Esta conexión dual espiritual, la coexistencia de cuerpo y alma, cree E que siempre ha estado presente en el Black Metal, como bien lo deja claro en una entrevista con el medio wywh.com: "El Black Metal y la espiritualidad siempre tuvieron una correlación natural debido a la base satánica del género. El satanismo es en gran medida un enfoque espiritual, por lo que es obvio que tales cosas encontrarán su lugar en la música.
Esto lleva a que lo que realiza Watain, bajo la óptica de sus miembros, no sea un simple concierto de metal con símbolos oscuros, sino que un verdadero ritual de encuentro entre el mundo sensorial y el mundo espiritual, tal como lo expresó a The Metal Circus: "El cuerpo es una parte sumamente significativa de un concierto en directo. Las sensaciones del cuerpo humano son centrales en este tipo de eventos. En ellos se utiliza la vista, el oído y el olfato. Esta experiencia sensorial puede desencadenar ciertos elementos del espíritu con los que se alcanzan estados de éxtasis. Es una experiencia religiosa, como mínimo. Definitivamente, creo en el poder de un concierto de rock. Como comentábamos anteriormente, Watain concibe dicho espectáculo como una plataforma en un nuevo sentido del término. La combinación del mundo espiritual con el mundo del metal crea una situación ligeramente diferente en tales acontecimientos"
Todo esto redunda, finalmente, en que Watain y su propuesta sea una contracultura, y no simple anticultura, pues busca coexistir con aquella cultura moralista y conservadora imperante de la religión judeocristiana, tal como contó E a Metal Hammer "Hay muchas cosas en esta forma de arte que nunca se normalizarán o estarán bien. Las cosas tienen que ser un poco problemáticas. Hace que las cosas sean interesantes en un mundo donde coexisten el black metal y la cultura dominante”."
Y su postura no ha cambiado con los años, como asimismo relata a Metal Hammer "Quiero ser un artista libre y liberado, pero quiero defender las cosas que me hicieron ser quien soy"
Recuerda que Watain se traerá su ritual a Chile, el próximo 30 de noviembre en Club Blondie, con el que presentarán su más reciente trabajo "The Agony & Ecstasy of Watain". Entradas a la venta por Passline.
0 Comentarios