Stray: el michi indie que se robó las nominaciones del The Game Awards 2022



Esta es una mini reseña que nuestro reportero michi Dalí nos estaba pidiendo hace mucho rato.  Y justamente ahora que en un par de horas presenciaremos una nueva versión de THE GAME AWARDS 2022 queremos hablar de un juego que no solo es uno de los favoritos del Staff de Resistance sino que además ha sido una gran sorpresa en las nominaciones de esta premiación.  STRAY es un juego indie, lanzado el 19 de julio de este año para las plataformas Microsoft Windows, PlayStation 4 y PlayStation 5; desarrollado por BlueTwelve Studio y publicado por Annapurna Interactive, se trata de un juego de aventuras en tercera persona en el cual eres un gato callejero que está perdido en un escenario futurista, lleno de robots en el cual para poder encontrar a su familia debe escapar y resolver un misterio bastante antiguo

STRAY es un juego que está bien construido: sus personajes no solo son raros, sino que cada uno tiene un encanto particular y en general es un juego que tiene muy buen guion, con un arco argumental bastante simple, pero de trasfondo llamativo.  En cuanto a los diálogos estos en muchas ocasiones están llenos de buen humor y con bastante información relevante para el mundo que estas jugando.  Si hay algo muy lindo e interesante son los escenarios que tiene, hace que la experiencia de jugabilidad sea completa (en especial porque nuestro “michi” no deja de comportarse como un gato normal que salta, juega, araña los muebles y curiosea por zonas semiabiertas) en realidad es muy grato jugarlo.  Cuenta con varios acertijos simples que no te rompen el ritmo del juego.  Si tuviésemos que hablar sobre las fallas de este juego, tendríamos que hablar de algunos bugs que los mismos jugadores han encontrado, lamentablemente es un jugo corto para lo entretenido que es (6 horas aproximadamente) y por lo mismo muchos dicen que tiene poca evolución (a la larga siempre haces lo mismo)


Curiosidades de la creación de STRAY:

  • El escenario del juego está inspirado en la ciudad amurallada de Kowloon, un lugar que realmente existió pero que fue demolido entre 1993 y 1994. Originalmente fue un fuerte militar chino, tras la ocupación japonesa de Hong Kong durante la Segunda Guerra mundial se volvió un dolor de cabeza para el país ya que, en 1990 la ciudad amurallada contenía 50.000 residentes dentro de sus fronteras de 2,6 hectáreas. ​ Desde la década de 1950 hasta la de 1970, fue controlado por tríadas locales y tenía altas tasas de prostitución, apuestas y abuso de drogas por lo cual, en enero de 1987 el gobierno de Hong Kong anunció planes para demolerla (fuente: Wikipedia)
  • Durante el desarrollo del juego, la compañía se percató que mas del 80% de sus trabajadores eran amantes de los gatos y dueños de “michis” lo cual ayudó de sobremanera en la construcción del personaje.  Se dedicó horas y horas para plasmar el comportamiento real de un gato y ¡gracias por eso! (es tan perfecto, porque es como un gato real: rasguña el sillón, bota al suelo objetos, se lame sus partes íntimas, llega e interrumpe de manera abrupta, etc.)
  • Llevaron varios gatos a trabajar a los estudios y fue complicado, ya que muchas veces los michis desenchufaban los computadores, saltaban sobre los teclados, mascaban cables y un sinfín de maldades gatunas normales.  Los desarrolladores siempre buscaron no crear un “simulador de gato” sino que llevar la experiencia de “ser el gato” a lo mas real que puedes encontrar (como dueña de gato solo puedo decirte que, si fuese un simulador, el juego se trataría de dormir casi 21 horas al día... de hecho puedes hacer dormir al gato en el juego, es más: si lo haces dormir 1 hora real puedes llevarte un trofeo)
  • El personaje real fue creado en base a 3 gatos en particular: Oscar, un gato esfinge fue usado para las capturas de movimiento ya que al carecer de pelo permitía visualizar cada parte de la anatomía del “michi” a la perfección; el otro involucrado es Murtaugh, un gato vagabundo adoptado quien visualmente se parece mucho al personaje principal.   En cuanto a los sonidos del “michi” son de autoría de una gatita llamada Lala, quien pasó horas grabando y grabando cada sonido para el juego.  De hecho se creo un trofeo especial para recordarla el cual se llama “Gato hablador” que es, básicamente, maullar más de 100 veces

Nominado a mejor juego del año

Fue una sorpresa para todas y todos; ¿Quién iba a pensar que un juego indie de un michi podría estar nominado a mejor juego en THE GAME AWARDS 2022? Bueno, razones no le faltan (anteriormente mencionadas en el párrafo de arriba) pero a nuestro michi favorito no se le hará tan fácil, considerando que compite con grandes juegos que ya tienen renombre y ruido en la industria.

Las categorías en la que STRAY está nominado son: Mejor juego del año, Mejor dirección artística, Mejor juego indie, Mejor juego de acción y aventuras y Mejor estreno indie

STRAY se verá las caras en la principal categoría con: “A Plague Tale: Requiem”, “Elden Ring”, “God of War: Ragnarok”, “Horizon: Forbidden West” y “Xenoblade Chronicles 3”.  Muchos jugadores están muy extrañados por la nominación, consideran que un juego independiente tan corto no debería estar nominado, pero, en una opinión muy personal (me buscan si quieren cambiar mi pensar) considero que es más rara la nominación de “God Of War: Ragnarok”, ya que es un juego que ni siquiera tiene 6 meses desde su lanzamiento y todavía no ha sido tan masificado (claramente su fama lo precede).  Según mi perspertiva, el hecho de que un juego indie consiga tantas nominaciones da el pie para que otras desarrolladoras con menos presupuesto puedan esforzarse y seguir el camino correcto y duro que dedicaron para la creación de STRAY… pero esa discusión es mas larga aún y no va al caso, solole deseamos la mejor de las suertes a nuestro juego favorito.... ñau!  


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