06 – “We Are Not Your Kind” (2019)
05 – “5: The Gray Chapter” (2014)
Sin duda el disco más oscuro y pesado de Slipknot, tras la muerte de su bajista y fundador Paul Gray, quien era pieza fundamental en la agrupación, la banda tenía un dilema enorme entre sus manos, un dilema con el cual ningún grupo humano quisiera lidiar, sin embargo ellos tomaron la decisión de sseguir adelante, a pesar incluso de la abrupta salida de Joey Jordison, así, con dos piezas menos, el noneto de Iowa se enfrenta a seguir con una placa que es brutalmente honesta. Desde el inicio con “XIX” y Corey lamentándose desde lo más profundo de su alma y seguir con “Sarcastrophe” que lentamente se va armando para golpearte la cara mientras que “The Devil in I” o “Killpop”, sus más promocionados, dan forma a un disco complejo en el peor de los sentidos, pero absolutamente sincero.
04 – “All Hope is Gone” (2008)
Último álbum de la formación clásica de Slipknot, cuando Paul Gray y Joey Jordison aún eran miembros y la agrupación parecía imparable. Canciones como "Psychosocial" nos muestra cómo Slipknot es capaz de mezclar melodías pegajosas (u oreja como le decíamos en mis tiempos) y guitarras con riffs poderosos y guturales pútridos sin perder un ápice de identidad en el proceso, también hay canciones más experimentales y atmosféricas como “Gehena” donde incluso coquetean con una especie de psicodelia macabra, si bien éste álbum está mucho más marcado hacia un sonido más accesible, no por eso dejan de meter brutalidad en él, como el tema título, que contrasta perfectamente con “Snuff”, que con el tiempo ha sido una especie de himno para quienes hemos tenido el corazón roto. Como datos no menores podría decir que en éste álbum, Joey Jordison tocó la batería de memoria y sin metrónomo (¡por la chucha que era grande Joey!) y que éste disco se encuentra en el libro “1001 Discos que Hay que Escuchar Antes de Morir”.
03 – Slipknot (1999)
Para muchos, incluso para la banda, éste es el debut de Slipknot, una suerte de “Cowboys From Hell”, un reboot donde tiran toda la carne a la parrilla, donde muestran el uso de samples y mesas de DJ en canciones como “Tattered & Thorn/Purity” o “Spit It Out” percusiones fuera de la batería como en “(sic)” o “Surfacing” pero por lejos lo que más me gusta de éste álbum es lo honesto que suena, si, podría haber tenido una mejor producción y sonar más “limpio” (a pesar de que el remaster de 2009 no se lleva tanto éste aspecto), pero es esa falta de pulcritud lo que le da tanta personalidad, con guitarras tremendamente sucias, cada una con una ecualización distinta, pero por sobre todo la batería, lejos de los re-samples o triggers, en serio, ponte unos audífonos y vas a escuchar que ese bombo no es una señal digital, sino que 100% aire golpeando un micrófono, y cómo dejar atrás a “Wait and Bleed” el tema que introdujo a muchos a Slipknot, donde en menos de dos minutos y medio te muestra la variedad de una agrupación tremenda.
02 – Vol.3: The Sublinimal Verses (2004)
Los versos subliminales de Slipknot le dieron un gran salto a la agrupación, pasaron de ser una banda muy popular del Nu-Metal a ser ya derechamente parte del mainstream, con todo lo que ello implica, éste álbum no sólo muestra una mejora a nivel de producción, teniendo un sonido más pulcro en términos generales, sino que también una mejora en nivel compositivo, teniendo incluso solos como el comienzo de “Opium of the People” logrando así cerrar algunas bocas que usaban la carencia de solos como falta de talento o virtud en las guitarras, como si eso importara. “Before i Forget” tuvo un videoclip bien jugado, teniendo a la banda sin máscaras y con planos que apenas dejaban ver sus rasgos, sí, antes que supiéramos la identidad de cada uno de ellos, fue un momento memorable, éste mismo tema fue incluido en el “Guitar Hero III: Legends of Rock” aumentando más aún su alcance y popularidad. Sin embargo temas como los “Vermilion” o “Pulse of the Maggots” no se quedan atrás en un disco REDONDO.
01 – Iowa (2001)
Nombrado como su pueblo natal, "Iowa" para mí marca el punto de despegue de Slipknot, lanzado sólo dos años después de su placa anterior hay una mejora en todo sentido, y eso que a día de hoy el homónimo sigue siendo de mis favoritos, "Iowa" toma todo lo hecho con anterioridad, mejorando en cada uno de los aspectos posibles. Otro punto que le dio más difusión fue la inclusión de “My Plague” como parte de la banda sonora de la primera película de Resident Evil, en el tiempo que no sabíamos lo mala que podría llegar a ser esa franquicia de películas (éste videoclip estaba incluso incluido en el DVD de ésta película). Canciones como “Gently” o “The Shape” se equilibran bien con temas mucho más violentos como “The Heretic Anthem” o “People = Shit”, siendo Iowa, el punto de partida hacia una audiencia mucho más masiva, que ha convertido a Slipknot en la institución de música extrema que es hoy en día.
0 Comentarios