11.- Ozzy Osbourne - Ordinary Man
No podíamos no mencionarlo, hizo uno de los discos más emotivos de su carrera, una hermosa despedida y que contó además con grandes colaboraciones - siendo la más icónica junto a Elton John. No obstante, (y eso explica la posición) mucha de esa emotividad decae con el anuncio de un nuevo trabajo, quizás Ozzy debió aguardar más tiempo antes de anunciar un nuevo LP, pero al menos dejó muy buenas canciones en esta oportunidad el Príncipe de las Tinieblas.
10.- Caligula’s Horse - Rise Radiant
Siguiendo un poco los pasos de discos anteriores, Caligula’s Horse continúan en la senda de equilibrar partes pesadas e introspectivas, todo con un talento descomunal, brillando en muchos pasajes pero dejando un poco en el tintero en contadas ocasiones. Rise Radiant logra mezclar un poco el estilo de Caligula’s con algo más mainstream o incluso un poco de Pop, con canciones bien oreja. Si bien es cierto, “Rise Radiant” no está al nivel de trabajos anteriores, logran generar expectativas respecto al futuro de la banda
9.- Molchat Doma - Monuments
El tercer disco de los bielorrusos de Molchat Doma, que lleva por nombre “Monuments”, fue una nueva apuesta arriesgada, salirse del post-punk bien marcado que tenían, por el que recibieron reconocimiento y fama mundial, ahora comienzan un extraño coqueteo con el new wave, muy similar a lo que hizo Depeche Mode, sin perder claramente ese sonido oscuro, sombrío y tan característico que los puso en el radar mundial. Todo esto salió a la perfección, logrando un álbum totalmente innovador para lo que suena actualmente, muy entretenido de escuchar y que sorprende, nuevamente, por el sonido que lograron plasmar y transmitir en esta gran pieza que nos deja el 2020, con un gran sabor a inicios de los 80’s.
8.- Idles – Ultra Mono
Idles es la representación viva de lo más extremo y agresivo que puede llegar a ser el post-rock sin rozar el metal y, en efecto, tampoco el punk. De hecho, en Ultra Mono (2020) la banda trabaja desde composiciones muchísimo más estructurales que en sus trabajos anteriores, y a veces haciendo usos muy inteligentes de lo que los retoques en estudio pueden regalarle al sonido del trabajo. Y todo lo que se acaba de mencionar no es más que una muestra clara de las ganas de Idles en sacarle el máximo provecho posible a los parámetros desde los que venían trabajando. Hay que considerar también que Idles juega en la misma cancha que bandas como King Gizzard And The Lizzard Wizard, que exploran de forma mucho más creativa lo que el rock puede ofrecer, y lo hacen sin compromisos con ningún subgénero. Esto último es lo que quizás hace un poco frustrante la escucha de este disco, pues a pesar de la trayectoria de Idles, estos mismos terminan demostrando que podrían ser más creativos si se lo propusieran.
7.- AC/DC - PWR UP
La historia pesa y la leyenda se acrecienta, y es que los australianos han salido de 6 años de silencio para lanzar PWR/UP (Power UP) su decimoséptimo disco de estudio. Estamos claros y conscientes que la banda no viene a sacarnos de la caverna y entregarnos un nuevo sonido o disco innovador, pero si vienen con la intención a demostrarnos que su fórmula hardrockera, la cual parecieron olvidar en sus últimos lanzamientos, está más vigente que nunca a pesar de ser creada hace casi 50 años.
3.- Foxy Shazam - Burn
Tras seis años de silencio total, y un quiebre que a éstas alturas es un hiato, Foxy Shazam vuelve con un disco que no apela a la nostalgia, sino que se para por sí solo en la continuación de la discografía de la banda, haciendo como si ho ha pasado nada, y es que cuenta con tantos recursos musicales que pareciera seguir los pasos de grandes bandas en la historia, particularmente Queen, con una producción bombástica que no escatima a la hora de componer temas. Muchas veces pareciera que los de Cincinnati quisieran re-escribir grandes canciones de la historia del rock, modernizándolas y en varios puntos lo logran haciendo que Burn sea un disco disfrutable y recomendable.
Seguramente no lo verás en todo los rankings, debido a que este proyecto de country oscuro de Nergal (Behemoth) puede pasar muy por debajo del radar de muchos al no tener guturales o distorsión, pero lo blasfemo y rockero no se lo quita nadie.
Realmente Nergal está sacando a lucir toda su creatividad y potencia como músico, un trabajo de primer nivel y que pasa por múltiples estilos y sonidos, sin nunca dejar de sonar a él. Un trabajo que comparte con varios músicos y que también saca lo mejor de ellos. No es un disco de metal en esta ocasión, pero esta nueva faceta del polaco dará que hablar por muchísimo tiempo gracias a este segundo disco.
1.- King Gizzard and the Lizard Wizard - K.G.
Tras una recepción casi unánime del “Infest the Rats Nest (2019)” el Rey Gizzard tenía la misión de sacar algo tan memorable y vaya que lo hicieron! K.G. vuelve a traer las guitarras microtonales y explorar la psicodelia que habían tenido con anterioridad para traer consigo una colección de buenas canciones a la vieja usanza de King Gizzard. sacar 16 álbumes en 8 años parece una tarea agotadora, pero es que Mckenzie y compañía parecieran tener una fuente inagotable de recursos e ideas.
K.G. Logra resumir sin repetir el sonido que los ha llevado tomar grandes escenarios por el mundo con una mezcla de jazz, sonidos medio-orientales y mucha, mucha psicodelia en un álbum que te despega de la realidad por 40 minutos, una obra maestra más de los australianos.
0 Comentarios