¿Qué tanto puede resistir el paso del tiempo? Una pregunta genérica y que puede aplicar a varios factores ya sea el cuerpo, el amor o la música. Quizás eso fue lo que nos contestó ayer José Madero, el reconocido vocalista de Pxndx, que regresó a Chile en su Giallo Fantastique Tour II para una velada inolvidable para muchas y muchos de los presentes.
El "Pepe" se reencuentra con su fanaticada junto con una de las giras más desafiantes que ha realizado, interpretando un total de 33 canciones en vivo, en un espectáculo que casi no tomas pausas. Ir una a una las canciones sería un poco eterno para una reseña, pero haremos el esfuerzo de poder retratar lo vivido en los siguientes párrafos.
La fría noche santiaguina fue la atmósfera para recibir a los miles de fanáticos que llegaron al Teatro Coliseo, uno que esperó paciente por la llegada del mexicano y que recibía a todos y todas con un escenario lleno de flores amarillas siguiendo la tradición de su país. Puntuales las nueve las luces se apagan, entran los músicos de la banda y un José Madero toma posición con una actitud distante e intimidante.
"Quita Esa Cara", "Chambelán (Nunca Fui)" y "Noche de Brujas", fueron los temas que abrieron la jornada. Una que será larga y extensa, pero que cuenta con un público entregado y que corea todo, pero absolutamente todo, lo que Pepe y compañía tienen para ofrecer. Su guitarrista, Germán Gallardo, sale a aleonar a la fanaticada, pero no hace tanta falta, debido a que todos están espectantes y saltan al primer acorde de cada single.
La presentación va pasando entre canciones más suaves o acústicas y luego remata con un clásico, instancia que permitió disfrutar de varias sorpresas y cambios de ritmo que llenaron los corazones de los fanáticos de la música emo. Quizás el primer ejemplo de esta dualidad fue con "¿A Poco No?" y "Adheridos Separados", el clásico de Pxndx.
Madero juega un papel de héroe y villano en su presentación, siendo frío y distante la mayor parte de las veces (el show no tiene interacción con el público hasta entrado el final), pero pese a esa "indiferencia" todo termina cayendo en una especie de juego con sus seguidores y seguidoras, quienes caen rendidos ante una mirada o una sonrisa del mexicano.Una especie de coqueteo constante entre ambas partes
Casi como jugar a enamorarse es la consigna del show, donde vamos saltando entre canciones que hablan de amor, celos, despecho o pasión. Puntos donde el canto se vuelve un grito desgarrado como en "Padre Nuestro", pequeños bailes abrazados como "Plural siendo Singular", resignación con "Teoremas, etc". Un espectáculo bastante completo que pasa por múltiples etapas y que su anfitrión sabe cómo manejar.
Incluso, y desde la distancia que le acomoda, busca romper su papel, interactuando en varias oportunidades con sus seguidores y seguidoras al bajar del escenario o cantarles frente a frente como fue el caso de "Documentales", "Sin Ampensand" o "Cantar de Gesta".
Es interesante el manejo escénico de Madero, quien pese a tener un show con muy poquita interacción (y que se centra muchísimo en poder dar más de su setlist) logra generar tanta intimidad entre todos los presentes. Esto se ve no sólo en los temas a dúo con Zaira Jabnell como "Codependientes", sino que también en su cierre en solitario y acústico con "Domingo de Cenizas" y "Mercedes".
Con esto nos fuimos a uno de los encore más extensos que me han tocado, con un total de ocho temas. Así es, Madero se toma muy en serio lo de darle su música a su público y acá remata con un inmenso catálogo de éxitos como son: "Quince Mil Días", "Sinmigo", el cierre con "Soy el Diluvio" y el regalo de la jornada con "Los Malaventurados no Lloran".
Tras esto, ya podemos cerrar esta trama, romper el molde y hablar con él y su banda, pero luego de haberlo dado todo, entregar todo lo que el conjunto tiene para ofrecer por dos horas cuarenta minutos.
En aspectos generales estamos con un show que toma mucho la raíz mexicana de la música, no se queda sólo en el rock y se complementa muy bien con ukeleles, guitarras acústicas, congas y otros instrumentos. Una banda completa, recordando la tradición de las sonoras mexicanas, y que tuvo uno que otro inconveniente con el audio, pero nada que opacara la jornada.
José Madero volvió a Chile con un show desafiante para todo el mundo, extenso como ninguno, pero que resultó a la perfección. Un público encendido y que llenó el recinto para corear todo, absolutamente todo y eso siempre se destaca.
Sin entrar de lleno en la etapa emo (entiéndase Pxndx y que no hizo falta), Madero repasó todo lo que su discografía tiene para ofrecer y que es bastante. Una variedad de sonidos que puede atrapar a cualquiera, pero que interpreta (musical y actoralmente) como las diferentes aristas que tiene el amor para ofrecer. Una jornada que estoy seguro encantó a sus seguidores y quizás a quienes fueron sólo por temas de Pxndx, pudo dejar con u sabor agridulce (pero disconformes no creo).
Hoy no se trata hablar de la música Emo y de los 2000's, hoy se habla de este nuevo capítulo, de la historia que sigue escribiendo Madero junto a Chile y sus nuevas canciones. Una danza entre enamorados, amantes, amores no correspondidos, finales tristes y felices, plurales y singulares al ritmo de una carrera solista que está lejos de terminar y que tienen al mexicano en uno de sus mejores momentos creativos, prometiendo resistir con este estilo al paso del tiempo.
Por Felipe Pino Guerrero
Fotos por Karla Soto
Setlist:
1- "Quita esa cara"
2- "Chambelán (Nunca Fui)"
3- "Noche de Brujas"
4- "Final Ruin"
5- "¿A Poco No"
6- "Adheridos Separados" (Pxndx)
7- "Caballeros Británicos"
8- "SSDD"
9- "Padre Nuestro"
10- "Documentales"
11- "Teoremas,etc"
12- "Plural siendo Singular
13- "Le Petit Mort"
14- "Violencia"
15- "No lo cambio por anda"
16- "No como el filme"
17- Sin ampersand"
18- "Codependientes"
19- "Conversación Casual" (Pxndx)
20- "Ojalá"
21- "Cantar de gesta"
22- "Invócame"
23- "La Herida"
24- "Domingo de Cenizas"
25- "Mercedes"
Encore
26- "Noche de Lluvia"
27- "Lamentable"
28- "Quince mil días"
29- "MCMLXXX"
30- "Los malaventurados no lloran" (Pxndx)
31- "Cerraron Chipingue"
32- "Sinmigo"
33- "Soy el Diluvio"
0 Comentarios