Si bien Type O Negative no es una banda que todo el mundo conozca, quienes gozan de este privilegio saben que Peter Steele no sólo fue uno de los más grandes Sex Symbols que tuvo el metal en los 90's, sino que también fue una de las mentes musicales más interesantes y complejas de entender.
Con una presencia única e intimidante, principalmente por su altura superior a los dos metros, el "Green Man" sorprendió y generó repudio en la escena musical con su proyecto Type O Negative en 1989. ¿Repudio? sí, porque no creamos que en esa época se entendía la idea detrás de esto, incluso Rolling Stones (revista) catalogó muy mal alguno de sus trabajos más clásicos.
Pero ¿qué hace tan peculiar este proyecto de Steele a diferencia de otras bandas como Carnivore o Fallout?, son dos cosas en particular: su visión del mundo y su evolución sonora.
Cuando hablamos de su visión sobre el mundo estamos hablando de las letras que Steele escribió para el conjunto, donde se envolvían en una atmósfera oscura, depresiva, llena de humor negro y sarcasmo.
El "Green Man" era un tipo que no te daría el mensaje de forma directa, sería bastante sutil y explicito en su actuar usando incluso una imagen de su esfínter como portada de su segundo disco de estudio. Type O Negative podía darte una gran y oscura reflexión de la vida, junto con un humor bastante peculiar y mensajes suicidas o depresivos por el otro lado.
Esto es el puro reflejo de la sociedad en la que Steele vivía, una que veía como se acaba la época del rock de los 80's y los excesos comenzaban a costar vidas. Fue la época de comienzo del grunge y donde la generación X explotó en rabia contra el sistema y contra ellos mismos.
En ese mundo es donde Type O Negative generó el repudio de algunos, con mensajes mucho más directos y con un frontman que hipnotizaba con su presencia, pero levantaba las alarmas con cada una de sus intervenciones. La más icónica fue asumir que Kurt Cobain era su ídolo porque fue capaz de dispararse a sí mismo en un programa de televisión.
El otro gran detalle que tiene Steele y su banda, es que desde mi perspectiva, fueron un proyecto mal entendido por algunos, debido a que muchos trataron de catalogarlo como un metal gótico (cosa que no es del todo errada, pero que es muy influenciada por la apariencia vampirezca de Steele), siendo que tenían una evolución musical mucho más rica y que a momentos podía llegar a entrar dentro del Metal Industrial.
Type O Negative es el resultado que habrías obtenido si bandas como The Cure o Depeche Mode hubiesen incorporado mayor distorsión y una producción más underground a su sonido. Su origen musical, si bien es influenciado por el rock (Black Sabbath y The Beatles como siempre dejó en claro), no se puede negar que hay una evolución directa del sonido new wave de los años 80's.
La atmósfera oscura, los teclados de fondo, las letras introspectivas y el peculiar estilo vocal da cuenta de que Steele tomó sus raíces y lo mezcló con lo más oscuro que sonaba en la radio en ese entonces. Tomando una clara influencia que había en la música más popular de ese entonces y llevándolo a su terreno.
En ese sentido Type O Negative puede tener claros puntos de similitud con Killing Joke, otra banda que tomó el new wave y lo trabajó a su gusto. Es por esto que se ve un punto evolutivo en ellos, debido a que hicieron más duro este estilo acercándolo al mundo del metal.
En ese sentido Type O Negative puede tener claros puntos de similitud con Killing Joke, otra banda que tomó el new wave y lo trabajó a su gusto. Es por esto que se ve un punto evolutivo en ellos, debido a que hicieron más duro este estilo acercándolo al mundo del metal.
Steele se volvió la voz de una era y una generación, sin embargo fue un proyecto a menor escala dado que su propuesta musical no fue para todos los oídos. Logró hacerse un nombre en el metal, de donde ya venía incursionando con sus otras bandas, pero también tiene la fama de ser uno de los músicos más tiernos y amigables, pese a lo duro de sus letras.
Ha más de 10 años de su muerte Steele sigue siendo un personaje conocido por unos pocos, de igual forma la discografía de Type O Negative. Sin embargo, cada vez son más los que se van dando cuenta del gran genio creativo, visionario y sarcástico gigante que fue el "Green Man" para dejar su legado.
Por Felipe Pino Guerrero
0 Comentarios