#Entrevista con Fabio Lione (LT/FL Rhapsody) "Somos amigos que la pasan muy bien en el escenario"


En el marco de la visita de Turilli/Lione’s Rhapsody a nuestro país, conversamos con el legendario vocalista Fabio Lione, quien amablemente se comunicó con nosotros desde su natal Pisa en Italia. Conversamos sobre cómo se gestó este nuevo Rhapsody, la inspiración para seguir adelante y su visión sobre la música heavy metal actual. Todo en un ambiente distendido donde se habló inglés, español, italiano y hasta portugués. Con su habitual carisma nos entregó detalles de la actualidad de Rhapsody y un breve guiño al futuro de la banda. Sin más preámbulos: con ustedes Fabio Lione dirigiéndose a Resistance y a todos los fans de Turilli/Lione’s Rhapsody en Chile.

Resistance: Hola, Fabio. Es un verdadero honor conversar contigo. Ya espero con ansias el show en Chile, recuerdo como si fuera ayer los dos últimos 
Fabio Lione: Sí, gracias, fueron shows muy buenos….

R: ¡Grazie Mille per tutta su música! 
FL: Parla italiano!

R: No … no mucho, la verdad. Jajaja 
FL: Yo si hablo un poco en español, también portugués si prefieres R: hablo un poco de portugués, el problema es que lo mezclo con el italiano.

FL: Yo también, a veces hablo italo-portuñol o algo así. Eso pasa cuando compartes con gente de tantas nacionalidades. Jajaja 
R: Exacto, se parecen los idiomas y todo es una locura. Estandaricemos en inglés mejor jajaja FL: No hay problema, amigo. Entre todos los idiomas algo podremos conversar….

R: Fabio, mucha gente tiende a confundirse respecto a los distintos proyectos que han llevado el nombre “Rhapsody” en ellos. Rhapsody, Rhapsody of Fire, Lucca Turilli’s Rhapsody, ahora Turilli/Lione’s Rhapsody, a veces es confuso, porque ….
FL: Sí, mira, entiendo lo que dices, pero si te preguntas porque aún llevamos el “Rhapsody” como apellido es básicamente porque aún hay cinco miembros originales de la formación que llevaba ese nombre. No podíamos mantener el nombre original por problemas legales, así que por eso es que llevamos el nombre Turillii/Lione. Cuando yo estuve en la banda original escribí 3 canciones, no fueron tantas y bueno, casi todo estaba escrito por Lucca, las letras los arreglos y toda la saga. Turilli se fue en el 2011, pero como yo algo había escrito para Rhapsody, Starapolli me pidió que yo escribiera las letras ya que él no quería y prefería que yo lo hiciera. Empecé a escribir las letras de “Into the legend”, trabajé las líneas vocales y en ese momento empecé a darme cuenta que la visión era distinta. Starapolli después de 15 años quería hacer otra saga épica, después de todo lo que ya habíamos hecho, además Cristopher lee ya había muerto, Lucca había dejado la banda … así que: No. No estuve de acuerdo, por lo que dejé Rhapsody of Fire. ¿Entonces, por qué quisimos hacer esta gira de despedida? Con Turilli dijimos: “hagamos un adiós definitivo”, no de la banda como tal, pero sí de la temática medieval. Queríamos despedirnos de ese antiguo estilo. Nosotros dijimos. “Ok, ya nos despedimos de esa forma de tocar, ahora empecemos una etapa nueva”. En ese mismo tiempo, Starapolli hizo otro disco en la misma onda, aunque no es igual, es del estilo power metal sinfónico, pero suena distinto, porque Turilli, que era el principal compositor, no está ahí. De todas formas, si Starapolli está feliz, todo bien. Si hace feliz a la gente, no hay problema, todo bien. Pero nosotros, por lo menos, estamos en otra onda, en otro estilo. 

 R: Me gustaría saber si es que hay alguna conexión con el antiguo estilo, quizás un uno por ciento de ese Rhapsody aún se conserva. Hoy por hoy, ustedes buscan tratar temáticas más bien espirituales y relacionadas al universo y la metafísica. ¿Pero hay alguna conexión con la etapa clásica? 
FL: Sí, claro, Phoenix Rising, por ejemplo, tiene mucho de la etapa clásica. Es medianamente similar a lo que se había hecho. Están los coros, las orquestas, lo épico. No es tan distante. Pero es más pesado y más moderno también, quizás es más progresivo. Hay algo de Queen por ahí … Me gusta mucho. En lo que respecta a los shows, obviamente habrá una conexión entre ambas etapas. Combinaremos canciones viejas con las nuevas. Tenemos sólo un disco y aunque lo toquemos entero es sólo una hora, así que hay que mezclar ambas versiones de la banda para poder tocar un buen concierto largo. 

R: Entiendo, por lo que dices, que la banda busca tener sonido épico independiente de si hablan sobre la tierra, el espacio. Etc…. Me decías, a propósito de las actuaciones en vivo, que en los shows veríamos distintas canciones de distintas épocas…
FL: Sí, claro. Canciones como “Dawn of Victory”, “Holy Thunderforce” o “Lamento Eroico” estarán presentes… 

R: A propósito de “Lamento Eroico”… Esa es una canción en italiano, la cual me gusta mucho. ¿Piensas escribir más canciones en italiano o algunos otros idiomas? 
FL: ¡Me encantaría! Somos italianos, entonces ¿Por qué no cantar en italiano? Tal vez en latín, claramente también en inglés. Resulta genial siempre usar distintos idiomas en un disco, es más único, digo: ¿Porque no? No entiendo porque las bandas no lo intentan, la música es para comunicarse con la gente y para comunicarnos tenemos muchos idiomas bellos para usar.

R: En una entrevista, Carlo Magnani (Olaf Thorsen) guitarrista de Vision Divine, señalaba que ustedes usaban pseudónimos en la etapa en la que tocaban en Labyrinth, por ejemplo, Carlo bajo el nombre de “Olaf”, Andrea Cantarelli como “Anders Rain”, etc… Debido a que no era muy común que las bandas heavy metal vinieran de Italia, ya que esta era la tierra de la pizza y la pasta o del spaghetti western, pero no del metal… 
FL: Sí, mira. En ese tiempo no había muchas bandas buenas en Italia que tocaran este género musical. Cuando empezamos a tocar con Carlo, un amigo sugirió que usáramos nombres en inglés, al principio fue una broma. Por lo que yo me llamé “Joe Terry”, en honor al videojuego Fatal Fury, por los personajes “Joe Higashi” y “Terry Bogard” mi hermano se parecía algo a Joe y yo a Terry, así que de ahí venía el juego de palabras. Pero como te digo, era sólo una broma, nada más que eso para mi. 

R: De todas maneras, hoy por hoy el metal italiano es bastante respetado y otras bandas de países sin tanta tradición metalera exportan muy buenas bandas incluso cantando en sus propios idiomas. 
FL: ¡Rammstein! Ellos son alemanes y cantan en alemán y son súper exitosos. Imagínate, cantando en alemán. Entonces no veo porque las bandas no pueden intentar cantar en su propio idioma y representar su cultura. 

R: Fabio, estaba leyendo una entrevista a Turilli y él mencionó que eres fumador … 
FL: Uf…. Bueno, sí (muestra cigarros a la cámara) 
R: ¿No ha sido un problema para ti al cantar? 
FL: La verdad, empecé a cantar cuando empecé a fumar, no recuerdo que haya sido distinto cantar de fumar. Siempre he hecho ambas cosas en paralelo. Una vez me privé de fumar por una semana antes de los primeros shows con Labyrinth y en ese concierto terminé cantando con mucho grito, demasiado falsete, era grito chillón tras grito chillón. Así que Carlo, Andrea y los demás chicos me dijeron: “Fabio, calmate un poco” jajaja … Con los años he ido conociendo mi voz y hasta ahora el cigarro no ha sido un problema. No puedo ya dejar de fumar en cada tour, ya que no paramos en días. Creo que todo esto tiene que ver con el tipo de voz que cada uno tenga. Algunos pueden fumar y otros no. Si cantas con falsete será malo si fumas porque fuerzas más la garganta, pero yo canto con voz impostada, así que me ahorro el problema. Ahora si te pegas un carrete muy loco antes de cada show obviamente que te irá mal cantando jajaja. 

R: Algo que me llama mucho la atención de tu carrera es que siempre eres invitado a distintas bandas. Por ejemplo, en Angra estuviste trabajando hace poco e hicieron un gran disco. ¿Cómo mantienes la energía para seguir activo en tantos proyectos distintos? 
FL: Me gusta lo que hago, tengo mucha suerte de seguir con esta vida. Creo que si me llaman es porque aun soy bueno. Jajaja… Soy feliz así, cantando. Mira, cuando debuté en Labyrinth la meta era ser la banda italiana con más copias vendidas ¡Y logramos vender 10.000 copias! Con Rhapsody nos propusimos vender 100.000 y lo logramos. Entonces siempre tengo ganas de cumplir este sueño de ser cantante y lograr metas altas. En Angra, por ejemplo, hicimos Omni que es muy bueno, buenas canciones, es distinto, quizás es más prog. Pero después de más de 30 años no puedes seguir tocando la misma música. Cuando ellos comenzaron con Andre Matos el estilo era muy diferente, sería raro en el 2020 seguir tocando con un sonido exactamente igual. Por lo que Omni fue para mi un desafío muy interesante. Me gusta mucho ese disco. En general, estoy muy feliz con Angra y lo que estamos haciendo ahora con Lucca. 

R: Hablando de Lucca y de evolución musical ¿Planean ustedes seguir esta evolución musical y tener distintas etapas como banda, tal como lo hizo Queen que cambiaba según la década? Ac/Dc y, en menor medida, Iron Maiden no parecen varias sus fórmulas para componer…. 
FL: ¡Amo a Maiden! Pero claro, ellos tienen su fórmula y un sonido muy definido que no cambia, pero me encantan. Para mí, la música es un tema de experimentar algo nuevo siempre. Cuando trabajábamos con Starapolli, él era muy… ammm… cuadrado, de una sola línea. Nunca quería hacer algo nuevo. Es más, cuando yo propuse las primeras canciones en italiano o que hiciéramos temas más pesados como “When demons awake” o “Reign of Terror”, Lucca dijo: “Ok, tratemos, podría funcionar” pero Starappolli, no…. él es más conservador en ese sentido. Yo y Lucca, por nuestra parte, queríamos hacer algo nuevo, para nosotros como músicos primeramente. Queríamos estar satisfechos tocando las canciones. Quedarse pegado en un solo estilo puede ser aburrido. Pero más allá de eso amo a Maiden. jajaja 

R. ¿Cómo funciona esta banda en términos de familia? ¿Son personas unidas cuando bajan del escenario también? 
FL: Es genial estar en esta banda. Somos amigos que la pasan muy bien en el escenario, tocando buenas canciones, estoy feliz de conocerlos. Somos un grupo muy unido, no podríamos cambiar a ninguno de nosotros.

R: Fui a los dos shows de despedida que hizo Rhapsody en Chile, me llamó la atención que estuviera Patrice y Dominique, por ejemplo. ¡Decidieron seguir adelante con los amigos de siempre! 
FL: Todos los miembros de Rhapsody son muy queridos por la gente, no queríamos que nadie se quedara sin ser parte de este tour y de las canciones que seguimos haciendo. Dominique es muy importante, por ejemplo, ya que es un buen amigo y un gran guitarrista. Incluso, algunas partes no llevan dos guitarras y podríamos tocarlas sólo con una, pero no sería justo ni sano para él. Algunas bandas traen un guitarrista nuevo, joven y virtuoso a sus filas …. Pero ¿Para qué? somos un grupo y estamos siempre juntos. 

R: Tal vez sea muy pronto para preguntar esto, pero ¿Están planeando una carrera más larga con Turilli/Lione? Digamos, seguir haciendo discos y seguir girando… 
FL: Bueno, ya tenemos 2 ó 3 canciones nuevas, lo que significa que continuaremos haciendo música. Pero primero debemos terminar este año tocando todos los shows que tenemos en el mundo. También debemos seguir componiendo. Luego ver los tiempos para los proyectos míos y los tiempos que maneja Lucca ¡Pero sí! siempre tenemos muchas ganas de seguir haciendo música por mucho tiempo más. 

R: Muchas gracias, Fabio. Nos vemos pronto entonces. 
FL: Sí, nos vemos muy pronto en Chile, amigos. ¡Adiós!

A la venta en Puntoticket.com y centros habilitados en el Teatro Oriente (Pedro de Valdivia #99, Providencia), PuntoTicket Store (Padre Mariano #236 local 102, Providencia y en Mall Parque Arauco Piso 2, Local 649, Las Condes), tiendas Hites y Cinemark que puedes revisar aquí: https://goo.gl/SahbQE

Sin cargo y sólo en efectivo en tiendas The Knife (Eurocentro) y Rock Music (Portal Lyon).

Valores
Cancha $29.000
Platea $29.000
Palco numerado $40.000

Palco Meet&Greet numerado $70.000



Entrevista por: Francisco Pardo

Publicar un comentario

0 Comentarios