En la década de los 70's, la música estaba en constante evolución. El rock y el pop se habían consolidado como los géneros más populares, pero surgieron nuevas formas de hacer música que estaban marcando un antes y un después. Uno de los grupos que destacó en este período fue la banda alemana Kraftwerk, que se convirtió en uno de los pioneros del sonido electrónico.
Formada en Düsseldorf en 1970, Kraftwerk estaba integrada por el dúo de Ralf Hütter y Florian Schneider (Posteriormente para su gira por norteamérica se unieron Wolfgang Flür y Karl Bartos). Su música era una mezcla de sonidos electrónicos y experimentales que se combinaban con letras en alemán e inglés, teniendo un éxito no menor en su país - pese a lo experimental de la propuesta - pero que en 1974 logra el reconocimiento mundial con su cuarto disco Autobahn.
El sngle de mismo nombre se convirtió en un éxito mundial, se basaba en un ritmo repetitivo que imitaba el sonido de un coche en movimiento. Con esta canción, Kraftwerk se convirtió en un referente de la música por su creatividad, agrupándolo con el pop, el krautrock y el llamado "motorik", un estilo de música que se caracteriza por un ritmo mecánico y repetitivo.
Pero Autobahn fue solo el comienzo. En 1977, Kraftwerk lanzó Trans-Europe Express, un álbum que se convirtió en un hito en la historia de la música y que ya deja todas las bases claras y definidas para lo que será la electrónica en los 80's. El tema principal del álbum, "Trans-Europe Express", se convirtió en otro éxito mundial y su ritmo se ha utilizado en numerosas canciones de hip-hop y música electrónica hasta el día de hoy
Los germanos revolucionan la música disco tras disco y es que en poco más de diez años sacan ocho LP's, todos buscando ser más innovadores que su predecesor. Ya con la llegada de Die Mensch-Maschine el éxito y reconodimiento global es absoluto. Además, de que la agrupación tomó mucha más atención a su estética y que fue de la mano del single "The Model", lanzada en 1978, y que alcanzó la cima de los rankings de música, incluso llegano al número 1 del Reino Unido.
De ahí en adelante el impacto de Kraftwerk en la música ha sido enorme. Han sido una influencia para muchos artistas de música electrónica, como Daft Punk, que ha sampleado sus canciones en varias ocasiones, pero quedarse en un artista es quedarnos muy cortos, cuando su trayectoria ayuda a definir géneros enteros como la electrónica o el house.
Sin embargo, decir que Kraftwerk fue sólo una influencia para la electrónica sería limitar muchísimo su alcance (y esto no es una exageración). Dado a que el cuarteto alemán también influyó fuertemente a artistas de décadas psoteriores, principalmente en el movimiento synth y post punk con Depeche Mode y Siouxsie and the Banshees. Un legado tan fuerte que incluso siguió trascendiendo años y estilos pasando por bandas como Coldplay a Rammstein.
En resumen, Kraftwerk es una banda que ha dejado una huella imborrable en la historia de la música. Su estilo experimental y vanguardista ha influido en muchas generaciones de artistas y su legado sigue siendo relevante en la actualidad. Canciones como "Autobahn", "Trans-Europe Express" y "The Model" son muestra de su talento y su importancia en la música de los años 70's.
Recuerda que Kraftwerk se estará presentando el próximo 25 de mayo en el Movistar Arena y las entradas están disponibles a través del sistema Puntoticket.
0 Comentarios