad sin perder su centro. No sería exagerado afirmar, incluso, que son contadas las veces en que el Heavy Metal en nuestro país trascienda más allá de cualquier etiqueta o dogma externo; más aún si la identificación con la gente común tiene razón de ser, sobretodo en estos tiempos de confusión y despertar social.
8.- Huinca - América Letrina
Un viaje a la raíz, eso es lo que hizo Huinca con su último disco, en donde los nacionales usan toda la potencia del thrash metal con un mensaje combativo y reflexivo de la realidad. Huinca materializa sus años de carrera y los complementa con un LP lleno de de elementos propios y que no los limita en un sólo subgénero, sino que les permite destacar en diversos ámbitos de este estilo con un sonido moderno.
7.- Exxocet - Mighty Jungle
Su aparición en la música nacional fue más que interesante, con una propuesta de Glam Metal que no dejó indiferente a nadie. Sin embargo, han peleado por ganarse su nombre como banda de Hard Rock y este disco es prueba de ello. Un trabajo que empuja la vara más allá de lo realizado con su primer álbum y que demuestra que para Exxocet no hay límites a la hora de componer. Una banda que no necesita etiquetas y que dejan claro en este LP al usar distintas técnicas y hacer que suenen exactamente a lo que ellos quiere.
6.- Hidalgo - Kelmuya
Para el destacado guitarrista chileno Gabriel Hidalgo, no hay fronteras cuando se trata de escribir música cada vez más arraigada en los secretos de América y sus latitudes correspondientes. Y es que una placa de la talla de “Kelmuya” termina brindándonos un resultado espectacular en todo nivel, sobretodo en lo que refiere al aspecto creativo. También agregar que la presencia del maestro bajista Jorge Campos en los créditos resume el atractivo con que la identidad artística de Hidalgo se consagra en base al estudio con que los conceptos abordados a lo largo del álbum se dimensionan en base a la diversidad de sonidos presentes. Magnánimo e imprescindible.
5.- Lefutray - Human Delusions
El thrash/groove se toma el quinto lugar de nuestro ranking con Lefutray y su alabado Human Delusions el cual ofrece un thrash/groove metal bastante agresivo y sin pausas, riffs potentes acompañan una voz desgarradora sin dejar de destacar el doble bombo en la batería. Temas como “The Wolves”, “Wires” o “The mist” destacan por su entrega y potente sonido el cual no tiene nada que envidiar a bandas del extranjero y deja en claro que falta valorar el metal nacional, puesto que bandas como Lefutray dejan el nombre de Chile bien en lo alto y es una banda con excelentes músicos, y en Human Delusions lo demuestran con creces siendo un disco que dió que hablar este 2019 y seguirá dando que hablar durante todo el 2020.
4.- Kuervos Del Sur - Canto a Lo Brujo
“El Vuelo del Pillán” fue un golazo al ángulo, de pelota detenida. Por lo tanto, ahora faltaba concretar de jugada y disipar cualquier atisbo de “coincidencia” al respecto. “Canto a Lo Brujo” no solo logra lo último, sino también nos expone las virtudes ya probadas de un conjunto que encarna el espíritu luchador con que el pueblo chileno y sus vecinos preservan con bravura los secretos de una tierra codiciada por manos corruptas. Musicalmente, Kuervos del Sur reluce su trayectoria mediante un estilo cada vez más pulido, con las guitarras adquiriendo más presencia respecto a sus trabajos anteriores pero sin transar su esencia en lo absoluto. Da gusto encontrarnos una agrupación en pleno dominio de sus facultades y, por ende, abriendo una nueva ruta para el Rock chileno hasta la médula.
3.- Bleak Flesh - ...And Save Us From Silence
Dramático, teatral, complejo y, sobretodo, real. Para Bleak Flesh, no hay imposibles cuando se trata de concebir música capaz de desafiar las leyes de la física y la naturaleza. “…And Save Us From Silence” es un trabajo que nos e contenta con cumplir, sino que nos expone una infinidad de posibilidades reunidas en una firma que se mueve libremente entre el Metal Extremo y los sonidos doctos, uniendo “distintos” mundos en torno a una causa de la que muchos somos partícipes de una u otra forma. Por cierto, un alcance al título de la placa es el propósito con que el trío nacional se compromete con la música sin transar su ética y, al mismo tiempo, integra la banda sonora del caos propio de un país que se sacude el letargo mental.
2.- Target - Deep Water Flames
Una visión introspectiva sobre la vida como un paisaje de aguas profundas y peligrosas. Recurrente metáfora en todo estilo musical, en estos tiempos, pero pocas bandas llevan a cabo aquel concepto como lo hace Target, una de las agrupaciones locales más exitosas en el último lustro. “Deep Water Flames” consiste en un mantra de Metal con toques de psicodelia y Jazz, así como en un viaje repleto de peligros y dudas que rondan en el cíclico camino de la humanidad. Podríamos hablar de la clase magistral que nos brinda respecto al aporte del Metal conceptual, pero el efecto terapéutico que proyecta la música es tan inexplicable como necesario para la mente y los sentidos.
1.- Nunca Seremos Dichosos - Kollong
Ni siquiera ‘coincide’ con el estallido social de nuestro país en octubre del año que se nos va. Más bien refleja lo que se veía venir desde hace 30, 45, 500 años. Una tierra vapuleada por la codicia extranjera y un pueblo que ha entablado una lucha encarnizada desde hace cinco siglos. Nunca Seremos Dichosos no solo nos ofrece una obra maestra en toda su extensión, sino también se alza como exponente de un estilo que realza los valores de una raza indómita, donde entregar la vida por lo que uno cree es la consigna de ayer, hoy y mañana. Mucho más dinámico que el debut “Tierra” y con la experticia instrumental jugando a favor del espíritu de lucha con que Latinoamérica grita y le da cara a la muerte, “Kollong” parece destinado a ser un ‘clásico inmediato’, sobretodo por los tiempos que está viviendo Chile luego del letargo cultural en el que se sumió durante casi medio siglo.
Escrito por: Claudio Miranda
Felipe Pino
Ricardo Casas-Cordero
0 Comentarios