Con una extensa existencia, de más de una década, los santiaguinos de Wormhole Project lanzan su disco debut éste 2020, con un estilo muy groovero y pesado, que ellos mismos han catalogado como Visceral Metal (con motivos de sobra para ésto), hoy nos llega "Engendros", un disco potente y directo que pasamos a revisar a continuación.
Abrimos fuerte y potente con “Martirio”, con un riff bien groovero que da paso a una voz carrasposa que le da actitud a un tema pesado que cuenta con un quiebre de esos que hacen difícil no cabecear al ritmo y terminar con un riff caótico… vaya comienzo! “Cleptocracia” ya sólo con el título nos indica hacia dónde va dirigido líricamente este tema, pero musicalmente usa bien los recursos de los silencios y riffs más caóticos, que junto con la voz rota de Pablo hacen un conjunto impecable de brutalidad. “Mapuche comienza con una intro muy autóctona a sonido de trutruca, que da paso a una guitarra con riffs entrecortados que desarrolla el tema de la canción que se convierte en un himno de lucha explorando problemáticas del pueblo Mapuche. Belcebú inicia con una intro muy ondera, que muestra las cualidades de su bajista al hacer un fraseo en Slap que le da un sabor distintivo a un comienzo que ya viene bien, y que da muestras de cómo vendría el tema, con silencios y un solo caótico, todo en su justa medida. “Onceavo Día del Noveno Mes” vuelve a tomar la senda política abriendo con un discurso del dictador Augusto Pinochet que abre a un tema que comienza con una voz a la que los instrumentos se suman en un riff galopante lleno de fuerza y energía donde la batería se da pocos descansos.
“Alpha” comienza fuerte y potente la segunda parte del disco, con una breve introducción de batería que da paso a riffs caóticos que a medio tema logra hacer un dúo de guitarras gemelas armonizadas que enriquecen mucho una canción ya muy completa. “Fuck 1”, por contraparte, es un tema que se va armando de a poco y que se toma su tiempo en llegar a un clímax, una intro que muestra la calidad musical de todos sus componentes, que se alarga hasta llegar al motivo principal del tema y que cuenta con una sección intermedia hecha para animar al público en un mosh violento, demostrando que recursos para la experiencia en vivo tienen de sobra. “Genocidio” y “Odio” tal cómo los títulos podrían indicar son temas agresivos y pesados, ambos con partes más melódicas que logran variar la fórmula ya casi finalizando el álbum. “Sofía” cierra un álbum de forma impecable, con un tema brutalmente épico que se alza hasta los doce minutos, pero que no tiene desperdicio alguno, variando entre partes melódicas, brutales e incluso acústicas, que no escatima en recursos para mostrar el tremendo talento de cada uno de sus integrantes en un tema instrumental que se va apagando poco a poco, entre riffs entrecortados, guitarras solistas y una sección rítmica inquebrantable.
Si musicalmente tenemos un disco variado y lleno de contrastes en el mejor de los sentidos, esos mismos contrastes se pueden encontrar en las letras de la banda, que habla de los vicios que hemos ido descubriendo ya con fuerza el último tiempo en nuestro país, injusticias, sociedades corruptas y la eterna lucha del poder por parte de una democracia podrida, haciendo que “Engendros” sea tanto un disco para escuchar en soledad y pensar sobre lo que está pasando, como para ir a escuchar estos temas en vivo y dejarse llevar por la música abrasiva y desquitarse un poco en el mosh. Muchos de los temas incluídos en éste álbum ya se habían lanzado con anterioridad en demos anteriores de la banda, algunas incluso con diez años en carpeta, lo que hace que “Engendros” no sea un disco post-estallido, sino un testamento de una verdad que ha estado dormida hasta hace muy poco.
Tracklist:
1. Martirio
2. Cleptocracia
3. Mapuche
4. Belcebú
5. Onceavo día del Noveno Mes
6. Alpha
7. FUCK 1
8. Genocidio
9. Odio
10. Sofía
Escucha el disco en: https://linktr.ee/wormholeproject
Escrito por: Pablo Madrid
0 Comentarios