Tal como decíamos en nuestro especial anterior, hablar de la historia de Emperor es hablar de una época obscura, confusa y turbulenta para el Black Metal made in Norway, ya que por allá, en esos años lo extremo no era sólo la música, sino que la actitud y los actos, tanto dentro como fuera de la escena. Éstos actos dejaron al país en alerta, en momento negro en lo que hoy es su historia cultural.
Tras la publicación de su primer larga-duración "In the Nightside Eclipse" (1994), Emperor daba el pase inicial a su lamentablemnte corta carrera discográfica, pero sería el comienzo de una serie de confusos eventos, tan confusos como evitables. Cabe recordar que a "nightside" lo siguó "As the Shadows Rise" el mismo año, un EP tan influyente como su elepé debut. Lo que sigue, es uno de los capítulos más negros nó sólo en la historia del Black Metal, sino que de la música en general.
A sólo un año de la muerte de Euronymous, Líder de Mayhem (y del Inner Circle, secta black-metalera de la que se ha hablado en abundancia), Faust, baterista de Emperor, es arrestado y condenado por el homicidio de Magne Andreassen en 1992, homicidio que comentó a Varg Vikerness y Euronymous en su momento, pero fue tras el asesinato de éste último que decide entregarse a la policía y, en 1994, es sentenciado finalmente a 14 años de presidio. Ihsahn en algún momento dijo que Faust estaba obsesionado con asesinos seriales, y que era muy probable que él quisiera saber qué se sentía acabar con la vida de otra persona.
Con Faust Encarcelado, luego de una larga investigación por parte de la autoridades noruegas, y una gran conmoción por lo fuera de control que se estaban volviendo las actividades de agrupaciones de Black Metal fuera de la música, Sammoth (segunda guitarra de Emperor) es también puesto en prisión, ésta vez por la quema de iglesias. Sammoth, junto a Varg Vikerness quemaron una iglesia en la localidad de Skold, mientras se encontraban haciendo una pausa para la grabación del EP de Burzum Aske (1992).
Con dos de sus tres miembros en la cárcel, Ihsahn fue durante un tiempo el único mienbro en libertad de Emperor, tiempo que dedicó tanto a la composición de nuevo material, como a usar sus dotes al teclado para la banda Zyklon-B, donde sólo pudo ser parte de la banda para la grabación del "Blood Must Be Shed" (1995) y que aparecería en posteriores compilaciones y splits de la banda.
Luego de trece meses, Sammoth es puesto en libertad y su larga amistad con Ihsahn lo devolvió a Emperor rápidamente, Faust aún tenía una larga sentencia por delante y Tchort (bajista en "nightside" es dejado de lado para reclutar a Alver y Trym en bajo y batería respectivamente para grabar la obra maestra que sería "Anthems to the Welking at Dusk" (1997) y seguir con una discografía impecable que ya revisamos con anterioridad.
Cabe decir que en 2003, tras nueve años y cuatro meses tras las rejas, Faust es puesto en libertad por buen comportamiento y, sin querer perder el tiempo, se enrola en varios proyectos, siendo uno de los más notables el de la banda italiana Aborym. Recordemos que desde que Emperor volvió a los escenario, Faust ha siso su baterista en varias encarnaciones y apariciones en vivo, como la notable presentación en Wacken 2014, sin embargo, al actual formación, que viene a nuestras tierras es la dupla fundadora de Ihsahn y Sammoth, Trym en la batería Secthdamon en el bajo y Jørgen Munkeby a cargo de los teclado.
Recordemos que el debut de Emperor en Chile es el próximo 18 de Mayo en el Teatro Caupolicám, y cuentan con el apoyo de la banda local Vilú, en una jornada de Metal Extremo que no dejará a nadie indiferente.
Entradas en puntoticket.com
0 Comentarios