“Mære” es un disco catártico, que aparece tras 3 años desde su anterior trabajo y muy bien evaluado “Arson” (2018). Es un disco que puede acogerte y hacerte sentir sensaciones muy amplias, pero también puede meterte en un denso túnel al cual no vas a querer entrar nuevamente. Pero antes de cualquier cosa, entremos en contexto:
HARAKIRI FOR THE SKY es una banda austríaca que nació por ahí en el año 2011 compuesto por Matthias “MS” Sollak (Guitarra y bajo) y Michael “JJ” V. Wahntraum (Voz) y desarrollan un estilo muy particular entre Black Metal y Post-Rock, para este disco escogieron como baterista de sesión a Kerim “Krimh” Lechner, conocido por sus trabajos con DECAPITATED y SEPTICFLESH. El artwork fue hecho por la ilustradora Meike “Maquenda” Hakaard quien ha trabajado con bandas como UPON YOUR GRAVE y WOLVENNEST, donde siempre aborda temáticas relacionadas con aspectos “salvajes, extraños y maravillosos” de la vida como ella misma define su trabajo
La banda tiene una particular manera de hacerte digerir este disco: tiene que ser de a poco, sin prisa y en tranquilidad donde la temática como las relaciones en general, la nostalgia depresiva, las pérdidas y problemas mentales hacen que este disco pueda ser tu perdición en caso que estés un poco deprimido o bien un viaje atmosférico al cual no vuelves en cualquier momento. Quizás lo más refrescante de “Mære” en comparación con el disco anterior es que hay momentos memorables tras otros, reforzados por una mezcla y una producción casi perfectas con un sonido limpio y ligero. Además, los pasajes y los movimientos fluyen a la perfección, lo que lo convierte en una escucha consistentemente agradable y atractiva, pero al igual que el mismo significado de “Mære” (entidad folklórica maligna que causa asfixia y ansiedad sobre las personas que duermen durante la noche) puede sumergirte en una parálisis del sueño muy sofocante.
El disco consta de 10 temas largos exceptuando por el ultimo (promedio de 7 minutos en gral) y no estuvo exento de polémicas: el disco contaba con la colaboración de Audrey Sylvan, la vocalista francesa conocida por su férreo apoyo a la ideología de extrema derecha y xenofobia. Esto hizo despertar el enojo de los fans quienes presionaron a la banda para eliminar esta participación del disco, lo cual generó un retraso en el lanzamiento para despejar cualquier controversia.
Aspectos muy considerables en el momento de escuchar “Mære”:
El último track del disco “Song to Say goodbye” es un cover de la banda PLACEBO que suena muy distinto al original, tomando formas muy diferentes y logrando un producto buenísimo al estilo de HARAKIRI FOR THE SKY En el track “Silver Needle/Golden Dawn” participa la voz de GAEREA pero en buen chileno…. Pasó sin pena ni gloria, a modo muy personal siento que se diluye totalmente y no marca un momento en el cual puedas decir “Wow, pedazo de colaboración” “I’m All About The Dusk” es el track de mayor duración del disco, pero podemos decir que uno de los mas destacables. Es el resumen en sí del estilo de estos autriacos, una guitarra muy melódica de sensaciones ligeras que va en ascenso en total contraposición a la batería que suena muy sólida y potente, es un tema que destaca la fuerza del disco y en el cual se agradece la colaboración de Krimh A mi parecer el track “Time is a Ghost” es otro de los destacables y mi favorito, ya que converge en una variedad de atmosferas y sonidos que refrescan al oyente más melómano. De hecho, son 8:33mins que se sienten como un suspiro y que te apetece escuchar nuevamente (¿recuerdas que mencioné sobre “momentos memorables tras otro”? Este es uno sin duda)
Recuerda que la banda austriaca se presentará el próximo 3 de septiembre en el Club RBX siendo los chilenos de SOL SISTERE y SUNVHER los teloneros de este show Las entradas ya están disponibles a través del sistema PASSLINE con un valor de $30.000 y todavía quedan disponibles. Además, hay que destacar que para sus espectáculos en vivo integran a los músicos Thomas Dornig (Bajo), Mischa Bruemmer (Batería) y Marrok (Guitarra). Este show es parte de la productora SPIDER PROD.
0 Comentarios