Hace ya 10 años que THE GATHERING no volvía a nuestro país y a pesar de que la pandemia atrasó este esperado reencuentro claramente podemos decir que el público de Chile guarda a esta banda en un espacio muy privado del corazón. Sin importar la gira, álbum e incluso la vocalista que traigan no necesitan nada especial para conectar con el público que en esta ocasión repletó el Teatro Caupolicán para deleitarse nuevamente con sus mejores éxitos de ya 32 años de impecable trayectoria y con el nuevo material de su último disco que los tiene en gira, en lo que ellos mismos bautizaron como “una velada con “Beatiful Distortion” además de los “clásicos dorados” de toda su trayectoria”
Primero, quiero
hacer un paréntesis y destacar la impecable labor de la productora The Fanlab
quienes nuevamente y como es lo común y normal en sus eventos estuvo
expedito tanto en los ingresos como en el interior del recinto. Personalmente tuve un inconveniente y no hubo
problemas por parte de ellos en ayudarme, lo cual agradezco y destaco su buena
voluntad. Como mencioné, el concierto empezó a la hora
en completo orden con una cantidad de personas un tanto baja que fue en aumento
en la medida en la que los teloneros de POEMA ARCANVS comenzaban a
tocar.
Ahora… qué
podríamos decir de POEMA ARCANVS en vivo ¿que no se haya dicho? A esta
altura, la pionera banda chilena de doom/death metal nos permite disfrutar de
shows con una calidad envidiable y un standard alto en cuanto a su producción. El sonido estuvo de muy buena calidad y el
setlist fue disfrutado por todos los asistentes. Uno de sus puntos mas altos fue el tema “Elegía”
que ya es un clásico de la banda que sabe cómo envejecer y que no deja de
estremecer cada vez que se escucha; como también los temas su más reciente
trabajo “Stardust Solitude” lo cual dejó a la banda repasando toda su
discografía… a mi parecer POEMA ARCANVS en sí ya es un show solido que
permite ser parte principal de cualquier concierto. Desde ya se ve un buen presagio de su próxima
gira en Europa, no nos cabe dudas de que van con todo
A las 21hrs en
punto fue el turno de THE GATHERING en el Caupolicán, su show en líneas generales
fue muy sencillo: sin proyecciones de imágenes o videos ni juegos de luces espectaculares. Solo un escenario limpio y los años de
trayectoria que venían a calmar la impaciente espera de años por verlos, con un
setlist que pasó por discos como “Beatiful Distortion”, “Mandylion”, “if_then_else”,
entre otros
Todo partió con “Stronger”
e “In Colour” las cuales, al igual que un cañón dispararon los primeros
fuegos de la presentación, pero lejos el tema que desató el torrente de euforia
fue “Leaves”, la bella y desgarrada canción que dejó a todos coreando “Although
I don't really know you, I don't really care” buscando ese tono agudo
inalcanzable del tema; añadiendo al remate en el escenario “Probably Built
in the Fifties” uno de sus canciones más
icónicas en la audiencia chilena, el cual tuvo un excelente recibimiento
y por lo demás dejando al show muy por arriba de lo esperado. A este
punto la vocalista Silje Wergeland ya contaba con la confianza necesaria para
atreverse a saludar a la audiencia en español y parafrasear el tan conocido “chi
chi chi le le le” que cautivó a la gente, también se mostró muy amable
saludando a todos y todas constantemente en la primera fila. Desde ya se podía observar que se encontraba cautivada
con esta energía potente que el público chileno le ha entrega a la banda desde aquel
verano del 2004, en el cual una impactada Anneke lloró por este impresionante torbellino
de euforia y el cual probablemente haya sido lo que a Silje Wergeland le jugó
en contra bloqueándola por completo en algún instante, pero de esto hablaremos más
adelante.
Luego casi al
cierre de la primera parte del show, aparece “Saturnine” la canción mas
cantada y coreada de la noche, dejando claro que la banda ya es local. Asi como a Mike Patton se le tilda como un “chileno
honorario” podríamos decir que THE GATHERING tiene su “departamentito en Chile con vista al mar de fans que vibran y gozan” con cada acorde de la banda,
en cada presentación.
Ya para el
encore volvieron con “Great Ocean Road”, “On Most Surfaces” y “I Can See
Four Miles” preparando el cierre y este es un gran punto a considerar. En los países anteriores de la gira por Latinoamérica
(México, Colombia y Bolivia) los setlist no habían cambiado y eran solo 13
temas, sin embargo, para Chile se agregó un tema más… “On Most Surfaces”,
una canción incrustada en la memoria auditiva de los fans de THE GATHERING
la cual lamentablemente sufrió de problemas de interpretación. Ojo, aquí quiero ser muy clara: mi dedo índice
no está apuntando a nadie mas que al teclado junto al resto de mis dedos no
culparé a Silje por “arruinar” nada y esto es definitivo. Si bien fue claro el bloqueo que sufrió, considero
a modo personal que la clave fue este cambio en el setlist y no poder conllevar
fácilmente este mar de energía y potencia que significa tocar ante el público
chileno y aun así digo esto sin culparla.
No hay peor situación en escena que sufrir un bloqueo en vivo que no te
permita seguir, pero es ahí cuando se confirma la verdadera cohesión y fiato en
una banda, cuando tus compañeros salen a ayudarte para que puedas reflotar y no
solo eso, sino que además dejando en evidencia lo altruista que puede ser el
monstruoso publico chileno, cuando la primera fila trató de ayudarla a entrar
nuevamente en el tema y dándole apoyo acompañado de una sonrisa. Creo que eso fue fundamental para recobrar
las confianzas y volver a la canción sin problemas. Y si bien este show tuvo algunos
inconvenientes pequeños, casi imperceptibles que no mermaron la calidad de
este, queda clara la relación indisoluble entre Chile y THE GATHERING. Alta noche la de ayer y aunque pasen mil
años, siempre se les esperará con cariño y admiración
Setlist THE GATHERING
1.
Stronger
2.
In Colour
3.
Leaves
4.
Strange Machines
5.
We Rise
6.
Probably Built in the Fifties
7.
Weightless
8.
Pulse of Life
9.
Heroes for Ghosts
10.
Saturnine
11.
Sand & Mercury
Encore:
12.
Great Ocean Road
13.
On Most Surfaces (Inuït)
14.
I Can See Four Miles
0 Comentarios