Dream Theater es de esas bandas que separa masas. Algunos los aman, otros los encuentran mejor remedio para el insomnio que contar ovejitas diabólicas. Sin embargo, eso no fue impedimento para que el debut de los norteamericanos en Viña del Mar fuese un éxito rotundo. Mucho más aún, replentando la Quinta (m) Vergara (m) con un frío que ni se sintió durante las dos horas clavadas de show.
Con mucha gente aún haciendo fila alrededor del recinto, Pacífico comenzó a calentar los motores desde antes de las 18:30. Sonido clarito, buena recepción y un cover de ‘Limelight’ de los tremendos Rush para cerrar su corta pero entretenida presentación en una Quinta ya a mitad de su capacidad.
19:30 en punto y tras varios minutos de música incidental, hacen su entrada Rudess, Mangini, Petrucci y Myung para dar paso a ‘The Alien’, galardonado corte con el que inicia ‘’A View From The Top Of The World’’, último disco de Dream. Apenas aparece LaBrie en el escenario, el público estalla y lo acompaña en cada verso de toda la velada. Es cierto que el vocalista ya ostenta un notable cansancio, pero su actitud frente a las miles de almas reunidas sigue siendo intachable.
Como esta era una gira de presentación de álbum (como todas en las que viene Dream a Chile), la banda ejecutó cuatro canciones de ‘AVFTTOTW’ en esta jornada, lo que quiere decir… que fue casi una hora de música nueva. Cabe decir también, que este fue el último concierto del quinteto en el 2022, así que mínimo sentirse afortunados de haber sido testigos de tamaña presentación.
Con respecto al sonido en general, aparte de un par de pifias (¡!) de Petrucci, se escuchaba casi perfecto desde la posición que este servidor fue a hacer su terrible labor. Quizás, subirle un poco más a los platillos de Mangini habría sido ideal, pero eso ya sería ponerse exquisito.
Esta fue una noche de clásicos un poco más escondidos, como ‘Endless Sacrifice’, ‘About to Crash’ y ‘The Ministry Of Lost Souls’, los cuales fueron disfrutados a concho por todos los presentes. A su vez, canciones un poco más nuevas como ‘The Count of Tuscany’ y la sorprendente ‘Bridges in The Sky’ también formaron parte de un setlist que, si bien no les gustó a todos (por la falta de ‘hits’), fue un recorrido intenso por cada parte de su tremenda discografía.
Seguir hablando de lo importante que puede llegar a ser Dream Theater para el Metal, en general, sería pecar de excesivos. Pueden generar anticuerpos, pueden no sonar todo el tiempo en la radio, pueden venir más veces que Gojira a Chile, pero jamás se podrá negar que nuestro país, es una plaza más que importante para la banda. La conexión que generan con el público, tan solo con sus increíbles melodías, abre paso a una fanaticada que los banca a muerte aquí y en todos lados. Un tremendo show que, mínimo, merecía una Gaviota de Oro.
Escrito por: Samuel Acevedo
Fotos cortesía de: Juan Kattan (Ruta ROCK)
0 Comentarios