Siempre que hablamos de música metal pensamos rapidamente en Estados Unidos o Europa, pero hace unos años esa mentalidad ha ido cambiando. Tanto así, que hoy se hace hasta habitual saber que existe este subgénero en países del medio oriente.
Claro, con la fuerte presencia de las religiones y conflictos territoriales no es algo fácil de salir a mostrar al resto del mundo, pero hay bandas que han logrado aprovechar bien su momento y oportunidad, siendo referentes del estilo a nivel global y un caso de aquellos es el de Myrath.
Provenientes de Túnez y formados por el guitarrista Malek Ben Arbia, Myrath es un conjunto que comenzó su viaje musical a través del metal progresivo. Un estilo lleno de dificultades y que ahora sumaba una nueva, incluir elementos de la música árabe y una variedad de idiomas para poder hacer este proyecto mucho más próximo.
El efecto de esto fue instantaneo y lograron llamar la atención rápidamente, por lo que tuvieron dos grandes oportunidades de mostrar su música. Una teloneando a Robert Plant y la otra con el conjunto francés Adagio.
Fue ahí cuando el tecladista Kevin Codfert decide ayudarlos a producir su primer disco Hope en 2007. Un trabajo que generó comentarios positivos, pero que no logró llevar a la banda mucho más.
Con el paso de los años y a medida que Arbia fue consolidando su propuesta musical, es que Myrath logra dar con el disco y las canciones que le abrirán las puertas al resto del mundo. Tales Of The Sands fue un pilar clave para comenzar a descubrir el mundo para el 2011.
Hay que destacar que un factor de ayuda para este boom de los tunesinos fue la aparición del documental Global Metal de Sam Dunn, debido a que mostró diferentes formas de hacer este género en el mundo y presentó a Orphaned Land en su momento peak. No obstante, el conjunto de Israel tiene la limitación del idioma en muchas de sus letras, un factor del que Myrath logró sacar rápidamente ventaja.
Con las populares "Merciless Times" y "Beyond The Star" el conjunto logró entrar en ranking y listas radiales. Tales Of The Sands lograba su objetivo de abrir puertas y los llevó rapidamente a ser parte del cartel del festival ProgPower de USA en 2013, donde compartieron escenario con un Sabaton que iba en ascenso.
Fueron estos detalles y este disco en puntual los que le permitieron a Myrath tomar una pequeña oportunidad y catapultarse hacia el resto del mundo. De ahí no han abandonado su sonido arábico y quizás uno de sus pocos cambios es el paso a un progresivo más cercano al power metal (algo comprensible debido a la fanaticada que comenzaron a ganar).
De lo que no hay dudas es de que Myrath hoy en día es reconocido por sus propios méritos, con una discografía sólida y exótica para nosotros los oyentes de occidente. Un sonido novedoso y que ya logró cautivar a miles de fanáticos en esta parte del mundo que espera con ansias su primera visita.
Recuerda que Myrath se presentará en Chile este 16 de noviembre en el Club RBX. Las entradas ya estan disponibles a través del sistema Passline.
0 Comentarios