En la víspera de su doble fecha, en donde Chancho en Piedra repasará lo mejor de sus 28 años de carrera, divididos en dos segmentos marcados por los las décadas 90's y 2000's, tuvimos la oportunidad de conversar sobre esto y muchos temas, unos más contingentes que otros, con su baterista Leonardo "Toño" Corvalán.
R: Bueno Toño para mi es un placer poder
conversar contigo. En Resistance nunca habíamos tenido la oportunidad, todavía,
de conversar con Chancho en Piedra, sobre todo con la importancia que tienen
para la música nacional. Así que lo primero es mandarte y saludo, y preguntarte
¿Cómo estás?
Toño: Bien, bueno estamos ansiosos de que
llegue la próxima semana porque va a ser el concierto grande de vuelta de toda
esta pandemia, estallido social, etc. Entonces nos hemos preparado bastante y
con hartas ganas
R: Justamente quería preguntarte por esta doble
fecha, porque para los que somos seguidores y fanáticos es doble, obviamente, y
además dividen los días. Entonces, uno lo hacen para los 90’s, para los discos
“más clásicos” y otro para los 2000’s ¿Esa decisión fue en base a que criterio?
Aparte de considerar la fecha obviamente.
Toño: A nosotros siempre nos gusta estar
inventando conceptos, tratando de
entregar una experiencia entretenida, en la que estén los temas, lo más
conocido y los no tanto no tan conocidos porque cuando tocamos en festivales u
otro tipo de conciertos podemos tocar 1 hora o 45 minutos que se abocan más que
nada a lo popular, pero este tipo de show abarca un poco más que este, toda la
sección de los 90’s abarca los discos que son los más exitosos de nuestra
carrera y ahí hay mucho funk, rock y punk, canciones rápidas. Pero después del
año 2000 Chancho empieza ya a experimentar un poco con los sonidos, con los
ritmos y aparecen otras canciones, que son igual de populares, pero con un
toque más Fusión. Por ejemplo, aparece” Multiricachon”, que es la cumbia, “El
Impostor” que es la cueca, mezclada un poquito. Y lo que hemos hecho, ahora
último, con C-Funk con “Bola de Fuego” y “Todo Se Me Pasa”, que van un poquito
más en lo Urbano.
R: Sí, de hecho, respecto a esos dos últimos
temas, cuando los anunciaron, dijeron que se venía el nuevo lanzamiento, hemos
estado bastante expectantes. No se si hay algún adelanto de lo que se viene con
el nuevo disco de Chancho en Piedra.
Toño: Hemos estado poniendo todo de nuestra
parte para llegar a eso, pero está un poco complicado, con todos los
compromisos que hemos tenido ahora. Después de un verano no tan bueno, nos
bajaron muchos shows por el retroceso de fase, hemos estado empezando empezar a
tocar desde marzo/abril hasta la fecha, por lo que hemos estados ocupados
haciendo conciertos, no se si nos va a alcanzar para mostrar algo nuevo. Pero,
en los próximos meses, de aquí a fin de año, seguro van a salir un par de
temitas más. El próximo año se cumplen 29 años de la banda, luego se vienen los
30, así que ojalá poder sacar un disco, con todas las de la ley.
R: Cómo fanático puedo decirte que es algo súper esperado.
Toño: Ese fue parte de un estudio que se hizo basado
en los protocolos y todas formas adoptadas en EEUU y Europa. La Universidad de
Chile, junto a SCD nos hicieron parte de prueba de tocar con más ventilación,
distanciamiento social, un show con mascarilla en el público, PCR antes y
después del show. Fue una experiencia buena porque no arrojó contagios, lo que
sentó las bases para que se pudieran realizar más eventos, quizás algunos han
funcionado y otros no tanto, ya que esto no ha terminado, el bicho sigue por
ahí en todos lados.
R: Sí, pero lo bueno es que parece que el
cambio de gobierno igual tuvo en cuenta esto de abrir nuevamente los teatros,
los cines y el mundo de las artes, porque estaban bien olvidados, no sé si
compartes lo mismo, que durante la pandemia fueron dejados de lado.
Toño: Sí. La cultura se vio afectada en
desmedro de otras cosas como la economía, no les importó que la gente pudiera
disfrutar y hacer otras cosas. Anda al supermercado, anda al mall, pero no
puedes ir a un concierto. Entonces claro, como tú dices, fuimos bien dejados de
lado los personeros de la cultura, y todo en general, a aparte de la música, el
teatro y todas las otras manifestaciones artísticas y culturales.
R: Era obvio, cuando se veían las noticias, en
ese tiempo, las imágenes, los malls repletos, donde pareciera no existía
posibilidad de contagio, pero si en un teatro o en un concierto, con menos
cantidad de gente, era bastante contradictorio el mensaje que entregaba el
gobierno.
Toño: Claro, el metro también, el metro pasaba
lleno.
R: Eso no ha cambiado, el metro sigue igual.
Toño: Exactamente.
R: He leído otras entrevistas de
ustedes, y que siempre les ha gustado ese mensaje medio polémico, contestatario,
desde sus primeros discos. Entonces, me gustaría meternos más ahí, respecto a
tu pensamiento y saber cómo has sentido, en este mismo punto, del apoyo a la
cultura y espectáculos por parte del gobierno, si has sentido el cambio de
mando, saliendo de un gobierno de derecho a este nuevo gobierno de Gabriel
Boric.
Toño: Totalmente, se sintió de inmediato. De
hecho, formamos un poco de la campaña, nos interesaba mucho que se empezaran a
sentar las bases de un verdadero cambio dentro de la sociedad chilena. También
sabíamos que no iba a ser fácil, los que tienen el sartén por el mango no van a
querer soltar nada, ni van a empezar a ceder. Bueno, se ve en la campaña de
desprestigio, hacerle zancadillas al proceso, si hablamos de la Convención, por
ejemplo. La gente pierde la paciencia, después del estallido social ya podemos
palpar que la gente quiere cambiar, pero los cambios no son de la noche de la
mañana, no hay una varita mágica para poder cambiar las cosas y,
lamentablemente, estamos en mano mucho de los políticos que son los mismos que
no quiere solicitar sus beneficios, como dice Cristian de la Fuente, sus
privilegios, no los quieren soltar, mientras no haya un cambio, como en la
Constitución, que dicta muchas cosas, y están a favor de todas ellas. Es un
largo camino, una larga lucha de resistencia, más que de velocidad.
R: Totalmente de acuerdo.
Toño: Sí, si fuera por nosotros estaría mucho
material afuera. Lamentablemente ese disco es del Sello Alerce, y el Sello
Alerce no tiene los medios para hacer esta inversión de sacar vinilos. También
hay una persona que también se ha dedicado a adquirir licencias y poder sacar
discos por su cuenta, que es lo que hace, por ejemplo, la disquería Punto
Musical. Ese caballero logró acceder a algunas copias.
Claro, es todo un proceso de negociación,
porque, como te digo, es un sello casi independiente Alerce hoy en día y tiene,
lamentablemente, licenciado a muchas bandas del principio, de la época que
salimos nosotros, tienen a Los Mortos también, de quienes tratamos dé sacar un
vinilo de ellos, de su disco “Cebator Quat’s”, que es el disco más popular que
tienen, y tampoco se pudo por lo mismo, ya que ellos son los dueños de los
masters y ellos son los que finalmente deciden.
R: Eso es parte también de la industria que, en
esos años, hasta hoy todavía sigue, media incipiente y tenemos harto material
que no se ha vuelto a reeditar, no solo la Dieta, pero eso se debe
principalmente a las licencias.
Toño: Claro, con Sony, por ejemplo, hay una
comunicación y hay algo un poquito más concreto de poder llegar a sacar un box
con los discos que no han salido, como “El Tinto Elemento”, “Desde el Batiscafo”
o “Chancho 6” por ejemplo, y los que hicimos después “Combo Show” y “Otra cosa
es con guitarra” entonces claro, tendríamos que negociarlo, pero sería un lindo
regalo para los 30 años de tener todos nuestros discos en vinilo.
R: Lo esperamos, de verdad. Yo recuerdo haber conseguido un Casset, en un persa,
super escondido, del disco “Peor es Mascar Laucha” lo tengo de verdad como un
tesoro, porque es difícil encontrar ese material, no solo hay un problema de reedición,
sino que hay escases del material de aquella época, ¿sabes algo del tiraje de
los primeros discos? No sé si tienes alguna memoria de eso
Toño: Hay gente que son super fanáticos que
tienen todas las cosas, todos los singles, y con eso veo y creo que del “Peor
es Mascar Laucha” y de “La Dieta del Lagarto” deben haber 4 o 5 ediciones
diferentes, uno con caratulas con letras, después empezaron a cortar las letras
y dejaron la hoja con la portada y la parte de atrás solamente, me imagino que
por su forma de trabajar y abaratar costos. Le han cambiado harto el diseño,
por lo que he visto, ya que son estos fanáticos que suben las fotos luciendo su
material, compartiéndolo en imágenes, ahí uno se va dando cuenta que no sacan
muchas copias por edición, unas 5.000 copias y se van super rápido.
R: Esto es parte de que el fanático de Chancho
en Piedra es bien fiel a la banda, por ejemplo, ahora el concierto de la próxima
semana, hay una fecha totalmente agotada, ¿Cómo te motiva eso al saber la
recepción de público, de estar apoyándolos ahora y siempre?
Toño: Nos da muchas ganas de seguir en esto, de
seguir trabajado, seguir sacando música y ofreciendo estos conciertos temáticos.
Y también es el sentido del concierto es eso, el que es fanático, que le gusta
todo lo que hemos hecho en la carrera obviamente van a querer ir los dos días.
Pero el que le gustan las cosas más antiguas, el old school, como se dice, el
ya compró para el 19, y a los que le gustan las cosas más innovadoras irán el
20.
R: Una última pregunta respecto, ya poniendo en
el futuro, ¿Han pensado en poner fin a Chancho en Piedra o si se va algún
miembro? Por ejemplo, te vas tú, que has sido de los iniciales, o Lalo ¿se
acabaría la banda o buscarían la forma de continuar? Como lo hicieron ahora sin
Pablo (Ilabaca)
Toño: Es un tema que ya rondó y se instaló prácticamente
cuando se fue Pablo. Pablo empezó el grupo con Lalo, prácticamente, desde el colegio,
muy amigos de ellos dos, ese es el núcleo de Chancho. Entonces, cuando se fue
Pablo fue un golpe para todos. Fue como un descalabro, porque, quizás, habíamos
estado siempre los mismos integrantes, eso facilitaba mucho las cosas, la toma
de decisiones, la forma de trabajar. Con Cristian y los nuevos integrantes
tenemos que ir acomodando nuestras capacidades y forma de trabajar, y ellos
también, hemos debido tener un rodaje, y si le agregamos pandemia y estallido
social entremedio, también lo hace mucho más difícil, no lo hace tan fluido
como cuando has tocado con los mismos 27 y 28 años.
R: Para mi fue fuerte la salida de Pablo, pero
me imagino que con C-Funk le ha metido nuevos aires a la banda, ¿cómo lo has
sentido tú? ¿Es una vitalidad nueva?
Toño: Ha aportado bastante a lo que es el
sonido que tenemos hoy en día, un sonido mucho más 2000’s, mucho más moderno,
gracias a eso logramos una nominación a los Grammys, hace dos años atrás. Quiere
decir que el grupo se está modernizando un poco, y con los nuevos temas que van
a salir, de aquí a fin de año, ojalá, se va a mostrar lo que hace C-Funk, que es
mezclar estilos y entregar buena música.
R: Tienes algún último mensaje a los fanáticos que
nos leen para finalizar.
Toño: Que corran a comprar sus entradas los que
faltan para el 20, ojo a los revendedores, hay personas que en las páginas de fanáticos
la revenden, ojalá no las revendan tan caras, pero si no alcanzan no se
preocupen, tenemos hartos shows, harta música de aquí a fin de año, tenemos un
show importante con Molotov en octubre, se viene un 18 bueno, y estén atento a
muestras redes sociales porque vamos a estar subiendo nuestras fechas y
compromisos.
R: Excelente, muchas gracias, para mi es un placer, y para Resistance, tener a uno de los pilares de la música nacional y del rock, con todo lo que eso significa.
Entrevista realizada por Gonzalo Ruiz
___________________________________________________
Te recordamos que Chancho en Piedra se estará presentando este 19 y 20 de agosto en Teatro Cariola, presentándonos un repaso de toda su carrera dividida en dos segmentos: uno dedicado a los 90's, con su sonido más rock, punk y funk; y otro 2000's dedicado a toda su experimentación musical.
Entradas para la fecha del 19 de agosto están completamente agotadas. Para el 20 de agosto aún quedan disponibles en sistema Eventrid, y puedes comprarlas aquí.
0 Comentarios