HR: Primero que todo, eres parte de la banda desde 2014, pero he leído que a pesar de ello, habías colaborado con ellos antes ¿podrías explicarnos ésto?
JJ: Es cierto, me uní a la banda en 2014, pero antes de Dischare estaba en Broken Bones, junsto a "Bones" y "Tezz" (n. de e. guitarrista y baterista de Discharge respectivamente, antes que "Tezz" se pasara a la guitarra en Discharge), por lo que ya sabía cómo era trabajar con ellos previo a ser parte de Discharge.
HR: Tengo entendido que eras fan de Discharge ¿cómo te sentiste cuando te invitaron a unirte a su "banda madre"?
JJ: Como te decía, ya conocía a la banda así que fue sólo como cambiar la percepción de los fanáticos, quienes me han recibido muy bien ¿sabes? sólo seguí con ellos por que... ¿por qué no? Si tienes la opción de hacer algo simplemente lo haces, vas por ello, en mi posición ¿tu habrías tomado la oportunidad?
HR: Definitivamente. Cambiando de tema, déjame decirte que lamento mucho que no se haya dado la oportunidad de tocar acá en Chile, pero al mismo tiempo agradecer la forma en cómo abiertamente fueron aclarando las cosas, desde tomar la decisión de cambiar de productora, hasta la de cancelar, fue algo único, que no me había tocado presenciar antes.
JJ: La situación fue desastrosa desde un comienzo ¿sabes? fue difícil por que la verdad es que no conocemos esa parte del planeta, no conocemos Sudamérica, la banda ha estado allí sólo una vez que fue hace unos veinte años y tú no sabes con quién trabajas, nosotros tenemos una agencia que nos gestiona los tours, no es que nosotros tratemos con las productoras directamente, lamentablemente, lo de la productora en Chile era algo de lo que ninguno de nosotros sabía, y empezamos a tener cierta clase de comentarios y nosotros como "a ver ¿qué está pasando acá?" era algo de lo que nadie en la banda estaba al tanto... desde ahí empezó a ir de mal en peor, empezamos a tener todo tipo de mensajes, algunos amenazaban con violencia, gente diciendo que más personas podrían morir con éste tema de las avalanchas, y la verdad es que ésto no se trata de eso, nosotros no promovemos la violencia, promovemos la paz, y eso es lo que queremos. Nadie merece morir sólo por ver un show ¿cuál es el punto? Es duro saber que vas a un concierto y no vuelves, hay familias y amigos detrás, y nos dimos cuenta desde un principio que ésto estaba abriendo viejas heridas, gente recordando qué fue lo que pasó en 2015, y teníamos esa sensación de que hiciéramos lo que hiciéramos, algo iba a salir mal. De todas formas creo que las amenazas eran vacías.
HR: Aún siendo amenazas vacías ¿crees que era arriesgado venir?
JJ Lo creo, imagínate que vamos para allá y pasa algo, sería irresponsable de nuestra parte, no es de eso que se trata Discharge, y no queríamos parecer que estuviésemos animando a la gente a que pase un altercado. Nosotros hacemos música furiosa, hablamos de muerte pero en el fondo queremos entregar un mensaje de paz, en contra de la guerra, en contra de la violencia. Hacemos música violenta pero como una forma de dejar ésta allí, no llevarla contigo
HR: He leído a varios artistas decir algo similar, que hacen música violenta para descargarse, y que su público cuando tiene un mal día pueda liberar esa energía a través de la música, sea cantando, tocando o moviendo la cabeza, o incluso en vivo, pero que ésta quede allí.
JJ: Exactamente, es una forma de liberación, pero no se supone que debamos hacerlo entre nosotros, digo, estamos juntos en ésto, debiese ser para unirnos, no apuntarnos con el dedo y agrietar la escena, no entiendo ésta lógica.
HR: Pero, en contraparte, apenas se supo de la cancelación vi mucha gente de acá interesada en asistir ya sea a Argentina o Perú a verlos fuera de nuestro territorio, incluso con gente proponiendo buses o furgones para cruzar la cordillera si es posible por verlos.
JJ: Sí, también recibimos algunos comentarios como ese, debo decir que es bonito ver que, a pesar de todo, la gente quería juntarse entre varios para vernos, por que el Punk se trata de justamente de eso, de organizarse y hacer comunidad. no sólo destruir cosas, y cancelar gente, eso no tiene gracia, nos dejó con la sensación de que estábamos jodidos si hacíamos el show y estábamos jodidos si no, iba a haber gente molesta si tocábamos y gente molesta si no lo hacíamos, pero como te decía, si la gente empieza con amenazas, nadie quiere ser parte de eso.
HR: Cambiando de tema, tengo entendido que tu tú fuiste quien escribió las letras de "End of Days" (2016) ¿qué tal es llegar y escribir un nuevo álbum para una banda como Discharge?
JJ: Así es, aparte de "Accessories by Molotov (Part 2)" que es la continuación del tema del disco autotitulado de 2002, siento que fue algo natural.
HR: Lo que me parece un poco tenebroso es que el título es "El Fin de los días" (o el "Fin de los Tiempos") y fue escrito en 2016, sin embargo, dado los últimos acontecimientos, parece ser un disco muy actual, incluso 6 años después de su lanzamiento.
JJ: Teníamos esa sensación que dices en ese entonces, si prestas atención a ciertas cosas, se podría decir que se veía venir, no eres el primero que insinúa que ese disco ha sido una especie de profecía, tomando en cuenta que fue escrito en 2016 y algunas cosas terminaron siendo ciertas e incluso parecen ponerse peor.
HR: Eso es lo peor, esa sensación de que no pareciera ir mejorando, y que no fuera a mejorar en un futuro cercano, como si nos esperase un futuro poco prometedor.
JJ: Lo sé, es como si... no me gusta ser negativo pero, creo que tienes razón, da la sensació que las cosas empeoran de forma progresiva, vamos perdiendo derechos, libertades en el nombre de la "seguridad" o lo que sea, es como ¿qué se supone que tenemos que hacer? ¿qué sigue?
HR Es una pregunta que todos nos hacemos pero nadie quiere responder de forma honesta
JJ: Exactamente...
HR: Bueno, hablamos del último álbum, pero ahora nos vamos muy atrás, al primero, el 2022 nos trajo una guerra, inmediatamente después de una pandemia, una maldita guerra, y fue ahí cuando empezamos a ver que muchas compañías o empresas empezaron a sacar de Rusia sus negocios, y la gente celebraba ésto como una buena medida de no apoyo a una guerra, sin embargo, si empiezas a investigar te das cuenta que, quienes hicieron ésto fue un porcentaje pequeño, y que muchas aún siguen ahí, una suerte de "No escuchar nada, no ver nada, no decir nada" (n. de e. título en español de su primer álbum).
JJ: Para muchas compañías la guerra es dinero, así de simple, todos sacan réditos de la guerra, todos excepto la gente en medio del fuego cruzado, claro está, es un gran negocio, es el único propósito de éstas compañías es hacer negocios y harán lo que sea para seguir en ello, por que es todo lo que son... basura...
HR: Saliéndonos de lo político y volviendo a la música, Discharge es una banda que siempre está invitada en festivales metaleros. ¿qué te parece ésto? Mucha gente los cita a ustedes como el puente entre el Punk y el Metal, aparte de Motörhead, pero ustedes estuvieron allí casi al mismo tiempo.
JJ: Definitivamente, he notado como los metaleros nos han ido aceptando con el tiempo cada vez más, Dischage es una banda de Punk, siempre lo hemos sido, pero hemos influenciado a muchas bandas de Metal, hemos tenido un gran impacto en esa escena ¿sabes? lo que se convirtió en Thrash Metal y muchos géneros, pero es genial. Cuando era joven el Punk y el Metal eran dos escenas totalmente diferentes y... solíamos pelear, algunos eran golpeados por tener el pelo largo, otros por tener un mohicano, la verdad es que era un pensamiento estúpido, sólo por que escuchabas algo distinto, era como "mi música es mejor que la tuya", sentía que era lo mismo que pasaba con la religión eso de "te voy a matar por que crees en un dios distinto", era tonto, yo siempre he tratado de llegar a ambos lados, tocando en festivales metaleros, además todos los Punks saben quién es Discharge, y tocar para ellos es como predicar a los ya convertidos (risas) y cuando tocamos para metaleros les abrimos puertas a nuevos sonidos que posiblemente puedan gustarles.
HR: No quiero ponerte entre la espada y la pared, pero ¿tienes alguna preferencia por algún público en particular?
JJ: Son dos escenas completamente diferentes, una semana podríamos estar tocando en una okupa de algún lugar de Europa, un edificio abandonado o algo para un público punk de forma súper cercana y personal y a la semana siguiente en un festival grande con docenas de miles de personas, pero definitivamente prefiero los shows más pequeños, en los locales chicos hay más energía que en grandes escenarios, donde hay una barrera de tres metros que separa al público, siento que se pierde esa conexión, pero la forma en que veo los grandes festivales como una suerte de publicidad algo así como "somos Discharge, vengan a vernos a nuestro propio show", una invitación. En grandes festivales el público generalmente va a ver a los cabezas de cartel, así que vas y te presentas a la gente que nunca te ha visto en vivo, o que incluso nunca te ha escuchado.
HR: Similar a lo que hacen ustedes, tuve la suerte de ver acá a Wolfbrigade de Suecia, y entiendo lo que me dices, los vi en un club pequeño (el Rock & Guitarras) y la energía ahí era casi palpable, sin duda hay algo que se pierde cuando hay más distancia entre la banda y el público
JJ: ¡Si! eso es totalmente cierto, la gente siempre me dice "oooh debe sentirse increíble tocar en grandes festivales frente a docenas de miles de personas" pero estas a varios metros lejos de ellos, lejos del público, te sientes como separado de ellos, es una sensación completamente diferente, pero no me malinterpretes, no es algo malo, es sólo que es una vibra distinta, por que igual es genial mirar y ver miles de personas abajo, pero personalmente prefiero tocar en algún club o local más pequeño ¿me entiendes?
HR; Te entiendo perfectamente, por cierto, he notado que ahora están con dos guitarristas...
JJ: Así es, Tezz tocaba la batería, pero se pasó a la guitarra rítmica, mientras que "Bones" sigue en la guitarra líder, por lo que ambos hermanos ahora están tras las seis cuerdas, y Dave está en la batería ahora, bueno, lo ha estado por un largo tiempo la verdad
HR: ¿crees que tener ahora dos guitarras cambió algo el sonido de la banda?
JJ: Definitivamente, como Bones hace solos y algunos arreglos en guitarra, tener una guitarra de soporte ayuda, como que llena los espacios, así que creo que con dos guitarras queda todo más compacto.
HR: Por cierto ¿qué esperas de éste tour por Sudamérica?
JJ: Para serte sincero, no tengo la más mínima idea (risas) nunca he estado allí, aunque siempre he querido ir pero honestamente no sé qué esperar ¿sabes? Discharge tiene una gran cantidad de fanáticos por allá así que me imagino que todo será muy loco, pero espero que tengamos una gran gira y pasarlo bien, tanto nosotros como nuestro público
HR: No quiero ser esa clase de persona, pero he visto varias entrevistas, de varias bandas y muchas veces me he topado con que dicen que el público sudamericano es el mejor, incluso tenemos una suerte de rivalidad, de si el mejor público es el argentino, el brasileño o el chileno ¿has visto algo de eso?
JJ: ¡Sí! he visto algunos videos de recitales por allá, y es como que la gente está realmente en pos de la banda, es algo difícil de creer, por lo que estoy realmente emocionado de poder ir allá
HR: Por último, para cerrar, tienen algo escrito para una futura placa de Discharge?
JJ: Sí, tenemos algo de material escrito, pero un álbum es un proceso de dos partes, que es la parte de escribir y componer y la parte de grabar en estudio, que son dos cosas completamente distintas. En éste punto podríamos decir que el proceso de escribir está casi completo, pero aún no estamos dispuestos a ir al estudio, invertir tiempo allí, ya que es un gran proyecto, ya que cada uno de nosotros debe estar ahí, con toda su energía dispuesta a sacar ésto adelante, y con tantos conciertos que damos a veces puede hacerlo un poco más difícil, pero será algo que haremos pronto ya que tenemos harto material nuevo.
HR: ¿Hay alguna fecha tentativa para ello?
JJ: La verdad es que no, aún no sabemos cuándo podríamos volver a pisar un estudio otra vez por lo que no sabría decirte.
HR: Muchas gracias por tu tiempo, espero poder verlos en algún momento por acá alguna vez,pero de momento espero que su gira sudamericana sea espectacular
JJ: ¡Gracias! estoy seguro que todos acá esperamos lo mismo.
0 Comentarios