La previa a Metallica: Así fueron las anteriores visitas de los "4 Jinetes" en Chile


Este 27 de abril, Metallica se presentará por sexta vez en Chile. Iba a ser su primera presentación en el Estadio Nacional, pero inconvenientes entre la productora a cargo y el IND (Instituto Nacional del Deporte), impidieron que la banda de thrash metal más grande de la historia se presentara en el coloso ñuñoíno. 

El "romance" entre los "4 jinetes" y la fanaticada local se remonta a 1993, cuando una joven agrupación con poco más de 10 años de carrera ya seducía a todo el mundo a punta de metrallazos con sus 4 primeros álbumes y algo un poco más "popero" para la época. 

Si bien el álbum homónimo de la banda, conocido como el "Black Album", fue todo una "patada en la guata" para los más metaleros (si es que se puede calificar de esa forma) debido a que el sonido ya no era tan pesado como en los potentes cortes de "Master of Puppets" ni mucho menos del "Kill em All". 

Pese a las críticas a este disco, fue el trabajo que los catalogó de los "reyes del metal" en dicha época, a un público mucho más masivo. Pasar de tocar en grandes recintos, a encabezar los más grandes festivales, y concretar una gira que los trajo por primera vez a recorrer gran parte de Latinoamérica. 

Fue el velódromo del Estadio Nacional el lugar que acogió al cuarteto californiano que contaba con Jason Newsted en el bajo, un joven entusiasta que llegó a ocupar el puesto que dejó vigente el fallecido Cliff Burton, y que cumplió a cabalidad con dicho papel, pese a que, lamentablemente, en "And Justice For All" lo hayan dejado casi en mute. 


Tuvieron que pasar 6 años y dos discos más ("Load" y "Reload") Para que Hetfield y compañía volvieran al país. Aquellos trabajos recibieron mucha más crítica que el ya mencionado "Black Album", debido al carácter comercial que tomó la música de una banda que, años antes, había remecido los garages y los eventos de thrash metal con su música pesada, callejera y violenta, por lo que los "más metaleros", algo así como esos que se "van al infierno" según el sujeto que aparece en uno de los vídeos de Fabio Torres, no les cayó para nada bien. Además, James Hetfield se cortó el pelo; todo un sacrilegio para los "más trv". 

Aquel registro quedó grabado para siempre gracias a las cámaras de Vía X, que captaron como los miles de fanáticos quedaron más chascones que nunca al ritmo de "Breadfan", corte con que Metallica dio inicio a aquel show a fines del milenio pasado. 




Luego de ello, los "4 jinetes" vendrían en 2003, sin embargo, según argumentó la productora CIE Chile S.A, la banda acusó agotamiento mental y físico, por lo que suspendieron también sus shows en Brasil y Argentina.

Para 2010, ya con casi 30 años de carrera, Metallica volvió a pisar suelo nacional después de más de 10 años de ausencia. Esta vez fue el álbum "Death Magnetic" el que los trajo por estas tierras para repletar el Club Hípico de Santiago. 

En aquella oportunidad, pasó algo similar a lo ocurrido hoy. El Estadio Nacional tampoco estaba disponible, razón por la que AC/DC no quiso aceptar realizar un concierto en Chile, por lo que tuvieron que realizar el show en el ya mencionado lugar. 

En 2014, los californianos por primera vez se presentaron en un estadio en suelo chileno. Fue el Estadio Monumental el lugar escogido para llevar a cabo la cuarta visita de Metallica, y "Battery" el corte que dio inicio a una de las jornadas más memorables de la agrupación en Chile. Aunque en esa ocasión el setlist podía ser armado por los fans, votaron por un set repleto de temas que ya habían tocado mil veces... y no, no tocaron 'Frayed ends of Sanity'. 

Pese a las críticas que recibe el festival Lollapalooza por parte de la fanaticada "trv" (sí, estilo sujeto del video de Fabio Torres), Lars Ulrich y los suyos encabezaron aquel cartel en 2017 en el Parque O'Higgins. 


Según varios fanáticos, ese ha sido uno de los mejores recitales que ha dado Metallica en nuestro país. Quizá no por el ambiente, sino por el brutal set que tocaron en dicha jornada, repleto de grandes clásicos en una gira que los trajo con un nuevo trabajo, que esta vez sí fue mejor aceptado por su audiencia: "Hardwired". 

Esta vez, nuevamente será el Club Hípico el recinto que albergue la sexta venida de los "4 jinetes del Apocalipsis", razón por la que muchos fanáticos hicieron devolución de su ticket, aunque la gran mayoría de ellos sigue esperando expectante por disfrutar de uno de los eventos de metal más increíbles del planeta. 


Publicar un comentario

0 Comentarios