R: Hola Markus! Mucho gusto, es un honor poder conversar contigo. Felicidades por este nuevo lanzamiento. Primero que todo, hasta donde sabemos, el proceso de composición fue bastante particular, pues de alguna manera, todos pusieron de su parte en la construcción del disco, más que “de costumbre”. ¿Esto fue algo que buscaban especialmente para este álbum? ¿Fue una decisión o más bien algo que se dio de forma natural?
R: Fue algo pre-meditado o una consecuencia de la gira “Pumpkins United” que estuvieran presente Kiske, Deris y Hansen en las voces?
M: Bueno, si lo piensas de alguna manera, hay demasiado talento en esta formación, sería estúpido no aprovecharlo, fue precisamente por eso que hicimos una gira todos juntos y ahora un disco, a diferencia de muchas otras bandas que nunca más vuelven a trabajar con ex-miembros. Ellos son una gran parte de Helloween y traerlos de vuelta nos abrió un tremendo abanico de posibilidades y oportunidades para mostrar lo mejor que tenemos y hacer cosas nuevas. No podíamos no aprovecharlo después de la increíble gira que realizamos.
M: Jajaja mira, la verdad, no teníamos un gran plan cuando dijimos “Ok, volvamos al estudio”. Siempre hemos sabido que nuestros fans le tienen un amor especial a los “Keepers”, por ejemplo, por lo tanto sabíamos que podíamos aprovechar de hacer algo así, pero por sobre todo, el proceso fue bastante visceral, escribimos lo que salía de nuestras entrañas y nuestro corazón, sin un rumbo muy claro. Recuerdo que hubo un momento donde Kai llegó con esta idea de hacer una canción épica como en los viejos tiempos, sin importar si se parecía a los Keepers o no. Nunca hubo un plan, simplemente dejamos que fluyera, ver qué pasaba y ver como funcionaba todo en torno a eso. Y el resultado final nos encantó, y terminó siendo, sin querer queriendo, lo que mejor representa a Helloween, y por lo mismo, el álbum lleva el nombre de la banda.
R; Cuéntanos un poco sobre las grabaciones del disco y qué lo hace distinto y especial respecto a sus publicaciones anteriores.
R: Hace tiempo ya que el Power Metal dejó de ser un poema épico de caballeros, princesas y dragones, sin embargo, Helloween ha sabido mantener esa atmósfera mítica medieval a lo largo de su historia, pero, cuál es el concepto o historia detrás del disco más allá de lo que está a simple vista?
M: Jajaja, bueno, no hay un límite donde encerrarnos, o una historia que quisiéramos seguir, aunque amamos esa atmósfera que dices, las canciones no están interconectadas entre sí, sólo Skyfall tiene una historia detrás, que sería más o menos un resumen de la historia un chico que tiene que volver a su planeta jaja, pero al final del día, “Helloween” es suficiente, el concepto es Helloween en su esencia.
R: Sabemos que la industria ha cambiado un tanto en los últimos años. Esto hace que sea difícil encontrar álbumes actuales de larga duración de más de 8, 9 o 10 canciones. Si hay algo que también caracteriza los discos de Helloween es que suelen ser más largos de lo “normal”. ¿Hay algún motivo en especial detrás de esto? Considerando que, además, “Helloween” tiene 2 canciones de 7 minutos (Out for the glory, que abre el disco, y Robot King) y uno de más de 12 (Skyfall).
R: No lo sé realmente, nos encanta dejarnos llevar por la extensión si así lo amerita, venimos todos de escuelas distintas, desde el punk hasta distintas vertientes del metal, y esa tendencia viene también desde lo progresivo, y lo melódico en ello, que también tiene el Heavy Metal. Esta combinación hace que no tengamos límites en la composición o la escritura de las letra, en este caso Michael (Kiske) tiene increíbles y locas ideas para las canciones. Todo esto nos permite tener una extensa variedad de canciones, no somos del tipo de bandas que se limitan por temas de la industria, es parte de lo que somos, el confiar en nuestras ideas, así seguimos y construimos nuestro propio camino, incluso nos han dicho traidores por esto jaja pero al final, esto es lo que hace que Helloween suene como Helloween.
R: ¿Y cómo los hace sentir que desde ya se esté hablando de “Helloween” como álbum del año?
M: Nos hace sentir orgullosos por supuesto, especialmente después de todos estos años, no todos los días recibes mensajes así, sobre todo con el alineamiento que tenemos ahora, me hace sentir que he tomado la decisión correcta al querer hacer esto por el resto de mi vida.
R: Está dentro de los planes realizar algún tour mundial? ¿Podríamos esperar verlos pronto por Sudamérica?
M: Claro que sí! El tour está agendado para Abril, lo hemos tenido que cambiar 3 veces ya, pero sabemos que en Europa al menos los números están bajando, y si todo sale bien con el proceso de vacunación y la situación se controla, podemos ir de gira sin problema. Sabemos que en Sudamérica está más complicado el tema, pero esperamos volver, Chile está dentro de los lugares que iremos una vez sea seguro tanto para nosotros como para nuestros fans. Ni siquiera la pandemia podrá con nosotros, eso es seguro jaja.
R: ¿Qué podrías decirle a sus fans en Chile y Latinoamérica?
M: Sólo puedo decir que sean fuertes, los tiempos mejorarán en el futuro, rezo por todos, el mundo está vuelto loco, pero todo estará bien, sobreviviremos con esperanza y más pronto que tarde podremos vernos, estoy seguro de ello.
R: Muchas gracias Markus por compartir con nosotros, esperamos verlos pronto por estos lados. Un abrazo!
0 Comentarios