Si hay algo satisfactorio es cuando las
colaboraciones entre músicos se tornan EPICAS y es este el caso mas ejemplar de
la historia de la música, y una muy cercana por lo demás: PAT METHENY Y
PEDRO AZNAR
Era por ahí el
año 1980 cuando Pedro Aznar tocaba en la legendaria banda argentina SERU GIRAN,
con los míticos Charly García, David Lebon y Oscar Moro ya para ese tiempo el
disco Bicicleta (1890, el tercer disco de la banda) estaba recién
salido del horno y abría una ventana para Aznar en la experimentación con
sintetizadores lo que también lo lleva a colaborar con Spinetta. En ese tiempo, fueron invitados al “Rio
Monterrey Jazz Festival” en Brasil, donde vio por primera vez tocar a Pat Metheny y
el “crush” fue inmediato, tanto así que el mismísimo Pedro buscó el modo de
poder conocer a Pat y tuvo la oportunidad de entregarle una cinta con sus
temas.
El tiempo corrió
y lo que pasó después ni el mismo Pedro se lo creyó. Según el portal www.recorplay.com en una entrevista realizada
a Aznar, fue el mismo quien cuenta: “La primera cosa que me sorprendió́ de
él fue recibir un mensaje suyo por una
cinta que le había entregado en Río de Janeiro en un festival al que habíamos
ido a tocar con Serú”, se rumorea que por mucho tiempo Pedro no tomó en
cuenta ese mensaje y pasaron meses antes
de recibir el llamado del mismo Metheny, quien quedó atónito con esa cinta y formalmente
le pide colaborar en su próximo disco.
Pedro Aznar acepta, pero acuerdan trabajar juntos cuando viajara a USA
por un año a estudiar a Boston.
Ya corría el año 1981 y SERU GIRAN había
grabado Peperita (1981), en esa época Pedro viaja a USA y
entre estudios comienza a asistir a los ensayos de Pat Metheny y a trabajar
directamente con la banda.
Según la misma
entrevista del portal: “…mientras estaba estudiando en Berklee fui a ver un
par de ensayos del grupo y me hice amigo de todos ellos. Al tiempo yo los
invito a Pat, a Danny Gottieb y Lyle Mays a tocar a una sesión para un disco mío
que se llamó́ “Contemplación”. Esa sesión fue un 29 de diciembre y al día
siguiente yo me volví́ para Argentina a pasar fin de año con mi familia. No
terminé de llegar, estaba durmiendo y llama Pat para preguntarme si me animaba
a tocar la percusión porque se había ido Naná Vasconcelos del grupo. Yo le
dije que sí pero que no esperara que tocara como Naná y a los diez días estábamos
en una gira por Europa de 40 conciertos” señala Pedro Aznar
Por su parte,
Pat Metheny cuenta en una entrevista al diario “La Nación” en Argentina sobre
su amistad con Pedro Aznar: “Había estado tocando con (el percusionista
brasileño) Nana Vasconcelos como invitado espacial y el también solía cantar un
poco, aunque en un rango bastante limitado.
Pero me encantó tener ese aliento en la banda, si bien un trompetista
podría haberme ofrecido la misma calidad de respiración, tan pronto como tengas
trompeta o saxofón en la música, se abrían muchos puntos de referencia que estaba
decidido a evitar. Justo en ese momento,
con esa búsqueda en mente, recibí el infame demo de Pedro. Hasta el día de hoy y con varios cientos de
demos en mis espaldas, nunca he recibido nada comparado con lo suyo. Tenerlo en mi banda durante unos años fue increíble. Es un musico absolutamente único y hasta el día
de hoy, uno de los mejores cantantes de he escuchado”
El primer álbum
del grupo con Pedro Aznar fue First Circle (1984) como parte de
la banda, este disco ganó un Grammy como Mejor Performance De Jazz
Contemporaneo y luego fue promocionado por toda Europa y USA con una
excelente acogida del público. Una vez
finalizada estas giras, Aznar retorna a Argentina para producir Tango
(1986) junto a Charly García y para componer la banda sonora de “Hombre mirando
al sudeste” (1987). Luego, Aznar nuevamente
se junta con Pat Metheny y graban juntos el más conocido disco Letter
from Home (1989), el cual recibió un Grammy al año siguiente de su
lanzamiento.
De este disco,
por lejos el track más impresionante es “Dream of the Return” el cual
cuenta con una poesía recalcitrantemente bella, hermosa y cualquier adjetivo
que quisiera colocarle a esta maravilla queda corto… una de las letras mas
lindas de la historia:
“Al mar eché
un poema
Que llevó con
él mis preguntas y mi voz
Como un lento
barco se perdió en la espuma
Le pedí que
no diera la vuelta
Sin haber
visto el altamar
Y en sueños
hablar conmigo de lo que vio
Aún si no
volviera
Yo sabría si
llegó
Viajar la
vida entera
Por la calma
azul o en tormentas zozobrar
Poco importa
el modo si algún puerto espera
Aguardé tanto
tiempo el mensaje
Que olvidé
volver al mar
Y así yo
perdí aquel poema
Grité a los
cielos todo mi rencor
Lo hallé por
fin, pero escrito en la arena
Como una
oración
El mar golpeó
en mis venas
Y libró mi
corazón”
Es una canción
que nunca te cansaras de escuchar, que sin importar el idioma que hables solo
interesa dejarse llevar y volar… o mas bien navegar para perderse en la alta
mar que Aznar te regala. La guitarra de
Pat no busca ser la protagónica ni sobresalir, todo lo contrario, y es por eso
que este tema es especial: es sencillo, es delicado, es honesto y humilde,
lleno de imágenes, de una delicadeza y finura extraordinaria... un tema que
funde la voz de Pedro Aznar con la guitarra delicada y certera de Pat Metheny. Habla de la belleza de la libertad, de la búsqueda
incansable de nuevos rumbos y como a veces encontramos nuestros caminos luego
de haber perdido la esperanza.
Pat Metheny
regresará a Chile el viernes 30 septiembre y sábado 01 octubre a entregarnos 2
shows imperdibles que probablemente sean unos de los mejores del año. Todavía puedes encontrar entradas en el
sistema TICKETEK.CL, produce Trucko / Stgo Fusion
0 Comentarios