Tres músicos con recorrido probado y un nombre que, pese al poco tiempo que lleva en actividad, ya nos da una clara señal de novedad en los albores de la temporada 2020. Tegualda, el nuevo power trío que remueve de a poco los escenarios locales, se apresta a debutar en el estudio, con cuatro temas en las redes digitales como adelanto. De esto y mucho más -incluyendo el despertar social que vive Chile desde octubre del año recién pasado- hablamos con el guitarrista y cantante Marcelo "Lacmore" Collao, quién de paso nos da unas pistas sutiles respecto a este nuevo proyecto musical que resalta la identidad local y, al mismo tiempo, apunta hacia el doble discurso de una sociedad y gobierno indolentes y la injusticia bajo la cual es sometido el ciudadano común.
¿Cuáles son los orígenes de Tegualda? ¿Cómo se genera
esta unión de fuerza y experiencia y bajo qué objetivo?
"Como en todo, el azar
jugó un papel importante. David Levy, bajista de Sónica, quería reanudar su
carrera musical que había sido pausada después de su anterior proyecto. En abril
de 2019 se contactó con Jaime Medel (guitarrista de Claudio Narea) , quien a su
vez había sido mi alumno en la PUCV, él fue quien nos contactó. Por mi parte yo
estaba regresando después de diecisiete años viviendo en Rapa Nui, en donde
desarrollé una carrera musical con los más importantes grupos y solistas
locales (Topatangi, Matato’a, Maori Tupuna entre otros) y quería comenzar una
carrera musical en Santiago. En las
conversaciones de los ensayos, surgieron
temas comunes: la idea de la música como un arte pero también como un trabajo
fue crucial, creo yo. Luego se integró
Javier en la batería, que por su parte había participado en varios proyectos
musicales originales y tributos, tales como: Aries, Copilots, Prócer entre
otros y conocía a David cuando tocaron
juntos en Gamba Sesenta. Desde el primer ensayo sentimos “ese no sé que”.
El objetivo era
claro: hacer música original rindiendo tributo a las grandes bandas y músicos
chilenos (Los Jaivas, Violeta, Víctor Jara, Sol y Medianoche, Los Mac's, Los Blops,
Congreso, Los Prisioneros entre otros) rescatar ciertos ritmos latinoamericanos y
hacerlos conjugar con un sonido rock. El formato es power trio, letras
contingentes, apostando a la simpleza en un mensaje directo y sin aspavientos."
El nombre de la banda se basa en la calle del mismo
nombre, donde compusieron sus primeras canciones y los ensayos que vieron nacer
el proyecto. ¿Cómo toman ustedes el hecho de que su propuesta se arraigue en
donde escribe la historia?
"La música es el mapa
subjetivo de un terrirorio en las conciencias que lo habitan. Nos juntábamos a
ensayar en calle Tegualda de Ñuñoa, en pleno Barrio Italia, lleno de esta nueva
moda de lo gourmet/rústico, mezclada con lugares como el Bar de René y cafeterías
de especialidad, todo esto en un barrio a escala humana, cosa extraña en el
Santiago actual. Los ensayos comenzaron
en casa de Ariel Wolfenson, nuestro primer baterista, y ese fue nuestro primer
invernadero de ideas musicales, en las pausas de ensayo surgían conversaciones
sobre religión fútbol y política, anécdotas, chistes y comentarios de la actualidad del Chile adormecido, pero que luego despertaría.
Esas conversaciones, chistes y comentarios en calle Tegualda fueron el humus donde germinaron nuestras primeras canciones. Por otro lado era un lindo nombre de mujer, para una banda formada por hombres, un guiño. Además un nombre mapuche que simboliza convicción e integridad. La revolución tiene nombre de mujer."
Esas conversaciones, chistes y comentarios en calle Tegualda fueron el humus donde germinaron nuestras primeras canciones. Por otro lado era un lindo nombre de mujer, para una banda formada por hombres, un guiño. Además un nombre mapuche que simboliza convicción e integridad. La revolución tiene nombre de mujer."
Antes de juntarse a tocar, cada integrante ya acumulaba
un recorrido de 1er nivel en la música, ya sea tocando en diversos proyectos de
índole artístico y musical, tomando clases o participando en fondos destinados
al área. De qué manera creen ustedes que se pudo dar este encuentro de
experiencias al momento de escribir este nuevo libro llamado Tegualda?
"No sé si de primer
nivel, pero cada uno tenemos una trayectoria musical que nos da cierto grado de
seguridad a la hora de subirnos a un escenario a tocar. Creo que el enemigo
numero uno del trabajo en equipo (banda) es la falta de humildad. Cuando nos
juntamos fuimos claros en que no íbamos a inventar el hilo negro, y que ninguno
de nosotros era un genio de la música, las estrellas están en el firmamento y
nosotros vivimos en la tierra. Dicho eso, comenzamos con humildad nuestros
ensayos aportando cada uno desde sus seguridades y pidiendo apoyo en las
inseguridades; cosa que ha sido muy provechosa hasta el momento.
Este nuevo libro llamado Tegualda, ha sido para cada uno de nosotros un desafío individual y grupal en pos de la expresividad a la hora de tocar en vivo, nos preocupa mucho sentir que la música que sale de nosotros es orgánica, que está tacada con pasión y con un mensaje claro."
Este nuevo libro llamado Tegualda, ha sido para cada uno de nosotros un desafío individual y grupal en pos de la expresividad a la hora de tocar en vivo, nos preocupa mucho sentir que la música que sale de nosotros es orgánica, que está tacada con pasión y con un mensaje claro."
El discurso que proyecta Tegualda a través de su
propuesta, tiene mucho que ver con las dificultades y demandas de una sociedad
que está cansada de guardar silencio ante la injusticia de la que es
objeto.¿Qué experiencias han tenido que enfrentar ustedes como componentes y en
qué momento decidieron plasmar aquello en la música?
"El artista, la
mayoría de las veces sin proponérselo, es una especie de catalizador del
espítitu de la época. Ir caminando y leer los mensajes escritos en las
murallas, y luego contrastar el mensaje que dan los medios de comunicación
masivos es muy provocativo, algo no cuadra, es evidente que nos están queriendo
mostrar una realidad que no es.
El creador debe entonces decidir entre hacer eco de lo que cree y piensa o autoconvencerse de lo que dice la TV. En mi caso no es una decisión, es casi un deber. Quiero dejar en claro que respeto las otras opciones, pero la mía es hablar de lo que pienso, creo y siento y afortunadamente los demás miembros de Tegualda lo han aceptado y comparten."
El creador debe entonces decidir entre hacer eco de lo que cree y piensa o autoconvencerse de lo que dice la TV. En mi caso no es una decisión, es casi un deber. Quiero dejar en claro que respeto las otras opciones, pero la mía es hablar de lo que pienso, creo y siento y afortunadamente los demás miembros de Tegualda lo han aceptado y comparten."
El single "Tututite" abarca la temática del
amor en una sociedad voraz e indiferente, lo cual termina siendo el reflejo de
una humanidad cuyo sentido de la empatía se ve menguado en favor de la
competencia desmedida. Por otro lado, a nivel de sonido, la identidad latinoamericana
arde como la sangre de nuestros antepasados. ¿Cómo les toca a ustedes el tener
que ingeniárselas para lidiar con una sociedad cada vez menos humana?
"Es que no creo que la
sociedad sea inhumana, creo que hay un dispositivo cultural (neoliberalismo)
que se ha encargado de convencernos de ello, y ha sido muy exitoso. Los
humanos, nos miramos a los ojos, nos conduele el sufrimiento ajeno, nos
alegramos, lloramos, amamos y odiamos, y además nos expresamos.
El vivir con
fines meramente productivos es lo que nos deshumaniza. En esa sociedad
convencida de su presunta deshumanización, es en donde transcurre la historia
de Tututite, una relación de amor asimétrico en
una ciudad voraz. Es un canto desesperado de renuncia a ser un títere
del otro. En el video, que está en Youtube, quisimos expresar esa mirada del
Santiago de hoy. Salimos cámara en mano a grabar a Plaza de Armas registrando
rostros, actitudes, escenas cotidianas, pequeñas soledades que dan forma a un
paisaje único, sin edulcorante, mostrarnos ausentes a propósito (no mostrarnos), como espectadores silentes
de una realidad dinámica, filmar a ese humano que a pesar de la aplanadora
productiva sale a la superficie casi como un acto de rebeldía."
"Anticomunista" es, literalmente, un palo directo al doble discurso en nuestro país, donde la memoria es frágil cuando nos conviene. Un vicio cultural a nivel local. ¿Cuántos otros vicios culturales podemos distinguir en la música como fuera de ella?
"Es una
canción que escribí por ahí por julio del año pasado, y en tono sarcástico, habla
de aquellos que se declaran anticomunistas sin embargo viven del Estado. Es una
critica al doble estándar, a la aspiración de coherencia, al integrismo
ideológico que, paradógicamnete, sólo genera contradicciones. Pero también y en
forma más directa es una crítica a quienes profitan del Estado pero que simultáneamente ridiculizan con un “quieren todo gratis” las aspiraciones de
igualdad de un gran sector de la población, una ácida crítica a quienes
persiguen a los ladrones pobres y protegen la los ladrones ricos, a quienes nos
deberían defender de la delincuencia, sin
embargo nos roban, mutilan y persiguen."
Tegualda liberó hace poco 4 canciones como adelanto lo que será su primer trabajo en estudio. ¿Cómo ha sido el proceso y qué expectativas tienen de lo que vendrá en un futuro cercano?
"Estamos muy
contentos. Ya tenemos ocho canciones originales mas, que son parte de nuestro
repertorio habitual y nos pasa a menudo que después de alguna tocata se nos
acercan personas a felicitarnos por nuestras letras y mensaje. Eso es evidencia
de que el mensaje está llegando y eso nos alegra. Por otro lado estallido
social ha sido parte importante de la temática de estas nuevas canciones."
Inevitable y necesario abordar el tema que nos atañe a todos como
chilenos. ¿Cómo han solventado ustedes el estallido social que nos ha marcado
desde el pasado 18 de octubre?
"“Flojo el ojo gobernante, que no vio señales flagrantes de multitudes sedientas de igualdad”, Es parte de una
canción llamada "Flojo", que escribí después del estallido social, cuando se
comentaba en redes sociales que FFEE estaban disparando a los ojos de los
manifestantes y la TV no decía nada. De ahí surgió el juego de palabras "FLOJO,
FL-OJO, OJO, OJO FLOJO". Ha sido doloroso ver ojos flojos en todos lados, ha sido doloroso saber de ojos que no van a
poder ver porque hay ojos flojos que no
quieren mirar. Pero detrás de todo ese
dolor está la esperanza de que esto cambie, está la esperanza en que las nuevas
generaciones logren construir un país más justo y sustentable."
De haber un cambio en Chile, ¿de qué depende? Necesario considerar que esto va más allá de un asunto político, hay una cuestión de cultura que, de alguna forma, derivó en lo que está pasando hoy. Y todo a partir de 1973.
"El gran éxito del
proyecto cultural llamado neoliberalismo es convencer al pobre de que no lo es y de que detrás de
su discurso aparentemente vacío no hay nada más, por esto no tenemos la
capacidad de desarmar sus dispositivos de construcción de sentido. Juntamente
con ello, el convertir la educación en un adiestramiento para la vida laboral
ha desmantelado las habilidades reflexivas de la población, y si éstas
aparecen, se criminalizan. El cambio debe ser profundo pero destruirlo todo para
construir sobre las ruinas me recuerda a Hitler. Creo que partir por una nueva
constitución escrita por una asamblea constituyente paritaria y multicultural, es un buen comienzo que garantice la equidad
en las diversas dimensiones necesarias en una sociedad sana.
Creo que no es asunto
de derechas o izquierdas, como nos quieren hacer ver de manera reduccionista.
Pienso, sin embargo, que en este país se
ha hecho un daño colosal al Estado y a todo su capital material y simbólico perjudicando a una nación entera, en beneficio de una minoría cuyo único mérito
fue ser parte un determinado círculo social. Eso genera desigualdad y la desigualdad genera
violencia. Esa élite sobrealimentada, gorda, fofa, ciega, adiposa y floja, no
son liberales ni emprendedores, son solo niños grandulones mimados y (hoy) enojados
porque la realidad no se condice con sus aspiraciones autorreferentes."
Claudio Miranda
Colaboración: Tay Martínez
1 Comentarios
Muy buena entrevista y los videos. Hay mucho mas tema por cantar sobre como el capitalismo ha endeudado a la gente y la tiene esclava del sistema. Hay muchos temas
ResponderEliminar