Debido a todo lo sucedido en octubre, la banda suiza Samael tuvo que reprogramar el debut en nuestro país, el cual se daría en el marco de la celebración del "Ceremony of Opposites". En enero tuvimos la noticia de que el show era reprogramado para el 1 de marzo, así que ya había una fecha para ver por primera vez a esta legendaria banda en nuestro país.
Con toda la maldad y blasfemia circulando por las calles aledañas, se abren las puertas pasadas las 18:00 horas en el ya clásico lugar, actual, de reunión, Blondie. Esta sería una gran jornada dominical de oscuridad y música extrema.
La banda nacional encargada de hacer la apertura fue Mourning Sun, a eso de las 19:00 horas, presentando una excelente dosis de Doom Metal más atmosférico. La banda vuelve a demostrar que tienen un lugar ganado en la escena, en la que abundan bandas de los géneros más clásicos del Metal. Con una presentación que, si bien tuvo un contratiempo con el sonido del bajo, logró maravillar y envolver a una pequeña audiencia, interpretando "Latitude: 56's", "Vena Cava", "Cabo de Hornos" , "Angst" y "The Exhaustion Life" evidencian la excelente calidad de esta agrupación nacional.
Para concluir, el monitor muestra la bandera chilena negra, símbolo importante desde octubre del año pasado, acompañado de un gran mensaje social y político por parte de Mourning Sunm, quienes hacen un llamando a cuidarnos de la represión y a votar este 26 de Abril por el Apruebo y la Convención Consitituyente.
Para concluir, el monitor muestra la bandera chilena negra, símbolo importante desde octubre del año pasado, acompañado de un gran mensaje social y político por parte de Mourning Sunm, quienes hacen un llamando a cuidarnos de la represión y a votar este 26 de Abril por el Apruebo y la Convención Consitituyente.
El reloj marca las 20:00, las luces se apagan y comienzan unos sonidos industriales que preparan la presentación de los suizos Samael. La banda completa salta a escena, comandados por Vorphalack y Drop en guitarra, Zorrac en bajo y el maestro de la noche Xytras en percusión y encargado del ritmo de toda el show.
Sin previo aviso, comienza la ceremonia con la potencia de "Black Trip", que tuvo problemas técnicos, no se escuchaba la voz, pero logró recomponerse para demoler con el punta pie inicial. De manera casi inmediata suena "Celebration of the Fourth", dejando a los fanáticos extasiado, y eso que es solo el inicio
Vorph se toma la primera pausa para saludar al publico presente, en un español bastante claro, y para advertirnos que vienen a traer el infierno, el cual comienza a desatarse por la temperatura y por los tres temas siguientes del Ceremony of Opposites que son "Son of Earth", "'Till We Meet Again" y "Mask of the Red Death" con las que, poco a poco, los suizos comienzan a vislumbrar lo que es realmente tocar en Chile, frente a un publico prendidismo y que te corean hasta los riffs y los solos.
La banda deja de tocar para sentir la energía que esta transmitiendo el publico, que hasta ese momento estaba siendo cubierto por el manto de misticismo de este gran disco. Todos los fans saben lo que viene ahora, la invocación a Baphomet, pero la intro de "Baphomet's Throne" es tan oscura, suena tan genial, sobre todo por la espectacular manera en que la interpretó Xytras, que hizo que el público alucinara . En este mismo halo aparece "Flagellation", en una Blondie que estaba pronta a arder.
La parte final del repaso al disco comienza con una potente frase por parte de Vorph "prefiero gobernar en el infierno, que servir en la tierra" dando paso a "Crown", "To Our Martyrs" y "Ceremony of Opposites". La banda abandona el escenario, con el reciento de Unión Latinoamericana ardiendo y dan por terminado el repaso de esta obra magistral, un hecho que nunca más se volverá a repetir.
Para que se hagan una idea, lo que se vivió en estos primero 42 minutos fue un verdadero deleite para los fans de Samael y del Black Metal, pues si el disco en estudio es algo increíble, su interpretación en vivo termina por encantarte, las ejecuciones y despliegue te dejan atónitos, eufóricos y con un manto sombrío que te cubre desde el primer riff.
La gente quería más, así que comenzó a invocar "Samael, Samael", hasta que la banda volvió a la escena dispuestas a seguir con una segunda parte de su maravilloso debut. Para esto, comenzaran a repasar distintas épocas de su gran discografía. Lo primero que suena son sonidos electrónicos acompañados de los riffs de "Hegemony", seguida sin descanso por "Samael", temas pertenecientes a su ultimo trabajo "Hegemony (2017)" y que hicieron que todas esas almas atrapadas aun bajo la mística anterior, saltaran y se movieran al ritmo de esta propuesta más Industrial, la que fue rematada por el clásico "Rain", perteneciente al "Passage (1996)".
Con una fanaticada más movediza, se nos presenta uno de los grandes temas de la actual propuesta de Samael, "Slavocracy", un verdadero deleite de este temazo del "Solar Soul (2007)" cuya intro y coro fueron cantados a todo pulmón por los asistentes. Esto fue seguido de "Luxferre" y una más electrónica "Infra Galaxia", en donde Vorph se dio el tiempo de ensayar sus mejores pasos electros.
El último segmento comienza con "Reign of Light" y con la pegadiza "Solar Soul", con la cual volvió a lograr que el publico cantara "One Nation-Generation, Connecting People in a Collective Mind" hasta más no poder. Vorph anuncia que será el último tema de la noche y que es momento de volverse completamente loco, así comienza a sonar "Black Supremacy" generado un mosh en medio de la pista. Con esto, la banda se vuelve a retirar de escena, despidiéndose de todos.
La gente no estaba dispuesta a irse así nomas, por lo que volvieron a vitorear hasta que volviera la banda. Una vez instalados en el escenario se despachan otra de sus canciones más experimentales y electrónicas "Year Zero". Con el publico rendido ante Samael, se anuncia el verdadero final y para eso debemos cantar la siguiente frase "I am My Saviour" , junto a Vorph, con lo que inició el último tema de la noche "My Saviour", poniéndole un gran broche de oro a este gran Show.
El concierto ofrecido por Samael fue una manera espectacular de comenzar marzo, fue realmente variado para quienes conocemos su carrera, tocando desde los temas más oscuros, hasta repasar la propuesta más cercana al Industrial Metal, que los ha caracterizado en los últimos años. En un aspecto más técnico, el sonido estuvo bastante bueno, no se saturo en ningún momento, tal vez ese problema con la voz inicial, pero fue superado inmediatamente. El único problema, pero que escapa a la banda y la productora, es la ventilación en la Blondie y el calor que hace en un momento es realmente sofocante. Fuera de esto, una excelente forma de debutar en Santiago
Escrito por: Gonzalo Ruiz
Fotos por: Priscilla López
0 Comentarios