#Entrevista - Tony Portaro de Whiplash - "Nunca Imaginamos lo Fuerte que Golpeamos la Escena del Thrash"

 

Con una carrera larguísima, que parte en los cimientos mismos de Thrash Metal y que ha hecho escuela, regresa a nuestro país Whiplash, que con su Thrash bien elaborado han sabido menar melenas alrededor del mundo por casi 40 años, y por lo visto no tienen pensado descansar en un futuro próximo, así que aprovechamos ésta oportunidad para entrevistar a la leyenda viviente Tony Portaro y conversar brevemente de su banda, el futuro de ésta y por supuesto de qué esperar para su regreso.

 

Resistance: Hola Tony, muchas gracias por tu tiempo, déjame decirte desde ya que estamos muy emocionados de tenerlos de vuelta en Chile

Tony Portaro: Sí, estamos muy emocionados también de poder estar en Chile por tercera vez, y estamos esperando a ver a todos nuestros fans volverse locos de nuevo, ya que acabamos de volver del tour europeo del MTV Headbangers Ball con Vio-Lence, Xentrix y Artillery, fueron 10 shows en 10 dias consecutivos y estamos en llamas, así que estamos dispuestos a dejar la grande.

R: Excelente! Y como todos sabemos, Whiplash ha sido una de las bandas pioneras del Thrash Metal estadounidense desde los 80s con trabajos que han marcado la pauta como “Power and Pain” (1986) o “Insult to Injury” (1989). ¿Cómo se sienten siendo parte de la historia de este género musical y qué les diferencia de otras bandas de thrash metal?

TP: Creo que lo que nos diferencia fue el hecho que nosotros estuvimos inspirado por las bandas de la Bay Area en San Francisco, como Exodus, Metallica y Possessed, yo venía recién saliendo del Instituto de Música en Boston y sé mucho de teoría musical, entonces, cuando mezclamos la teoría, con el sonido de las bandas de la West Coast con el de la East Coast que es lo que hacíamos nosotros, hicimos algo diferente, que no era lo mismo que el resto, era muy original.

R: Ahora que lo mencionas, mirando los trabajos en perspectiva, Whiplash sí tenía una propuesta única, con la teoría musical, enriqueciendo el sonido de la banda y diferenciándolas de otras de la época.


TP: Gracias, me halaga que se note y la verdad es que en ese tiempo sólo hacíamos lo que queríamos hacer cuando compusimos y grabamos “Power and Pain” (1986) y nunca nos dimos cuenta del impacto… nunca imaginamos lo fuerte que golpeamos la escena Thrash y sea así de popular todos éstos años, como tu mismo decías, fue pionero en ese sentido, pero no nos dimos cuenta como por diez años lo importante que sería ese álbum para el Thrash Metal.

R: Claro, me imagino que sería raro pensar en “estamos  componiendo una obra maestra” o “ésto va a cambiar la historia del Thrash”, en ese momento ¿ustedes pensaban en hacer algo distinto o simplemente tuvieron una idea y la siguieron?


TP: Sí, hicimos lo que sentíamos y escribimos esas canciones, bueno, yo las escribí y de algún modo despegó, nunca pensamos que lo que hacíamos podría cambiar el paradigma musical o algo por el estilo, simplemente nos concentramos en escribir las canciones y grabarlas en el estudio, no teníamos idea de lo importante que ese disco sería posteriormente, y con el tiempo, cuando nos dimos cuenta y miramos hacia atrás... Fue un poco impactante.


R: Dejando un poco el pasado ¿Cómo ven el futuro del Thrash Metal en la industria de la música actual y cuál es su lugar en él?

TP: Creo que lo que pasó en los 90 fue importante, ya que el Thrash Metal fue algo grande hasta que llegó el Grunge y entonces empezó a quedar escondido y perdido en la escena. Lo sorprendente, fue cómo volvió y hoy en día está al nivel que estaba en los 80s, lo que es difícil de entender cómo pasó ¿sabes? Creo que la gente que disfruta del Thrash nunca se fue, pero a lo mejor perdió espacio radial ya que todo estaba siendo “colonizado” por el Grunge, pero ahora volvió con fuerza ¿cuantos estilos de música realmente puedes decir que se hayan ido casi al punto de la desaparición y luego vuelvan al mismo nivel que antes? No pasa muy a menudo y es importante para el Thrash. Lo que también es importante es cómo los más jóvenes, las nuevas generaciones, que son bastante hábiles y le imprimen su propio sello, haciendo algo más moderno y manteniendo ésto vivo, eso te hace sentir bien tanto por ellos como por ti mismo, es hermoso ver que ésto sigue y no se detiene.

R: Tal como dices, ver gente bastante joven con tanta habilidad técnica y musical es algo increíble.

TP: Lo es, es algo asombroso y me encanta

R: Ya que ustedes han sido una banda tan influyente, y hablando de generaciones más jóvenes ¿Hay alguna banda joven en particular que les haya llamado la atención en los últimos años y por qué?


TP: Hay una banda muy importante para Whiplash ahora, se llaman Thanatotic Desire y el líder de la banda es el Bajista/Vocalista Will Winton, nos llevamos a Thanatotic Desire con nosotros cuando fuimos a Japón a tocar en Osaka y son una banda de Tech/Thrash fenomenal y ahora Will está tocando bajo con nosotros  y para el show en Chile tendremos a  Charlie Zeleny en la batería, él es como uno en un millón, es increíble tras el la batería, él sentando las bases, junto a Will, que también es un frontman y yo vamos a llevar a Whiplash a un nuevo nivel, como nunca se había visto.

R: ¿Podríamos decir que hay sangre fresca renovando un poco la  banda?

TP: Exactamente! No podría haberlo dicho mejor.

R: Hablando de otras bandas o grupos ¿hay alguna banda chilena o latinoamericana que haya llamado tu atención?


TP: Allá vamos a tocar con Perpetual Warfare, así como en otros 4 shows en Sudamérica. Nos hicimos muy amigos de ellos hace algunos años, al punto de que, mientras ellos estaban haciendo una entrevista para una radio en New Jersey, me metí a la entrevista sin que ellos supieran y se sorprendieron de verme (risas), por lo que puedo decir que tenemos una muy buena relación.

R: ¿Cómo se preparan para este show y qué puede esperar la audiencia de su espectáculo en Chile?


TP: Espero el público salvaje que Chile siempre tiene, y lo que va a ser genial de éste show para nosotros, que volvemos del MTV Headbhangers Ball Tour como te dije antes, y esos 10 shows en 10 días nos afiataron como banda así que estamos listos para demoler sobre el escenario, vamos a volarles la cabeza y a nuestros fans le va a encantar, así que la verdad es que no puedo esperar por estar en el escenario allá.

R: No puedo esperar tampoco, pero ya para ir cerrando ¿hay planes para un nuevo álbum? ¿alguna canción nueva?


TP: Tenemos 5 canciones que acabamos de grabar, sólo necesitan ser mezcladas y masterizadas, aún no sé si vamos a lanzar una canción a la vez como single, o grabar un EP, o tal vez grabar unas 5 más y sacar un álbum completo, así que no sé que vamos a hacer aún.  Lo que sí haremos en Chile será tocar la canción “Sore Meat Skull”, que no ha sido lanzada aún y está teniendo una gran respuesta en vivo, así que estoy seguro de que les gustará, ya quiero que la escuchen.

R: Para finalizar te entrego la palabra para que puedas enviarle un mensaje a su fanaticada de Chile

TP: Estamos ansiosos de volver a Chile una vez más y ver ese publico salvaje que una vez vimos, que no podía creer. Una vez que el show terminó e íbamos de vuelta a nuestra van vi un montón, y digo UN MONTÓN de pelo esparcido por el suelo, incluso llegué a pensar que se arrancaban el cabello a propósito, el público chileno es muy loco, así que queremos verlos, mirarlos a los ojos y ver cómo enloquecen con nuestra música.

R:Muchas gracias por conversar con nosotros, y el equipo de Resistance ya tiene preparadas sus chaquetas de mezclillas y sus zapatillas con caña para estar en medio del mosh pit de whiplash


TP: Muchas gracias a ustedes por hacer lo que hacen por Whiplash y por la música, de verdad se aprecia mucho, muchas gracias y ¡quiero verlos en el mosh pit!


Recuerda que el regreso de Whiplash será el próximo 18 de Mayo en el Teatro Cariola, pueder adquirir tus entradas bajo el sistema Passline.



Publicar un comentario

0 Comentarios