En tiempos en que
no sabemos que nos depara el futuro ni que hacer con la libertad que la
cuarentena nos ha dado, bienvenidos son los pasatiempos que podemos realizar
completamente solos mientras escuchamos la banda sonora del apocalipsis
preferida de cada uno.
La siguiente es
una lista casi aleatoria que nos llevará por diferentes mundos que el noveno
arte nos regala. Quizás algunas nos sean demasiadas reales para los tiempos que
nos toca vivir y otra simplemente nos llevaran lejos, en un escape de la
realidad hacia otras dimensiones.
Watchmen:
Durante el año
1985 se fundaban Majesty (luego conocidos como Dream Theater), Neurosis y White
Zombie, por nombrar algunas bandas y en los kioscos de USA se lanzaba la serie
limitada que llevó al estrellato a Alan Moore y su compañero Dave Gibbons.
Situado en “el”
mundo real, vemos como los superhéroes nos han acompañado desde la segunda
guerra mundial y después de muchos años, prohibiciones, protestas de la policía
y un Richard Nixon demacrado, pero igual de peligroso, un héroe decide salvar
al mundo y pone en marcha una serie de asesinatos para conseguir su objetivo.
Si vieron la película y no han leído el cómic, este el momento de pegarse un viaje
hacia la vida del súper héroe americano y descubrir que pueden ser igual de
maquiavélicos que ciertos políticos actuales.
Décadas antes de
The Boys y Kick-Ass, esta serie de 12 números se catapultaba como la obra
culmine del mundillo del comic book.
Crisis On Infinite Earths:
Casi a la par de
Watchmen, la misma editorial, DC Comics, se lanzó con la reestructuración de
su multiverso en la famosa saga Crisis (si, la misma que inspiró el crossover
del Arrowverse actual) pero, para que seamos justos, la primera aparición del Causante
de todo fue el mismo año en que X-Japan y Voivod comenzaban sus carreras, 1982.
Pensada como la manera de unificar los criterios editoriales de la gigante de
New York y coincidentemente, celebrando sus 50 años, fue escrita por Marv
Wolfman y dibujada por el tremendo George Pérez.
La historia nos
presenta a un desconocido Pariah quien lleva consigo la maldición de ver morir
todos los universos. Desde ahí, los eventos acompañados por cielos rojos, nos
lleva a la reunión de los súper héroes en una estación al borde de todos los
universos y la llegada del mismísimo Anti Monitor y la destrucción de todas las
Tierras (léase Uno, Dos, Prime), la icónica muerte de Supergirl y la más
recordada por muchos años, en todo el universo que nació después, la de Barry
Allen.
Una serie que
sentó las bases, hasta ahora, del universo DC y que siempre será citada al
momento de hablar de grandes sagas con crossovers, muerte y destrucción.
1602:
2003, año en que
los nacientes Communic en Noruega y Wintersun en Finlandia comenzaban sus
carreras, Neil Gaiman, uno de los grandes guionistas que surgieron en la
llamada Invasión Británica de los 1980 y 1990 escribe su primer cómic para
Marvel y el resultado es la épica 1602. En los lápices un cuidadoso Andy Kubert
que deleita con su interpretación de héroes y vilanos a la par.
En la Inglaterra
del naciente siglo XVII, el reino de la isla está con tensas relaciones con el
reino de España y la Inquisición. A esto súmenle un aborigen indio rubio que
acompaña a Virginia Dare, la primera inglesa nacida en los nuevos territorios
de la Corona de la Reina Isabel I. En este contexto es que un grupo de
estudiantes con habilidades especiales debe luchar por sobrevivir. Se les unen
un grupo de navegantes de un barco y un ser súper fuerte que ha sido enterrado
bajo tierra y la presencia de magia y ciencia en la corte inglesa.
Una vuelta de
tuerca a los héroes máximos de la "Casa de la Ideas" que tuvo tres secuelas
oficiales y varios guiños dentro del universo Marvel.
Marvels:
Año 1994, Devin
Townsend formaba Strapping Yuung Lad y unos desconocidos Burn the Priest
comenzaban a tocar para luego cambiar su nombre a Lamb of God. Ese mismo año,
Kurt Busiek escribía para la Casa de las Ideas la fabulosa serie Marvels, que,
con las pinturas de Alex Ross, pasaría a la historia como una de las series definitivas
de la editorial.
En un relato
llevado por un “hombre de a pie”, un fotógrafo con el que vemos la evolución de
los héroes y su impacto en el mundo. Desde la aparición del primer Human Torch,
relatos protagonizados por el Capitán América, equipos de súper héroes con
nombres rimbombantes como Avengers o Fantastic Four, la llegada de unos nuevos
seres llamados mutantes y su Gen X, y así, durante cuatro décadas, hasta el
enfrentamiento entre Spider Man y Green Goblin. Todo a la par de las emociones
que va viviendo nuestro protagonista.
Tanto como en
relato como en la calidad del arte, esta debería estar en el estante de cada
comiquero que guste de los lujos que a veces nos regala el noveno arte.
Por Remigio Olivares
0 Comentarios