#LiveReview: Guns N' Roses en Chile "Nostálgica emoción"

Tuvieron que pasar un par de años y una visita fallida para volver a ver a Guns N'Roses en suelo chileno, recordemos que la banda estaba previamente pautada para ser cabeza de cartel de Lollapalooza 2020, pero ya sabemos lo que pasó, sin embargo la vida siempre da revanchas y pudimos tener a los norteamericanos el 05 de octubre de regreso en suelo chileno ¿Cómo estuvo la jornada? quédate a leer la nota y lo sabrás.

El inicio de todo el show estuvo a cargo del dúo chileno Frank's White Canvas, dúo que a base de un trabajo extremadamente sólido se han logrado ganar espacios en diferentes escenarios, siendo este sin temor a equivocarme el más grande que han afrontado hasta la fecha en suelo chileno. La agrupación aprovecho bien la oportunidad e hizo lo que mejor sabe hacer, salir y tocar con todo el profesionalismo y a su vez mostrando su paleta de colores en forma de canciones a nuevos oídos, durante su presentación se pasearon por temas como "Wake Up" y la motivante "Sleep, Work, Eat". Un buen show que deja con gusto a poco por la duración, pero dadas las circunstancias estuvo a la altura, es bonito ver este tipo de evolución en la música chilena y el futuro para Frank's White Canvas sigue siendo brillante.

Setlist:

  1. Hiding Away
  2. Wake Up 
  3. Let It Go
  4. Easy To Forget
  5. Nobody Come
  6. Sleep, Work, Eat

Más tarde llego el turno de los mexicanos Molotov, acá vale la pena mencionar que había un poco de morbo por parte de cierta parte de la audiencia, ya que hace poco la banda se vio envuelta en una polémica con la agrupación chilena Los Miserables por la desconexión de unos equipos durante el festival Renace, sin embargo no hubo pifias de ningún tipo ni nada por el estilo, el público se mostró dispuesto a escuchar y pasar un buen rato con a estas alturas sandías caladas del repertorio de los aztecas, sonaron canciones como "Amateur", "Here We Kum", "Fríjolero" y "Gimme The Power",  durante el set la banda recordó que fue Chile el primer país que visitaron a nivel internacional en el año 1996 y desde entonces no se les ha echado de menos porqué bien presentes han estado. Una presentación correcta que logró "encender en algo" al público del Estadio Nacional y que fue cerrada con "Puto", a a estas alturas un infaltable en el repertorio. 

Setlist:

  1. Dance and Dense Denso
  2. Amateur (Rock Me Amadeus)
  3. Chinga tu madre
  4. Lagunas metales
  5. Here We Kum
  6. Changüich a la chichona 
  7. Gimme tha Power
  8. Frijolero
  9. Marciano 
  10. Perro negro granjero (Perro negro y callejero & La Grange)
  11. Mátate Teté
  12. Puto


Un poco pasado de las 21 horas llego sale a escena Guns N'Roses partiendo con todo el poder de la clásica "It'so Easy" del mítico álbum "Apettite For Destruction", acá me detengo un poco y destaco la labor de Axl Rose en la voz, ya que al menos a lo largo de esta canción se pudo sentir más la esencia de como solían ser las cosas, porqué aceptémoslo el tiempo pasa para todo el mundo y no podemos esperar que Axl haga falsetos como en los años ochenta. El show prosiguió con otra canción clásica "Mr. Brownstone" seguida de "Chinese Democracy". El primer cover de la noche llego con "Slither", tema perteneciente a Velvet Revolver, banda a la que pertenecieron Slash y Duff junto al fallecido Scott Weiland en los 2000s, si bien Axl cada vez que interpreta esta canción en vivo intenta darle su toque personal es en el coro dónde más se notan sus debilidades al incorporar unos agudos que bien pudiesen ser cantados en otro tono, porqué terminan jugando en su contra. Posteriormente llegó el turno del tema insignia "Welcome to the Jungle", una versión un poco más calmada de lo que solía ser, pero que seguía conteniendo esa suerte de salvajismo que llevó a GNR a lo más alto del rock.



El espectáculo continuó con "Better", corte del disco más actual de Guns N'Roses "Chinese Democracy", aquí aprovecho de mencionar que las canciones de este disco no prendieron mucho en vivo, sin embargo en lo instrumental adquieren una vida totalmente diferente en las manos de Slash.  El segundo cover de la noche llego con "Live And Let Die", un tema que gran parte de las personas asocian más a GNR que a Wings de Paul McCartney. A la cola llego "Estranged", la primera canción titánica de la noche casi diez minutos de pura epicidad, que fue seguida de cortes más hardrockeros como "Shadow of your Love", "Rocket Queen" y "You Could Be Mine". El cambio de paradigma llegó cuándo Duff Mckaggan tomó la batuta  y seguido de un "Hello M******" paso a cantar el cover a Misfits "Attitude", acá el bajista intento a animar al público a participar repitiendo "Attitude", pero las voces de vuelta no fueron tan masivas. Luego llego el turno de las canciones más frescas "Absurd" y "Hard Skool",  dos temas que funcionan bien en vivo y no suenan como algo salido de Chinese Democracy, pero que tampoco tuvieron gran acogida por parte de la audiencia.


Después de "Sorry" Axl presentó a toda la banda Richard Fortus, Frank Ferrer, Dizzy Reed, Melissa Reese, Duff McKagan y Slash, este último mostró todas sus habilidades en la guitarra interpretando un tremendo solo bluesero antes de dar paso a la archiconocida balada "Sweet Child O' Mine" que dio paso a la épica "November Rain", una casi opera rock que sigue despertando grandes emociones en vivo. Posteriormente pasaron otros clásicos como "Nightrain", "Patience", "Don't Cry" y la fiestera "Paradise City" que dio fin al concierto. Como decía en líneas anteriores no podemos esperar que Axl haga las mismas cosas que antes, su voz aguda no es la misma y el deterioro en ese estilo es notable, pero el cantante sigue dando una presentación respetable cuándo no se tocan los agudos y a nivel de showman se sigue moviendo por el escenario y da gala de su histrionismo, respecto a la banda nada que decir grandes músicos por dónde se les mire, sobre todo Slash quién se podría considerar uno de los motores de la agrupación. Otra parte del concierto a la que hay que referirse es al público, un grupo muy heterogéneo que abarcaba diferentes generaciones y que en la mayoría del show se mostró algo apagado al nivel de energía, en comparación a lo que se suele ver en audiencias chilenas llegando a parecer inmóviles en ciertos pasajes.  

Como conclusión Guns N' Roses una de las últimas bandas masivas mostró un show emocionante y titánico, más de dos horas de show, un repertorio variado y una puesta en escena de gran nivel, definitivamente un show que hacía valer el costo de la entrada y que fue una nostálgica emoción.

  1. It's So Easy
  2. Mr. Brownstone
  3. Chinese Democracy
  4. Slither (Velvet Revolver cover)
  5. Welcome to the Jungle
  6. Better
  7. Reckless Life
  8. Double Talkin' Jive
  9. Live and Let Die (Wings cover)
  10. Estranged
  11. Shadow of Your Love
  12. Rocket Queen
  13. You Could Be Mine
  14. Attitude (Misfits cover) (Duff En voz)
  15. Absurd
  16. Hard Skool
  17. Play Video
  18. Civil War
  19. Sorry
  20. Sweet Child o' Mine
  21. November Rain
  22. Wichita Lineman (Jimmy Webb cover)
  23. Knockin' on Heaven's Door (Bob Dylan cover)
  24. Nightrain

Encore:

  1. Coma
  2. Patience
  3. Don't Cry
  4. Paradise City
Escrito por: Diego Pino
Fotos por: Katarina Benzova

Publicar un comentario

0 Comentarios