Trivium es una de las bandas de metal
moderno que más ha crecido en los últimos años, ya desde sus inicios traía una
propuesta bastante agresiva y técnica para lo que era esta nueva ola de bandas
en los albores del 2000, logrando incursionar y mezclar de una gran manera el
ascendente Metalcore, pero agregándole una variante más de Thrash Metal e
incluso Groove. Tanto fue así que, para conseguirles aún más popularidad y
marketing el sello llegó a catalogarlos como “los nuevos Metallica”,
poniéndoles una innecesaria etiqueta y presión a una banda que le faltaba mucho
camino por recorrer.
A pesar de la exagerada etiqueta,
la banda ha logrado olvidarla y dedicarse a lo que realmente sabe, componer y
producir material de primer nivel, el cual logra cautivar no solo a fanáticos
del Metalcore, sino a quienes disfrutan de la música.
El expediente de esta banda está
cargado de trabajos potentes y que logran diferenciarse uno a uno, y como
antecedente inmediato a este nuevo disco está el increíble trabajo de año 2017
“The Sin and The Sentence”, que nos mostró la cara más técnica y
compleja a la que puede llegar Trivium, por tanto las expectativas para un
nuevo trabajo se elevan, y eso también lo sabe la banda, por algo se tomaron su
tiempo para este nuevo disco.
Todo esto se dejó sentir desde el
minuto en que la banda anunciaba el lanzamiento del disco, la presión, el
interés u la expectación por el nuevo material crecía más y más, luego se
fueron liberando los singles y todo esto fue aumentado proporcionalmente, hasta
que el día viernes pasado pudimos escuchar por completo el disco ¿estuvo a la
altura? eso es lo que averiguaremos.
Lo primero que toca comentar de
este trabajo es la portada del disco, que resulta poco ad-hoc al título del
disco, si bien hay un concepto detrás y un buen trabajo artístico, resulta un
tanto incongruente con el nombre de “Lo que los hombres muertos dicen”, tal vez
fue la dificultad de encontrar algo más acorde al contexto del disco, pero de
buenas a primera no logra el efecto atrayente de otras portadas, como pueden
ser las del anterior trabajo o la del “Silence in the Snow”.
Antes de continuar, quiero aclarar que no haré un tema a tema, sino más bien los punto que van representando cada tema o conjunto de los mismos, esto no se debe a que no merezcan ser destacados uno a uno, sino porque siento que, muchas veces, se pierde el hilo al tratar de analizarlos individualmente, así que este análisis un intento de disección.
Yendo a lo medular, considero que el disco viene a ser, por lejos, lo más destacado del año en el género extremo, comenzado con una excelente producción y grabación de altísimo nivel, para luego en 10 tracks y aproximadamente 47 minutos entregarnos todo lo anteriormente exhibido, pero elevado 10 puntos más. Es así como ya desde el instrumental, que no es más que el cimiento de todo lo que será este gran viaje, los comandados por Matt Heafy han logrado desarrollar y explotar al máximo el concepto detrás de esta “mente abierta” a la hora de componer y ejecutar.
Pues nos encontraremos con canciones
potentes y directas, nacidas de esta nueva forma de interpretar el metal, así
tenemos algunas más cargadas a lo que es el adn Metalcore de la banda, como son
“The Defiant”, “Sickness Unto You” y “The One We Leave Behind”
que nos reflejan la gran evolución que ha tenido la banda a la hora de
componer, pues esto se siente fresco, se siente nuevo y renovado, ya que la
banda ha encontrado su propuesta y la ha ido mejorando a lo largo de los años.
Asimismo, tenemos la excelentemente
bien lograda mezcla de este gen dominante, pero que se suma a la energía de los
riffs mucho más ligados al Groove Metal, junto a solos altamente trabajados y
muy técnicos en “What the Dead Man Say”, “Bending The Arc To Fear”,
con un final extremadamente Groove que parece rendirle un homenaje a Pantera y
“Amongst The Shadow & The Stone”, donde incluso se sienten un poco de
arreglos progresivos. Como también nos vamos a encontrar con la mezcla perfecta
de todo esto, que además le suma el característico Thrash y pizcas de Melodic
Death Metal, con una de sus mejores piezas como es “Catastrophist”,
donde no solo el trabajo instrumental se siente perfecto, sobre todo la gran
ejecución de la batería de Alex Bent, sino que la voz de Heafy esta
perfectamente lograda, tanto en las voces limpias como más screaming.
Otro tema que sobre sale, de todos
estos puntos altos, es “Scattering The Ashes”, con toques mucho más Melodic
Death Metal en las guitarras de Heaffy y Corey Beaulieu , con una
sobresaliente interpretación de Paolo Gregoletto en el bajo, quien si
bien ha tenido una interpretación más que correcta durante todo el disco, es
aquí donde se quita un poco la sobriedad. Pero lo que mas eleva la canción es la
excelsa voz limpia que nos trae Matt, qué sin sonar suave, logra transmitir una
gran emoción en este gran tema, que debe ser si o si parte de los futuros
setlist.
Hasta se dan el tiempo de realizar
una balada, muy al estilo de Trivium e incluso, aunque suene exagerado para algunos, muy similar a lo que hace Metallica, como es “Bleed Into Me”, donde volvemos a
encontrar una gran interpretación de Gregoletto en el Bajo. La canción a medie tiempo, siendo de la más lenta del disco, pero no por eso un punto bajo, ya que en su conjunto sirve para darle una pausa al disco, al bajar unos cuantos cambios, y de giro para lo que es la segunda parte del disco.
A modo de conclusión y de manera contundente, creo
firmemente que es candidato a lo mejor del año y al mejor disco de la banda, pues
han logrado superar, con un margen importante, a su anterior trabajo y a muchas
otras producciones de Música Extremo presentes en los grandes sellos
internacionales, gracias a la energía, a la potencia, al gran trabajo
instrumental y vocal, al virtuosismo y a la técnica en la interpretación, sin llegar a sonar saturado, excesivo o aburrido.
Si te atreves a dejar de lado los prejuicios sin sentido debido a la "etiqueta" core de la banda, y quieres escuchar una clase de como se realiza y se toca el Metal Moderno, atrévete a escuchar este último trabajo, sin duda dentro de los más importantes hasta la fecha.
Si te atreves a dejar de lado los prejuicios sin sentido debido a la "etiqueta" core de la banda, y quieres escuchar una clase de como se realiza y se toca el Metal Moderno, atrévete a escuchar este último trabajo, sin duda dentro de los más importantes hasta la fecha.
0 Comentarios