Hablar de Candlemass es hablar de la historia de Leif Edling, su bajista, quien a mediados de los 80 escribió un par de canciones yendo en contra de todo el movimiento Thrash y Death Metal de la época, el no quería ser el más rápido ni el más agresivo, sino que el más pesado, rindiendo tributo a Black Sabbath, su banda favorita y ralentizar los riffs, pero que eso no quite el peso de éstos y con una voz más orientada al Heavy, quizás un poco más operática, más épica (guiño guiño).
Así, con una demo grabada con amigos inicia una búsqueda por miembros estables, quienes llegan no con la rapidez que éste esperaba, pero llegaban, aunque le puesto de vocalista siempre fue esquivo, es ahí cuando, gracias a amigos en común, llega a Johan Längqvist, vocalista de relativa popularidad quien acepta grabar su primer disco “Epicus Doomicus Metallicus” (1986) con una condición, éste grabaría el disco, pero no sería parte de la banda, no haría giras ni nada, en pocas palabras, sería un músico de sesión.
Más allá de éste golpe de suerte algo infortunado, Candlemass graba su debut y se encuentra prácticamente en el mismo punto, con un disco bajo el brazo, pero sin vocalista, es acá donde entra otra figura importante en la banda, Messiah Marcolin, quien con su canto operático, su estilo de monje franciscano e histrionismo sobre el escenario, elevaría a Candlemass a lo alto, y serían considerados como los padres del Epic Doom Metal.
Los tiempos entre Candlemass y Johan Längqvist posterior a la grabación de éste debut siempre fueron raros, sí, hubieron juntas, como las celebraciones del Epicus, donde Johan cantaba éste disco en su integridad, pero nada más allá de eso, de grabar algo, nada se sabía, ya que Candlemass posterior a Marcolin tuvo un par de vocalistas estables. No fue sino hasta “The Door to Doom” (2019) cuando los suecos nos sorprenderían con una de los regresos más esperados por los fans de la banda, siendo Johan Längqvist quien toma el micrófono para éste retorno.
La cosa no queda ahí y éste álbum es seguido por “Sweet Evil Sun” (2022), disco que revisaremos más adelante, pero que parece indicar que el señor Johan llegó para quedarse, claro, su voz ha cambiado pero también el estilo de la banda que ha madurado y se a adaptado tanto a la voz, como a la forma de hacer éste Doom épico a día de hoy
Recuerda que los padres del Epic Doom Metal, Candlemass se presentan el próximo 24 de Abril en la Blondie y que puedes adquirir tus entradas a través del sistema Eventrid.
0 Comentarios