#LiveReview: Violator en Chile - "Locura y desenfreno en Arena Recoleta"


Los chicos de KDR Proud nos invitaron a un pequeño festival que estaban organizando... el pequeño festival resultó ser una fiesta de Thrash Metal con muchos nombres nacionales y con el invitado especial brasilero Violator, por lo que no quisimos quedarnos fuera, pasé a buscar al mojo con su cámara y partimos volando al Arena Recoleta, nos estacionamos afuera de una casa de remolienda, y entramos rápidamente para no perdernos nada de esta fiesta de la velocidad, así que vamos a por ello.


Comienza el show muy puntual con Evasor abriendo los fuegos, y junto a un público muy timorato que comenzaba de a poco soltarse con los veloces riffs del power trío. Rápidos, audaces y sin miedo a nada se pararon para dejarlo todo sobre el escenario, con un setlist apretado, preciso y conciso, llegaban a preparar su material para una gira por Europa que están próximos a iniciar. Un gran inicio para una larga jornada de velocidad y violencia.


La fiesta continuó con Falsa Democracia, que entró a por todo a pararse con violencia sobre el escenario con intension de incendiar el Arena Recoleta. La gente se entregó por completo a los rápidos riffs abriendo los primeros moshpits de la jornada. Con un show que tuvo de todo, bengala, corte de cuerda, un fanático herido y mucha velocidad,este cuarteto se entregó por completo sobre el escenario con su thrash político puro y duro, con un mensaje social en contra de políticos corruptos, reivindicación de los pueblos originarios, y las historias de la represión policial que a todos nos ha tocado vivir de una u otra forma. Muy buena banda, muy apretada en su sonido y con riffs muy buenos, le doy 6 jumbitos.


Una vez se volvió a ordenar el escenario, Matahero salió a escena muy puntual, y luego de sortear algunos problemas técnicos se lanzaron en una espiral de velocidad a la cual nos tienen acostumbrados. En un principio el público un poco frío solo observaba para luego comenzar a correr en los círculos habituales que se armaban y desarmaban al ritmo de las desenfrenadas melodías de la banda. Una agrupación con experiencia de sobra y un manejo del escenario que es difícil que no te sumerjan en su torbellino de locura y riffs rápidos, es una experiencia en si misma que te llevan a navegar por su mezcla de distintos estilos con un solo punto en común, la velocidad. Gran show de los nacionales con una clase magistral de Yury sobre Gabriel Salazar y su opinión sobre el proceso electoral de este Domingo, en donde no faltó nada. Temas clásicos, temas nuevos y mucha energía fueron la fórmula de Matahero para el Arena Recoleta, un dedito para arriba para ellos.


A eso de las 19:00 horas llegaron los dueños de casa, Dezaztre Natural, con un setlist demoledor entre clásicos y canciones nuevas de su próximo trabajo de estudio. Dezaztre Natural es de esas bandas que cuando entran te comienzan a asfixiar y no te dejan libre hasta que terminan su show, las únicas bocanadas de aire que te permiten es entre tema y tema, momento suficiente para inhalar y volver a entrar al mosh, única opción para hacerle frente a esta fría noche de mayo. Riffs brutales, gente por los aires y patadas voladoras, son la fórmula perfecta que encontró Dezaztre Natural para entregar su música, la que no deja indiferente a nadie, con su mezcla de Thrash y Hardcore, gritan intensidad hasta por los codos. La gente lo disfrutó de principio a fin y ya en el aire se sentía cierta energía a la espera del plato fuerte de la noche.


La última banda nacional en llegar a al escenario fue Nuclear, que a estas alturas ni si quiera necesitan presentación. Con una carrera de largo aliento desde el norte de chile al centro, desde chile a Europa y norteamerica Nuclear ha sacado la cara por el metal nacional alzándose como uno de los nombres más grandes en el thrash nacional hoy por hoy. Con un repaso de su carrera completa e incluso dándose el lujo de hacer un cover de Death (Evil Dead), dejó al público más que extasiado y entregados por completo al sonido de los nacionales. Nuclear está para pararse sobre los escenarios más grandes, no sólo de nuestro país si no que de el mundo, ya que incluso con una guitarra menos (Francisco Haussmann estaba enfermo), la Banda se para como un gigante sobre las tablas para volver loco al público dentro de moshpits desenfranados. Mención honrosa a la canción Apátrida, que fue uno de los momentos de más desenfreno de su setlist.


Luego se pararon sobre el escenario los grandes invitados de la noche, Violator, quienes comenzaron con algunos problemas con su prueba de sonido, niveles de retornos, y algunos pormenores que la gente aprovechó para comprar algún bebestible, su tonto tocomple e ir al baño, para estar complemtamente preparados para lo que se venía, la locura total del Thrash brasilero. 
Abriendo con Ordered ti Thrash, Violator desató una locura de mosh desde el primer minuto de su setlist, con pits que no pararon y cada vez se unía más y más gente, la que intentaba subirse arribas del escenario para luego lanzarse sobre la fanaticada demostrando la locura total. La banda constantemente compartía su mensaje de alegría y camaradería, que entendieran que todo este desorden es el significado del Thrash Metal.
Compartiendo sus consignas políticas, y repitiendo "Fodase Jair mesias Bolsonaro" golpearon con False Messiah, momento para el cual el Arena Recoleta era un caos, miraras donde miraras. La banda seguía haciendo lo suyo, abrazando a los fans sobre el escenario, aleonando a la gente con clásicos como Toxic Death  o Infernal Rise, haciendo de esta noche una liberación del ello, un estallido violento, y un desenfreno entre la muchedumbre.


Fuegos artificiales y bengalas no se hicieron esperar y su vocalista repetía una y otra vez "Esto es Thrash", y si bien todo era dedsorden, se veía una camaradería, levantando a los caídos en el mosh, devolviendo las zapatillas a quien perdía una, o incluso levantando los celulares perdidos para que sus dueños los pudieran reconocer, transformando esto en una fuesta de algarabía total.
La banda de tanto en tanto se tomaba el tiempo para dedicar palabras como agradecimientos a los pioneros del Thrash en sudamérica como Necrosis o Pentagram, bandas que los inspiraron a ser quienes son hoy, o dedicarle palabras de cariño a Victor Jara o Salvador Allende, "un verdadero héroe" o recordando lo que fue Octubre del 2019, diciendo que Chile en ese entonces era un gran faro de luz para ellos que tenían a un presidente facista, pero que eramos un ejemplo de que esta lucha es muy larga, y que nos llevara muchas vidas derrotar a los opresores, pero que nunca hay que bajar los brazos, demostrando lo importante que es la política para Violator y golpear con Endless Tyrannies.
Como si no fuese suficiente desenfreno, la banda comenzó a cerrar con UxFxTx (United for Thrash) excusa suficiente para que volvieran a salir las bengalas, se agrandase más el pogo como la última oportunidad, y finalizara todo con el público subiéndose al escenario para cerrar la jornada con Pedro Arcanjo sobre la gente, perdiendo su bajo y un centenar de personas ocupando las tablas para cerrar una noche arrolladora.


Violator es una banda con una energía increíble que te pasa por encima como una aplanadora y te envuelve en un espiral de locura que no deja nada a su paso. Una banda increíble y que demuestra que el Thrash sigue más vivo que nunca. Un espectáculo increíble, agotador al final de la jornada, pero muy reconfortante de la experiencia vivida. Larga vida al Thrash!

Setlist
Ordered to Thrash
Atomic Nightmare
Respect Existance or Expect Resistance
False Messiah
Toxic Death
Futurephobia
Infernal Rise
After Nuclear Devastation
Endless Tyrannies
Destined to Die
UxFxTx (United for Thrash)


Escrito por Ramiro Jorquera
Fotografías por Remigio Olivares Irribarra

Publicar un comentario

0 Comentarios